Nuestro Blog

Los Smart contracts basados en la tecnología Blockchain, una oportunidad profesional para los abogados

¿Qué es un Smart contract?

Un contrato inteligente es un programa informático que permite que una máquina ejecute automáticamente acuerdos derivados de una relación humana que previamente han establecido las personas implicadas en la misma, asegurando el cumplimiento de dichos acuerdos.

Que el contrato sea auto-ejecutable significa que ciertas acciones suceden como resultado de que se cumplan una serie de condiciones específicas, las que las partes hayan acordado en dicho contrato. Es decir, cuando se da una condición establecida con anterioridad, el contrato inteligente la detecta y ejecuta automáticamente la cláusula correspondiente.

Para ello, las partes han debido llevar a cabo una negociación y escribir esos pactos como un programa informático (ordenes programadas previamente) en lugar de utilizar un documento impreso con lenguaje legal. El programa define las reglas y consecuencias estrictas del mismo modo que lo haría un documento legal tradicional.

Se trata automatizar las relaciones contractuales entre personas sin la intervención de un intermediario de confianza.

Los Smart contracts son capaces de ejecutarse y hacerse cumplir por si mismos.

¿Dónde se almacenan y registran los Smart contracts?

Las estipulaciones del contrato se transforman en un código que se integra en una blockchain (cadena de bloques).

El blockchain es un tipo de base de datos en la cual toda la información está repartida entre distintos contenedores, todos conectados entre sí, aunque administrados, cada uno, de manera independiente.

Se trata de un sistema de almacenamiento de datos cuya peculiaridad reside en el modo en el que se distribuye su información que es repartida entre los diferentes dispositivos que conforman la cadena de bloques.

Es un sistema seguro ideado para mantener la estructura de su información intacta, pero que, en caso de necesidad de modificación, requerirá de la aprobación del cambio por un determinado número de participantes.

Los Smart contracts se ejecutan en un sistema no controlado por las partes intervinientes.

¿Cómo funciona el Blockchain?

Cada bloque contiene metainformación en relación con otro bloque del sistema que existía con anterioridad en un eje temporal concreto.

Los bloques que conforman la red Blockchain se identifican mediante un hash único derivado del bloque anterior.

Gracias a este identificador único, se pueden estructurar cronológicamente los bloques. Referenciándose cada bloque al original que lo generó. De esta manera, sólo se introducen y replican en la red Blockchain aquellos bloques que contienen un identificador hash válido.

A su vez, la información contenida en los bloques se encuentra cifrada mediante técnicas criptográficas. Estas impiden la alteración y/o modificación de los bloques de la cadena si no existe “consenso” en la red distribuida. Es decir, la información que contiene un bloque sólo puede ser repudiada o editada, implicando con ello la modificación de todos los bloques posteriores.

Esta estructura de una red Blockchain hace que la propia red actúe como una base de datos certificada y pública cuyo historial de información es irrefutable al estar consensuado y certificado por todos los bloques de la cadena. Proporcionando así un registro distribuido que apoya y garantiza la integridad y veracidad de la información.

Interpretación de un Smart contracts

En cuanto al contenido del contrato, en un Smart Contracts nunca se van a poder dar distintas interpretaciones, pues se va a configurar como un protocolo susceptible de hacer realidad lo pactado, al contrario de lo que puede ocurrir con los contratos convencionales.

El uso de los Smart contracts aporta seguridad a los procesos contractuales y reduce los conflictos vinculados a las relaciones transaccionales.

En ellos, el tradicional redactado del contrato es sustituido por un código informático de tipo condicional, en el que las partes programan diferentes resultados para una variedad de posibilidades “If this, then that”.

Cuando se cumple una condición pre-programada, el programa ejecuta la cláusula contractual correspondiente.

Además, por la naturaleza de la operativa blockchain el contrato pactado será inalterable, inmutable, perdurable en el tiempo.

En los ‘smart contracts’, los ordenadores juegan un rol activo. No se trata solamente de almacenar electrónicamente documentación o permitir la firma electrónica, como se ha hecho hasta ahora, sino que estos programas realizan análisis y ejecutan alguna de las partes de su lógica interna.

Ventajas del uso de la tecnología Smart contracts:

  • Favorecerá la descongestión de los juzgados ya que la configuración de medidas ejecutivas automatizadas que incorporan los Smart contracts hará innecesario acudir a la Administración de Justicia para ejecutar lo pactado al ser el propio sistema informático el encargado de hacerlo.
  • Favorece la cultura del acuerdo, ya que descentraliza la confianza; ya no será necesario confiar en nadie para realizar pactos.
  • Asegurar la ejecución del contrato.
  • Mejora de la eficiencia de los procesos de gestión de contratos: se simplifican y automatizan las distintas etapas (creación, envío, seguimiento, archivo) y se evitan errores.
  • Mejora el servicio prestado al nuevo cliente de perfil tecnológico que demanda la modernización del servicio letrado.  
  • Reducción de costes inherentes a la gestión documental: consumo de papel y tinta, mantenimiento de impresoras, mailings y material de oficina, espacio de almacenamiento.
  • Respeto por el medio ambiente con una solución sin papel.

¿Cuáles son las principales dudas que plantean los Smart contracts a los juristas?

El principal inconveniente de los Smart Contracts es la inmutabilidad del contenido. Las estipulaciones del contrato pasan a ser un protocolo informático que se inserta en la blockchain, por lo que no puede ser modificado, ni tan siquiera en los casos en los que haya un fallo en la programación, al estar vinculados a determinados valores, un contrato inteligente mal programado dará lugar a pérdidas de dinero u otras situaciones irrecuperables.

La blockchain es una red accesible a todos y, por lo tanto, pública, por lo que pueden plantearse problemas con la protección de datos, por ejemplo, en asuntos como el derecho al olvido, pues lo introducido en la blockchain es imborrable.

El lugar de celebración de un contrato también es una fuente de polémica, pues estos no se encuentran físicamente en ningún sitio, puesto que la blockchain consiste en una red mundial basada en la confianza de sus integrantes. Mientras llega una regulación específica, podemos solucionarlo con una cláusula en la que las partes pacten la jurisdicción y ley aplicables.

Casos de uso de los Smart contracts

Algunos de los casos de uso de la tecnología Smart contracts son los siguientes:

Realización de pagos automáticos: Integrándose en la programación del contrato las condiciones fácticas y temporales que desencadenan la realización de un pago.

Adquisiciones automáticas: Sean de consumo o acudiendo por ejemplo a mercados financieros. Configurando el contrato para su ejecución automática cuando se den condiciones específicas.

Registros de la Propiedad: Mediante tecnología Blockchain se puede integrar el conjunto documental de una propiedad y modificar de acuerdo con las leyes de la red Blockchain, la titularidad de la propiedad. También conocido como la tokenización inmobiliaria.

Propiedad Intelectual:  con esta tecnología la atribución de los derechos de IP y derivados queda consensuada y clara en la red Blockchain. Permitiendo automatizar el reconocimiento de la autoría de una obra individual o colectiva y, con ello, el reparto de los derechos económicos derivados de dicha obra.

Sector Asegurador: Automatizándose el proceso de pagos por accidentes y contingencias aseguradas.

Productos Financieros: Automatizando flujos de trabajo como la aprobación de las condiciones de un crédito o la amortización de plazos.

Herencias: Mediante los testamentos inteligentes insertados en un Smart Contracts se podrían automatizar y agilizar las operaciones necesarias para la partición y adquisición de la herencia por parte de los legítimos herederos.

Los Smart contracts basados en tecnología Blockchain se pueden aplicar a multitud de negocios jurídicos ofreciendo ventajas respecto a los contratos convencionales como la seguridad, la reducción de costes y la automatización de procesos.

Los Smart contracts basados en tecnología una oportunidad para las profesiones jurídicas

Son muchos operadores jurídicos a los que genera miedo, dudas o escepticismo la configuración  de contratos inteligentes basados en blockchain (notarios que temen ser sustituidos por una tecnología que posibilita la no intervención de terceros para la formalización de una transacción y su conservación, registradores que consideran que su labor puede ser asumida por esta herramienta informática fiable que preserva la integridad de la información y no permite su modificación, abogados que piensan que la profesión está abocada a desaparecer por el uso de estas tecnologías).

En mi opinión debemos abrazar los contratos inteligentes y el Blockchain como tecnología amigable que no supondrá la sustitución de los operadores jurídicos sino más bien una nueva oportunidad profesional y una evolución en el sector legal, ya que se trata de una disciplina desconocida que, sin duda, será fuente de nuevos y diferentes conflictos jurídicos (efectos jurídicos de los Smart contracts, jurisdicción  y competencia de los contratos inteligentes inteligentes, aplicación de la normativa en materia de protección de datos, tokenización…), que además necesita a un humano que defina la interacción de las partes involucradas y programe al contrato.

El humano también puede actuar en la configuración de los contratos inteligentes como oráculo que alimente los datos de entrada necesarios para su ejecutabilidad.

Los clientes (particulares y empresas) deberán contar con el asesoramiento de expertos en tecnología Blockchain a la hora de optar por los Smart Contracts como instrumento para entablar todo tipo de negocios y relaciones jurídicas con terceros.

El principal reto de tecnólogos y juristas es trabajar con el objetivo común de escribir contratos inteligentes, aportando unos sus conocimientos técnicos y otros su experiencia en leyes. No se trata solo  de trasladar el lenguaje legal a un mundo computacional, sino de utilizar el ingenio, la creatividad y la experiencia jurídica para elaborar contratos correctamente programados, con validez jurídica y que no tengan fallos de seguridad, ni errores de ejecución, ni comportamientos inesperados que puedan dar lugar a inseguridades entre las partes.

Pagoscertificados: la plataforma de contratación electrónica basada en la tecnología Smart contracts:

El Consejo General de la Abogacía Española ha diseñado junto con una entidad de primer nivel como CTI Pagoscertificados.com, una disruptiva plataforma de contratación digital para uso exclusivo de letrados, que permite a estos, en su propio nombre o en representación de sus clientes, la celebración de contratos y la transacción de acuerdos cuya eficacia jurídica estará condicionada al cobro de la cantidad pactada.

La herramienta está basada en la tecnología Smart Contracts. El uso de dicha tecnología permite bloquear el contrato firmado digitalmente por las partes, no permitiendo su descarga de internet hasta que no se verifica el cobro de la cantidad solicitada por el beneficiario (propuesta de cobro) u ofrecida por el obligado al pago (propuesta de pago/consignación). El contrato obedece la orden preestablecida consistente en que hasta que no verifica el cobro de la cantidad pactada no libera el contrato ni el certificado acreditativo del mismo para las partes.

Gracias a su integración con CaixaBank, la plataforma vincula el contrato electrónico con la transferencia realizada en pago de la cantidad pactada, liberando la cantidad al beneficiario de la misma de forma inmediata, ejecutándose el contrato por defecto.

Por otra parte, la herramienta está integrada con Logalty (prestador de servicios de confianza reconocido por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital), que interviene en la operación como un tercero por interposición, como un testigo del acuerdo.

La plataforma proporciona a las partes, a través de sus letrados, una certificación con un resumen del acuerdo acreditando la fecha y hora de la firma del contrato, con un sello de tiempo que permite a las partes saber que el documento no puede ser alterado desde el instante de su firma, gozando de una absoluta integridad. Dicho sello de tiempo es cualificado al estar emitido por un prestador de servicios de confianza reconocido.

El resumen del acuerdo, referenciado con un código inalterable, es depositado notarialmente ante varios notarios por el sistema de depósito notarial distribuido ofreciendo todas las garantías de la fe notarial.

En el diseño de esta herramienta han intervenido un equipo formado tanto por juristas con amplia experiencia como técnicos que han traducido la prosa contractual a código informático para configurar un  tipo de contrato inteligente que se encarga de condicionar la existencia del acuerdo al pago de la cantidad pactada y a permitir que se celebren a través de la plataforma contratos auto-ejecutables con la máxima garantía de cumplimiento.

Los recursos tecnológicos aplicados a Pagoscertificados.com abrevian al máximo los tiempos de trabajo, aumentan el nivel de información al cliente,  garantizan el cumplimiento y la ejecución del contrato y todo ello sin desmerecer la calidad de los servicios jurídicos, pues detrás de toda la innovación digital, al final, siempre se encuentran dos letrados, en representación de las partes intervinientes en el acuerdo para resolver jurídicamente los asuntos, pero que no perderán horas en la negociación, ni en reuniones y salidas del despacho.

Si quieres saber como es el manejo de esta herramienta haz clic aquí.

Conclusión

Los juristas debemos saber que el uso de la tecnología Smart contracts y del Blockchain pueden ayudar a construir un mundo más justo. Hemos de ser conscientes de que tenemos una potente herramienta a nuestro servicio. Tenemos el reto de formarnos y aprender sobre ella, porque solo conociendola perderemos el miedo. Para ello, te recomiendo los cursos organizados por el Blockchain Law Institute.

Si quieres conocer Pagoscertificados.com haz click aquí.

Comparte en