Nuestro Blog

¿Cómo formalizar un cuaderno particional sin notario?

En este post te explicaré cómo formalizar un cuaderno particional certificado sin acudir a la notaría utilizando la nueva plataforma de contratación digital de la Abogacía Española Pagoscertificados.com.

Te descubriré la pionera plataforma tecnológica creada por el Consejo General de la Abogacía Española que te permitirá formalizar de forma online todo tipo de acuerdos y contratos condicionados a un pago, entre ellos, un cuaderno particional privado, con plena seguridad, sin desplazamientos y asociando el documento transaccional a la transferencia realizada en pago de la cuota liquidativa.

La redacción del cuaderno particional, suele ser una materia de consulta recurrente en nuestros despachos.

Prestar el mejor servicio a nuestros clientes implica adaptar nuestro asesoramiento a sus necesidades e intereses, por ello, cuando hemos de redactar el cuaderno particional en el proceso de partición de una herencia hemos de tener en cuenta ciertos aspectos: la falta de liquidez del heredero, si tiene deudas o no, si es mayor o menor de edad, si su intención es vender inmediatamente determinado bien inmueble de la masa hereditaria…

Cuaderno particional privado

Los letrados debemos tener en cuenta que el cuaderno particional puede adoptar la forma de documento privado o público, determinando qué forma de cuaderno particional ofrece más ventajas a nuestro cliente teniendo en cuenta que no en todos los casos es obligatoria su formalización en escritura pública.

Podremos redactar un cuaderno particional privado cuando en la masa hereditaria no haya bienes inmuebles y por tanto no sea necesario elevar a escritura pública el reparto de la herencia y la adjudicación de los bienes, para su posterior inscripción en el registro de la propiedad, o cuando, a pesar de haber bienes inmuebles en la masa hereditaria, los herederos no tienen intención de venderlos por lo que no es necesario la inscripción en el registro de la propiedad.

También se puede realizar la partición convencional en caso de que en la masa hereditaria solo existieran bienes muebles (cuadros, joyas…) o dinero, situación ante la que no haría falta acudir a la notaría.

Pagoscertificados.com: La plataforma de contratación digital creada por el Consejo General de la Abogacía Española

Pagoscertificados.com es una revolucionaria plataforma de contratación digital para uso exclusivo de letrados, que te permitirá la firma digital del acuaderno particional y además, gracias a su integración con CaixaBank vinculará dicho documento transaccional con la transferencia realizada en pago de la cuota liquidativa y liberando la cantidad al heredero beneficiario de la misma de forma inmediata.

Por otra parte, la herramienta está integrada con Logalty (prestador de servicios de confianza reconocido por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital), que interviene en la operación como un tercero por interposición, como un testigo del acuerdo.

La plataforma proporciona a los herederos, a través de sus letrados, una certificación con un resumen del acuerdo acreditando la fecha y hora de la firma del cuaderno particional, con un sello de tiempo que permite a las partes saber que el documento no puede ser alterado desde el instante de su firma, gozando de una absoluta integridad. Dicho sello de tiempo es cualificado al estar emitido por un prestador de servicios de confianza reconocido.

El resumen del acuerdo, referenciado con un código inalterable, es depositado notarialmente ante varios notarios por el sistema de depósito notarial distribuido ofreciendo todas las garantías de la fe notarial.

Todas estas medidas de seguridad permiten que el cuaderno particional formalizado a través de Pagoscertificados.com goce de presunción de veracidad, según lo establecido en el apartado cuarto del artículo 326 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, de manera que, ante una hipotética impugnación de la autenticidad del mismo, la carga de la prueba recaería en la parte impugnante.

Ventajas del cuaderno particional privado

Algunas de las ventajas de no hacer una escritura de herencia y en su caso hacer una manifestación privada a través de Pagoscertificados.com son:

Ahorro de la factura de la notaría:

La plataforma Pagoscertificados.com pondrá a disposición de los herederos, a través de sus letrados, un certificado acreditativo del cuaderno particional pactado, cuyo resumen queda depositado notarialmente, sin necesidad de que los herederos acudan a la notaría.

Ahorro de la factura del registros de la propiedad:

Si bien es cierto que cuando el heredero quiera inscribir el bien adjudicado en el Registro de la Propiedad, por ejemplo, si decide vender algún inmueble, tendrá que desembolsar los gastos registrales, también es cierto que en caso de que el heredero no tenga mucha liquidez, le vendrá muy bien acometer dicho gasto en un momento posterior, cuando la venta esté apalabrada.

Protegerse frente a los acreedores:

Otra de las ventajas es que al no adjudicarse la herencia y no inscribir lo heredado en el registro de la propiedad, los acreedores tienen más difícil cobrar lo que les debe el heredero.

Esperar a la mayoría de edad del heredero:

Esperar a la mayoría de edad de algún heredero en muchas ocasiones puede facilitar el reparto y adjudicación de la herencia.

¿Cómo formalizar un cuaderno particional privado con Pagoscertificados.com?         

Para realizar el reparto de la herencia y la adjudicación de los bienes por acuerdo entre los herederos te recomendamos el uso de la plataforma de contratación digital para abogados creada por el Consejo General de la Abogacía Española, Pagoscertificados.com.

Imagen del flujo de un pacto entre herederos a través de Pagoscertificados.com

Acceso a la plataforma       

El abogado del heredero accede a la plataforma pagoscertificados.com a través de la web www.pagoscertificados.com, o a través del portal de servicios de RedAbogacia y se identifica con su tarjeta ACA.

Creación de una propuesta de cuaderno particional

Debe crear una propuesta de acuerdo de cuaderno particional a través de la plataforma, adjuntando el documento que recoja las operaciones particionales.

Aceptación de la propuesta

El abogado del otro heredero lo revisa, y si está conforme, la aceptará.

Proceso de firma del cuaderno particional a través de Pagoscertificados.com

A continuación, el sistema pasa a los letrados al proceso de firma digital del documento. Los letrados podrán (opcionalmente, en caso de no disponer de la representación pertinente) permitir el acceso a firma a la plataforma a sus respectivos clientes. Con la firma de ambos letrados, o de los clientes, en su caso, la plataforma emitirá una referencia bancaria que el abogado del obligado al pago habrá de facilitar a su cliente para que realice la transferencia.

Conciliación del pago de la cuota liquidativa con el cuaderno particional

En la cuenta Scrow de CaixaBank se concilia la cantidad transferida en concepto de cuota liquidativa con el cuaderno particional y se libera la cantidad en concepto de cuota liquidativa al heredero beneficiario de forma inmediata.

Certificación de la operación

El resumen de dicho acuerdo particional quedará recogido en un certificado cualificado proporcionado por la plataforma, quedando recogida de forma fehaciente la trazabilidad de la operación.

En este enlace puedes ver un modelo de cuaderno particional formalizado con Pagoscertificados.com

Conclusión:          

Con pagoscertificados.com los herederos podrán gozar de las ventajas de formalizar un cuaderno particional privado, pero con muchas más garantías.

Con el asesoramiento y los conocimientos jurídicos específicos tan necesarios para este tipo de acuerdos, sin desplazamientos, sin costes notariales y con toda la seguridad jurídica.

Formaliza ahora un cuaderno particional sin acudir a la notaría utilizando la nueva plataforma de contratación digital de la Abogacía española.

También puedes cerrar tu primer acuerdo online con éxito puedes utilizar nuestro manual de usuario cliqueando en el enlace.

Comparte en