Nuestro Blog

Manual de usuario de Pagoscertificados.com para alcanzar acuerdos online

Manual de usuario PagosCertificado, la revolucionaria plataforma de contratación digital.

En este manual de usuario te mostramos las pautas a seguir para alcanzar acuerdos online entre partes y cobrar de forma inmediata la cantidad pactada de una forma muy sencilla, ágil y eficaz a través de la plataforma de uso específico para letrados Pagoscertificados.com.

Para facilitar tu experiencia de usuario cliquea aquí y consulta la relación de contenidos de nuestro manual de usuario de acuerdos online y que puedes seguir a continuación:

Acceso y Registro

Accede a la plataforma a través de la web www.pagoscertificados.com o a través del enlace habilitado en el Portal de Servicios de RedAbogacía.

Si es la primera vez que accedes regístrate con tu tarjeta ACA e inicia una propuesta de acuerdo online.

Conoce los seis procesos del flujo de los acuerdos online

Las fases o procesos por las que pasa una propuesta de acuerdo son las siguientes:

  • Creación
  • Aceptación
  • Firma
  • Pago
  • Conciliación
  • Liberación de cantidades a los beneficiarios
  • Obtención del certificado

1.- Proceso de creación y aceptación de una propuesta de acuerdo

Las propuestas de acuerdo se crean inicialmente por el abogado proponente. Cuando accedas a la plataforma te ofrecerá dos opciones: “crear acuerdo con propuesta de cobro” o “crear acuerdo con propuesta de pago”. Habrás de crear un acuerdo con propuesta de cobro cuando tu cliente o tú mismo seáis beneficiarios del acuerdo y un acuerdo con propuesta de pago cuando tu cliente sea el obligado al pago.

En ambos casos el sistema, con el objetivo de facilitarte la experiencia de usuario, te recordará los datos requeridos para crear la propuesta de acuerdo sin interrupciones (Datos de la parte proponente, datos identificativos de la parte aceptante, datos de los beneficiarios del acuerdo, documento a anexar, origen del acuerdo (privado o judicial) y, en su caso, datos del procedimiento.

1.2.- Propuestas de acuerdo de cobro

Cliquea aquí para visualizar una demo de acuerdo de cobro

Para crear una propuesta de acuerdo de cobro como abogado del beneficiario tendrás que dar cinco pasos en la plataforma:

Primero: datos de la parte proponente

Deberás completar todos los campos requeridos del beneficiario o beneficiarios de la propuesta de acuerdo.

Indicando el tipo de entidad: persona física o persona jurídica.

Si se trata de una persona jurídica, podrás obtener automáticamente la información de su CIF utilizando el buscador de Informa que encontrarás junto al campo del documento.

Habrás de incluir el número de cuenta IBAN del beneficiario del pago y el resto de sus datos identificativos.

A continuación, deberás completar tus datos como abogado, indicando tu teléfono, e-mail y número de cuenta IBAN.

En este punto, la plataforma te permite marcar con un aspa en la casilla “mi cliente firmará digitalmente” para indicar que le darás acceso al cliente para la firma digital del documento, o por el contrario, si no la marcas, el acuerdo será firmado por ti, como letrado, en representación de tu cliente.

En caso de que indiques que tu cliente tendrá acceso a firma, habrás de facilitar un número de teléfono móvil de contacto de aquel (donde recibirá por SMS el código PIN para acceder a firma) así como una dirección de e-mail (donde recibirá el link de acceso al proceso de firma).

También deberás rellenar los datos de facturación.

Segundo: Datos de la parte aceptante

Habrás de completar todos los datos requeridos de la parte aceptante, a la que va dirigida tu propuesta de acuerdo condicionado a un pago.

Debes indicar que tipo de entidad es la destinataria de tu oferta: si es persona física o persona jurídica.

Si se trata de una persona jurídica, puedes obtener automáticamente la información de su CIF usando el buscador de Informa que encontrarás junto al campo del documento.

A continuación, debes asignar un abogado de la parte aceptante. Puedes completar sus datos manualmente o utilizar el buscador habilitado con los datos precargados para seleccionarlo de forma sencilla.

En este punto la plataforma te permite marcar con un aspa la casilla correspondiente indicando que vas a representar en calidad de letrado tanto al cliente de la parte proponente como al cliente de la parte aceptante.

Tercero: Anexar el documento

Debes anexar la documentación que recoge tu propuesta de acuerdo en formato PDF.

Selecciona tu archivo o arrástralo desde tu sistema local o desde la nube.

Comprueba que el documento anexado es correcto con la vista previa detallada del mismo que te ofrece la plataforma.

Cuarto: Datos dereferencia del acuerdo

Fecha de caducidad:

Completa los datos de referencia seleccionando una fecha de caducidad de su propuesta de acuerdo a través del calendario que te muestra la plataforma. Podrás establecer un plazo de vigencia entre tres y veintiocho días.

Irrevocabilidad:

Después declara que tu oferta será irrevocable hasta la fecha de validez que has estipulado marcando con el aspa la casilla correspondiente.

Indica si el origen del acuerdo es privado o judicial.

Origen del acuerdo:

Si el asunto está judicializado, completa los datos del procedimiento.

Asignación de importes

A continuación, procede a asignar los importes del acuerdo completando la cantidad que deberá abonar la parte aceptante en pago del acuerdo.

Gastos de gestión:

Después, selecciona quién debe asumir los gastos de gestión que cobrará pagoscertificados.com, indicando si el pagador será el cliente aceptante, el cliente proponente o ambos al 50%.

Reparto de cantidades entre los beneficiarios:

Indica también, cómo ha de realizarse el reparto de cantidades entre los beneficiarios del acuerdo, teniendo en cuenta tus honorarios, si quieres cobrar tu minuta a través de la plataforma.

Puedes fijar el importe de la cantidad o bien puede asignar los porcentajes del reparto correspondiente a cada uno.

Quinto: Confirmación de la propuesta de acuerdo

La plataforma te muestra el resumen de tu propuesta de acuerdo para que puedas comprobar que todos los datos que recoge son correctos antes de confirmarla.

Recibirás un e-mail del sistema indicándote que has creado correctamente tu propuesta de acuerdo.

El sistema enviará un e-mail al abogado de la parte aceptante informándole que tiene pendiente de aceptación y firma una propuesta de acuerdo, facilitándole un enlace de acceso al mismo.

El abogado del aceptante pinchará en el enlace recibido y confirmará los datos de su cliente y los suyos propios.

En este punto, la plataforma permite al abogado aceptante marcar con un aspa en la casilla “mi cliente firmará digitalmente” para indicar si le dará acceso a su cliente para la firma digital del documento, o por el contrario, si no la marca, el acuerdo será firmado por el letrado aceptante, en representación de su cliente.

En caso de que el letrado aceptante indique que su cliente tendrá acceso a firma, habrá de facilitar un número de teléfono móvil de contacto de aquel (donde recibirá por SMS el código PIN para acceder a firma) así como una dirección de e-mail (donde recibirá el link de acceso al proceso de firma).

Hecho esto el letrado aceptante habrá de dar dos pasos en la plataforma:

Primero: Aceptación

Deberá descargar y obligatoriamente visualizar la documentación recibida y revisarla cómodamente.

Si no está de acuerdo, la rechazará y si está de acuerdo, la aceptará y enviará la respuesta.

En este punto, el abogado aceptante habrá de marcar con un aspa en la casilla correspondiente que conoce que el acuerdo está condicionado al pago de la cantidad solicitada y que es sabedor de que el contrato no tendrá eficacia para las partes hasta que no se haya verificado dicho cobro.

A continuación, enviará su respuesta clicando en el campo indicado.

Segundo: Firma

 En caso de aceptación se iniciará el proceso de firma (ver proceso de firma).

1.3- Propuestas de acuerdo de pago

Cliquea aquí para visualizar una demo de acuerdo de pago o consignación

Para crear una propuesta de acuerdo de pago como abogado proponente tendrás que dar cinco pasos:

Primero: Datos del obligado al pago

Completa todos los campos requeridos del obligado al pago de la propuesta de acuerdo.

Si se trata de una persona jurídica, puedes obtener automáticamente la información de su CIF utilizando el buscador de Informa que encontrará junto al campo del documento.

A continuación, procede a completar tus datos como abogado, indicando tu teléfono y e-mail.

En este punto, la plataforma te permite marcar con un aspa en la casilla “mi cliente firmará digitalmente” para indicar que le darás acceso al cliente para la firma digital del documento, o por el contrario, si no la marcas, el acuerdo será firmado por ti, como letrado, en representación de tu cliente.

En caso de que indiques que tu cliente tendrá acceso a firma, habrás de facilitar un número de teléfono móvil de contacto de aquel (donde recibirá por SMS el código PIN para acceder a firma) así como una dirección de e-mail (donde recibirá el link de acceso al proceso de firma).

También debes rellenar los datos de facturación.

Segundo: Datos del beneficiario

Has de completar todos los datos requeridos de la parte aceptante, beneficiaria del cobro, a la que va dirigida tu propuesta de acuerdo.

Si se trata de una persona jurídica, puedes usar el buscador de Informa para obtener sus datos.

A continuación, debes asignar un abogado de la parte aceptante. Puedes completar sus datos manualmente o utilizar el buscador habilitado.

En este punto, la plataforma permite marcar con un aspa en la casilla correspondiente para indicar si actúas también en calidad de letrado del beneficiario del cobro.

Tercero: Anexar el documento

Debes anexar la documentación que recoge tu propuesta de acuerdo en formato PDF.

Selecciona tu archivo o arrástralo desde tu sistema local o desde la nube.

Cuarto: Datos de referencia del acuerdo

Completa los datos de referencia indicando el importe de la propuesta de pago y seleccionando una fecha de caducidad de tu propuesta de acuerdo. Podrás establecer un plazo de vigencia entre tres y veintiocho días a través del calendario que ofrece la plataforma.

Indica si el origen del acuerdo es privado o judicial.

Si el acuerdo es judicial, completa los datos del procedimiento.

En este punto la plataforma te indicará que declares (marcando con un aspa en la casilla correspondiente) que la oferta es irrevocable por el tiempo de validez del acuerdo que tú mismo hayas estipulado en el calendario.

Quinto: Confirmación de la propuesta de acuerdo

La plataforma te muestra un resumen de la propuesta de acuerdo para que revises que todo es correcto antes de su confirmación.

Recibirás un e-mail del sistema indicándote que has creado correctamente tu propuesta de acuerdo.

El sistema enviará un e-mail al abogado de la parte aceptante informándole que tiene pendiente de aceptación y firma una propuesta de acuerdo, facilitándole un enlace de acceso al mismo.

El abogado del aceptante pinchará en el enlace recibido y habrá de dar cuatro pasos:

Primero: Descarga y revisión del documento

Deberá descargar y visualizar la documentación recibida y revisarla cómodamente.

Si no está de acuerdo, la rechazará y si está de acuerdo, la aceptará y enviará la respuesta.

Segundo: Confirmación de datos

Confirmará los datos de su cliente, beneficiario del acuerdo, facilitando su cuenta IBAN.

En este punto, la plataforma permite al abogado aceptante marcar con un aspa en la casilla “mi cliente firmará digitalmente” para indicar que le dará acceso a su cliente para la firma digital del documento, o por el contrario, si no la marca, el acuerdo será firmado por el letrado aceptante, en representación de su cliente.

En caso de que el letrado indique que su cliente tendrá acceso a firma, habrá de facilitar un número de teléfono móvil de contacto de aquel (donde recibirá por SMS el código PIN para acceder a firma) así como una dirección de e-mail (donde recibirá el link de acceso al proceso de firma) .

Tercero: Asignación de importes

El letrado del beneficiario del pago debe indicar como se realizará la asignación de importes (cómo serán repartidos entre los distintos beneficiarios), teniendo en cuenta sus honorarios, si quiere cobrar su minuta a través de la plataforma.

Podrá fijar el importe de la cantidad o bien puede asignar los porcentajes del reparto correspondiente a cada uno.

Cuarto: Resumen de la propuesta de acuerdo

La plataforma mostrará al letrado aceptante un resumen de la propuesta de acuerdo de pago.

En este punto la plataforma le requerirá al abogado aceptante que declare, marcando con un aspa en la casilla correspondiente, que conoce que el acuerdo está condicionado al pago de la cantidad ofrecida por la contraparte dentro del plazo estipulado en la propuesta de acuerdo.

Una vez enviada su respuesta, se iniciará el proceso de firma (ver proceso de firma).

2.- Proceso de firma

Los letrados participantes en el acuerdo podrán optar por intervenir en el proceso de firma (en representación de sus respectivos clientes) o bien dar acceso a estos para que firmen el acuerdo en su propio nombre facilitando una dirección de e-mail y un número de teléfono móvil.

Si el letrado ha dado entrada al proceso de firma a su cliente, éste recibirá un e-mail facilitándole un link de acceso al proceso de firma.

En cualquier caso, la firma digital del documento se hará a través de un código PIN enviado por Logalty por SMS al teléfono móvil facilitado que el firmante habrá de teclear en el campo de firma indicado en la plataforma.

3.-Proceso de Pago

Dado que la propuesta de acuerdo está condicionada a la verificación del pago ofrecido/solicitado, la plataforma requerirá que el obligado al pago emita una orden de transferencia, dentro del plazo de validez estipulado por la parte proponente al crear la propuesta de acuerdo. De lo contrario el pago será nulo y el contrato desaparecerá.

Para ello, el abogado del pagador podrá descargar de la plataforma la información relativa al pago. Dicha información deberá facilitársela a su cliente para que proceda a dar la orden de transferencia a la cuenta Scrow de CaixaBank, indicando al realizarla el número de referencia único del acuerdo.

4.- Proceso de conciliación de pagos

La conciliación de pagos es el proceso mediante el cual una cantidad ingresada en la cuenta scrow de CaixaBank es casado con la propuesta de acuerdo correcta.

La conciliación se realizará mediante el número de referencia único de la propuesta de acuerdo.

Una vez casado el pago con el acuerdo online que originó el mismo, desde la cuenta scrow se liberan automáticamente las cantidades a los beneficiarios del acuerdo.

Si los fondos son recibidos en la cuenta scrow fuera del plazo de validez estipulado en la propuesta de acuerdo, el pagó será considerado nulo pasando a un módulo de incidencias donde un gestor tramitará su devolución.

5.- Proceso de pago al beneficiario

Una vez un pago recibido ha sido conciliado, bien automáticamente o bien por un gestor en caso de incidencia, el sistema libera las cantidades a sus beneficiarios de forma automática, teniendo en cuenta los porcentajes establecidos durante el registro de la propuesta de acuerdo.

Una vez se hayan realizado las transferencias, ambas partes serán informadas vía e-mail y el flujo del acuerdo se dará por finalizado.

6.- Proceso de obtención del certificado

Una vez firmado por las partes la propuesta de acuerdo y recibida la transferencia en la cuenta scrow de CaixaBank, el sistema liberará la certificación acreditativa de la contratación electrónica emitida por Logalty y lo anexará al acuerdo alcanzado por las partes.

Solo cuando se haya recibido el pago, la plataforma liberará el contrato y el certificado del acuerdo alcanzado. Mientras no se reciba el pago, el acuerdo alcanzado y la certificación del mismo no podrán descargarse de la plataforma, no siendo vinculante para las partes la propuesta de acuerdo firmada ni quedando constancia digital de la misma en el caso de que no se haya producido el pago asociado a la propuesta de acuerdo.

Precio del servicio de acuerdos online y quién lo paga


El servicio es gratuito para los abogados. Los clientes deberán abonar el servicio solo en caso de que el acuerdo se llegue a formalizar de forma satisfactoria a través de la plataforma.

El precio asciende a 39,90€ y podrá ser asumido, a elección del abogado de la parte proponente, por su cliente, por el de la parte aceptante o por ambos al 50%.


La designación de la parte que ha de pagar el precio del servicio la realizará el letrado de la parte proponente al crear la propuesta de acuerdo.

Si el coste del servicio debe ser asumido total o parcialmente por el cliente de la parte proponente, le será descontado de la cantidad que haya de recibir en pago del acuerdo.


Si debe ser asumido total o parcialmente por el cliente de la parte aceptante, dicho importe se sumará a la cantidad que ésta debe abonar en pago del contrato.

Te recordamos que en las propuestas de acuerdo de pago los gastos de gestión siempre serán asumidos por la parte proponente.


El precio del servicio incluye:

  • Creación del acuerdo online.
  • Envío de propuesta de acuerdo y comunicaciones con las partes intervinientes por mail o SMS.
  • Proceso de recogida de firmas electrónicas y certificación digital del acuerdo.
  • Todas las transferencias de pagos a los distintos beneficiarios del acuerdo.
    ¡Sin más comisiones, ni suscripciones!


Alcanzar acuerdos online ahora es más fácil con pagoscertificados.com


Es la solución que estaba esperando la abogacía española.


Comparte en