Preguntas frecuentes

Estamos aquí para resolver todas tus dudas.

  • ¿Qué es Pagoscertificados.com?

    Más Información

    Pagoscertificados.com es una pionera plataforma de contratación digital para uso exclusivo de letrados, que permite a estos, en su propio nombre o en representación de sus clientes, la celebración de contratos y la transacción de acuerdos cuya eficacia jurídica estará condicionada al cobro de la cantidad pactada.

    La herramienta está basada en la tecnología Smart Contracts. El uso de dicha tecnología permite bloquear el contrato firmado digitalmente por las partes, no permitiendo su descarga de internet hasta que no se verifica el cobro de la cantidad solicitada por el beneficiario (propuesta de cobro) u ofrecida por el obligado al pago (propuesta de pago/consignación).

    Gracias a su integración con CaixaBank, la plataforma vincula el contrato electrónico, con la transferencia realizada en pago de la cantidad pactada, liberando la cantidad al beneficiario de la misma de forma inmediata.

    Por otra parte, la herramienta está integrada con Logalty (prestador de servicios de confianza reconocido por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital), que interviene en la operación como un tercero por interposición, como un testigo del acuerdo.

    La plataforma proporciona a las partes, a través de sus letrados, una certificación con un resumen del acuerdo acreditando la fecha y hora de la firma del contrato, con un sello de tiempo que permite a las partes saber que el documento no puede ser alterado desde el instante de su firma, gozando de una absoluta integridad. Dicho sello de tiempo es cualificado al estar emitido por un prestador de servicios de confianza reconocido.

    El resumen del acuerdo, referenciado con un código inalterable, es depositado notarialmente ante varios notarios por el sistema de depósito notarial distribuido ofreciendo todas las garantías de la fe notarial.

    Estas evidencias generadas nos permiten ofrecer una prueba robusta de la contratación celebrada por las partes a través de Pagoscertificados.com

  • ¿Qué servicio ofrece pagoscertificados.com?

    Más Información

    La plataforma permite realizar tanto propuestas de acuerdo de cobro como de pago (consignaciones), aportando la máxima seguridad en la contratación e inmediatez en el cobro de las cantidades pactadas.

    Pagoscertificados.com ofrece un servicio de contratación digital único. Es la primera plataforma de contratación electrónica que además de permitir la firma digital del documento lo vincula con el pago derivado del mismo, de manera que concilia el pago con el acuerdo digital previo.

    La plataforma condiciona la eficacia jurídica del contrato firmado a través de la misma a la verificación del cobro de la cantidad pactada, dentro de un plazo concreto, previamente establecido. De esta forma, hasta que CaixaBank concilia internamente el ingreso de la cantidad solicitada con el acuerdo digital previo, el contrato y la certificación del mismo no pueden ser descargados por ninguna de las partes intervinientes.

    Si el ingreso no llega a producirse, la propuesta de acuerdo caduca y es borrada sin posibilidad de ser descargada de la aplicación.

    Pagoscertificados.com soluciona la problemática de la resolución de contratos por impago y los largos procesos de consignación judicial, suponiendo una alternativa a la cuenta de consignaciones del juzgado, sin salir del despacho y con plena seguridad jurídica y garantía de cobro.

    La transacción se lleva a cabo a través de un procedimiento automatizado que concluye, en caso de aceptación, con la firma digital y la certificación acreditativa de la contratación, facilitando la realización y cobro de las cantidades establecidas en el acuerdo, que se liberan automáticamente.

  • ¿Quién puede usar pagoscertificados.com?

    Más Información

    Podrán hacer uso de pagoscertificados.com, los Letrados que ejerzan la abogacía individualmente ya sea por cuenta propia o por cuenta ajena, los colegiados que ostenten la condición de socio profesional de una sociedad profesional cualquiera que fuere su forma societaria constituida al amparo de la Ley 2/2007 que tuviera por objeto social el ejercicio en común de la Abogacía, los letrados socios de sociedad multidisciplinar que desempeñen, entre otras actividades profesionales, el ejercicio de la abogacía y de las que forme parte como socio al menos un abogado colegiado.

    Los citados profesionales podrán hacer uso del servicio ofrecido por SPC a través de Pagoscertificados.com, en su propio nombre o en representación de sus clientes. Es responsabilidad de los usuarios que actúen en representación de sus clientes contar con el debido apoderamiento y mandato al respecto. SPC no efectúa, pues no le compete, ninguna verificación de tal representación.

    El usuario utilizará para su primer acceso a la plataforma su tarjeta identificativa con certificado ACA, siendo ACA quién deberá dar soporte en lo que al certificado se refiere. Para sucesivos accesos a la plataforma el acceso se realizará con usuario y contraseña.

    Salvo prueba en contra, se presumirá que la actividad desarrollada con dicho nombre de usuario y contraseña ha sido realizada por el Abogado titular de los mismos, asumiendo éste la responsabilidad civil o penal que pueda derivarse de su uso.

    Si el Abogado sospecha que la seguridad de su certificado se encuentra comprometida, deberá ponerlo en conocimiento de ACA a fin de que adopten las medidas necesarias.

  • ¿Quién es la parte proponente?

    Más Información

    En las propuestas de acuerdo de cobro la parte proponente está compuesta por el abogado, que en, en su propio nombre o en representación de su cliente inicia una propuesta de acuerdo a través de pagoscertificados.com y por el beneficiario o beneficiarios del pago derivado de la misma.

    En las propuestas de acuerdo de pago la parte proponente estará compuesta por el obligado al pago y su letrado.

  • ¿Quién es la parte aceptante?

    Más Información

    En las propuestas de acuerdo de cobro la parte aceptante está compuesta por el abogado, que en representación de su cliente es destinatario de una propuesta de acuerdo creada a través de pagoscertificados.com y el obligado al pago de la cantidad derivada de la misma.

    En las propuestas de acuerdo de pago la parte aceptante estará compuesta por el beneficiario o beneficiarios del cobro y su letrado.

  • ¿Cuál es la fecha de caducidad de una propuesta de acuerdo?

    Más Información

    La propuesta de acuerdo creada a través de pagoscertificados.com sólo será válida hasta una fecha y hora que la parte proponente establecerá en la plataforma al generar la misma. Pasado este tiempo sin haberse recibido la cantidad solicitada en la cuenta Scrow de CaixaBank supondrá el cierre de la propuesta de acuerdo sin que quede constancia de la misma. En aras a la validez del acuerdo, el obligado al pago ha de tener en cuenta que entre una orden de transferencia realizada desde una cuenta de una entidad distinta a CaixaBank y la recepción de los fondos en la cuenta Scrow pueden transcurrir hasta 72 horas.

  • ¿Es revocable una propuesta de acuerdo?

    Más Información

    Las ofertas que se hagan a través de la plataforma serán irrevocables durante el plazo de caducidad establecido por la parte proponente al crear y firmar la propuesta de acuerdo, implicando la renuncia por la parte proponente a su derecho a revocar la oferta hasta el perfeccionamiento del contrato o hasta la caducidad del mismo.

  • ¿Cuándo se perfecciona un acuerdo propuesto a través de pagoscertificados.com?

    Más Información

    El contrato realizado entre la parte proponente y la aceptante se perfecciona por la recepción en el servidor de la parte proponente del certificado acreditativo de la contratación electrónica emitido por logalty, para lo que es requisito indispensable que el importe del pago pactado haya sido recibido en la cuenta de depósito temporal en la entidad CaixaBank, no permitiendo la plataforma la descarga de tal certificado hasta dicho momento. De esta forma, la plataforma ofrece la posibilidad de concluir contratos que sólo se perfeccionan y producen obligaciones para las partes desde el momento en que la transferencia pactada haya sido recibida en la cuenta Scrow de la entidad CaixaBank. Mientras no se produzca la recepción del pago en la citada cuenta de litigios, el sistema no informará a la parte proponente de la aceptación de su oferta por la contraparte y por tanto el contrato no estará perfeccionado y las partes no quedan vinculadas por el mismo.

    Entre una orden de transferencia realizada desde una cuenta de una entidad distinta a CaixaBank y la recepción de los fondos en la cuenta de litigios pueden transcurrir hasta 72 horas.

    Si los fondos se reciben fuera del plazo de validez estipulado por la parte proponente, su pago será nulo pasando al módulo de incidencias donde un gestor tramitará su devolución.

    Si en el plazo fijado para que se produzca el pago éste no se efectúa, el borrador o la propuesta de contrato desaparece sin dejar ningún tipo de rastro físico, aunque hubiera sido firmado y aceptado digitalmente por ambas partes.

    El contrato solo se perfeccionará del modo indicado, si se sigue por los usuarios el sistema de formalización previsto en la plataforma y no hay una manifestación del consentimiento de las partes al margen de la misma.

  • ¿Puede la parte aceptante realizar una contraoferta a través de pagoscertificados.com?

    Más Información

    No, el documento que contiene la oferta no podrá modificarse por la parte aceptante que no podrá incluir en el mismo ninguna contraoferta. El destinatario únicamente podrá aceptarlo y firmarlo digitalmente pero no podrá introducir cambios.

  • ¿Qué pasa si realizo un pago fuera del periodo de validez de la propuesta de acuerdo?

    Más Información

    Puede darse el caso de pagos recibidos por transferencia después de la caducidad de una propuesta de acuerdo, estos pagos irán al módulo de incidencias para ser subsanados por un gestor y ser devuelta la cantidad ingresada fuera de plazo.

  • ¿Qué pasa si la parte aceptante rechaza mi propuesta de acuerdo?

    Más Información

    Si la parte aceptante no está de acuerdo con la propuesta de acuerdo o la documentación subida por la parte proponente, podrá rechazar el acuerdo. En este caso la parte proponente recibirá una notificación vía e-mail y SMS y la propuesta de acuerdo será desestimada.

  • ¿Cuál es el procedimiento seguido por pagoscertificados.com para alcanzar acuerdos online?

    Más Información

    La herramienta permite a la parte proponente crear propuestas de acuerdo condicionadas al cobro de una cantidad y también crear propuestas de pago (consignaciones). A cada solicitud se le asigna un número de referencia única. La plataforma envía a la parte aceptante un SMS y e-mail para que acceda al sistema y revise cómodamente la documentación online y si está conforme pueda aceptarla desde su dispositivo. Si la propuesta de acuerdo es aceptada por la parte aceptante, se inicia el proceso de firma digital para las partes, sin que tengan que salir de la plataforma. Firmado el acuerdo, el obligado al pago deberá efectuar el pago pactado por medio de transferencia a una cuenta de depósito temporal en CaixaBank. Una vez recibidos los fondos en la citada cuenta de litigios, la plataforma concilia el pago efectuado con la referencia asignada, liberando el dinero al beneficiario/os de forma inmediata y notificando a las partes intervinientes en la transacción la finalización de la misma. Una vez verificado el cobro, la plataforma facilita a ambas partes un certificado acreditativo de la contratación electrónica emitido por Logalty que interviene como tercero por interposición.

  • ¿Qué tipo de documentos puedo anexar a mi propuesta de acuerdo?

    Más Información

    Se deberá anexar el documento (PDF) con la propuesta de acuerdo de cobro o de pago, según el caso, desde sistema local de archivos o bien descargar desde la nube (Dropbox, Google Drive y One Drive).

  • ¿Cómo puedo acceder a pagoscertificados.com?

    Más Información

    El acceso al sistema se realizará desde la web www.pagoscertificados.com. Los usuarios que sean abogados colegiados podrán acceder también desde el portal de Servicios del Consejo General de la Abogacía Española (RedAbogacía) a través de un enlace habilitado en el mismo. Para realizar el primer acceso será necesaria la identificación del letrado con su tarjeta ACA. Para sucesivas entradas podrá acceder con usuario y contraseña.

    Salvo prueba en contra, se presumirá que la actividad desarrollada con dicho nombre de usuario y contraseña ha sido realizada por el Abogado titular de los mismos, asumiendo éste la responsabilidad civil o penal que pueda derivarse de su uso.

    Si el Abogado sospecha que la seguridad de su certificado se encuentra comprometida, deberá ponerlo en conocimiento de ACA a fin de que adopten las medidas necesarias.

  • ¿Cómo se crea una propuesta de acuerdo en pagoscertificados.com?

    Más Información

    Las propuestas de acuerdo se crean inicialmente por el abogado proponente. Cuando acceda a la plataforma se le ofrece la opción de “crear acuerdo con propuesta de cobro” o “crear acuerdo con propuesta de pago”. Creará un acuerdo con propuesta de cobro cuando su cliente sea el beneficiario del acuerdo y creará un acuerdo con propuesta de pago cuando su cliente sea el obligado al pago. En ambos casos el sistema, con el objetivo de facilitar la experiencia del usuario, le recordará los datos requeridos para crear la propuesta de acuerdo sin interrupciones (Datos de la parte proponente, datos identificativos de la parte aceptante, datos de los beneficiarios del acuerdo, documento a anexar, origen del acuerdo (privado o judicial) y, en su caso, datos del procedimiento.

    a) Creación y aceptación de una propuesta de acuerdo de cobro:

    Para crear una propuesta de acuerdo de cobro el abogado del beneficiario tendrá que dar 5 pasos en la plataforma:

    1.- Deberá completa todos los campos requeridos del beneficiario o beneficiarios de la propuesta de acuerdo.

    Indicando qué tipo de entidad es: persona física o persona jurídica.

    Si se trata de una persona jurídica, podrá obtener automáticamente la información de su CIF utilizando el buscador de Informa que encontrará junto al campo del documento.

    Habrá de incluir el número de cuenta IBAN del beneficiario del pago y el resto de sus datos identificativos.

    A continuación, deberá proceder a completar sus datos como abogado, indicando su teléfono, e-mail y número de cuenta IBAN.

    También deberá rellenar los gastos de facturación.

    2.- Habrá de completar todos los datos requeridos de la parte aceptante, a la que va dirigida su propuesta de acuerdo condicionado a un pago.

    Debe indicar que tipo de entidad es la destinataria de su oferta: si es persona física o persona jurídica.

    Si se trata de una persona jurídica, puede obtener automáticamente la información de su CIF usando el buscador de Informa que encontrarás junto al campo del documento.

    A continuación, debe asignar un abogado de la parte aceptante. Puede completar sus datos manualmente o utilizar el buscador habilitado con los datos precargados para seleccionarlo de forma sencilla.

    3.- Debe anexar la documentación que recoge su propuesta de acuerdo en formato PDF.

    Seleccione su archivo o arrástrelo desde su sistema local o desde la nube.

    Compruebe que el documento anexado es correcto con la vista previa detallada del mismo que te ofrece la plataforma.

    4.- Complete los datos de referencia seleccionando una fecha de caducidad de su propuesta de acuerdo. Podrá establecer un plazo de vigencia entre tres y veintiocho días.

    Después declare que su oferta será irrevocable hasta la fecha de validez que ha estipulado marcando con el aspa la casilla correspondiente.

    Indique si el origen del acuerdo es privado o judicial.

    Si el acuerdo es judicial, complete los datos del procedimiento.

    A continuación, proceda a asignar los importes del acuerdo completando la cantidad que deberá abonar la parte aceptante en pago del acuerdo.

    Después, seleccione quién debe asumir los gastos de gestión que cobrará pagoscertificados.com, indicando si el pagador será la parte aceptante, la parte proponente o ambas al 50%.

    Indique también, cómo ha de realizarse el reparto de cantidades entre los beneficiarios del acuerdo, teniendo en cuenta sus honorarios, si quiere cobrar su minuta a través de la plataforma.

    Puede fijar el importe de la cantidad o bien puede asignar los porcentajes del reparto correspondiente a cada uno.

    5.- La plataforma le muestra el resumen de tu propuesta de acuerdo para que pueda comprobar que todos los datos que recoge son correctos antes de confirmarla.

    Aceptación de una propuesta de cobro (acciones del abogado del obligado al pago):

    El sistema enviará un e-mail al abogado de la parte aceptante informándole que tiene pendiente de aceptación y firma una propuesta de acuerdo, facilitándole un enlace de acceso al mismo.

    El abogado del aceptante pinchará en el enlace recibido y confirmará los datos de su cliente y los suyos propios.

    Habrá de dar dos pasos en la plataforma:

    1.- Podrá descargar la documentación recibida y revisarla cómodamente.

    Si no está de acuerdo, la rechazará y si está de acuerdo, la aceptará y enviará la respuesta.

    2.- En caso de aceptación se iniciará el proceso de firma.

    b) Creación y aceptación de una propuesta de pago:

    Acciones del abogado del obligado al pago:

    Para crear una propuesta de acuerdo de pago el abogado proponente tendrá que dar 5 pasos:

    1.- Complete todos los campos requeridos del obligado al pago de la propuesta de acuerdo.

    Si se trata de una persona jurídica, puede obtener automáticamente la información de su CIF utilizando el buscador de Informa que encontrará junto al campo del documento.

    A continuación, proceda a completar sus datos como abogado, indicando su teléfono, e-mail.

    En este punto, la plataforma permite marcar con un aspa en la casilla correspondiente para indicar si el acuerdo será firmado por el letrado (actuando en representación de su cliente) o si por el contrario se dará acceso al cliente para la firma digital del documento).

    También debe rellenar los datos de facturación.

    2.- Ha de completar todos los datos requeridos de la parte aceptante, beneficiaria del cobro, a la que va dirigida su propuesta de acuerdo.

    Si se trata de una persona jurídica, puede usar el buscador de Informa para obtener sus datos.

    A continuación, debe asignar un abogado de la parte aceptante. Puede completar sus datos manualmente o utilizar el buscador habilitado.

    En este punto, la plataforma permite marcar con un aspa en la casilla correspondiente para indicar si usted actúa también en calidad de letrado del beneficiario del cobro.

    3.- Debe anexar la documentación que recoge su propuesta de acuerdo en formato PDF.

    Seleccione su archivo o arrástrelo desde su sistema local o desde la nube.

    4.- Complete los datos de referencia indicando el importe de la propuesta de pago y seleccionando una fecha de caducidad de su propuesta de acuerdo. Podrá establecer un plazo de vigencia entre tres y veintiocho días.

    Indique si el origen del acuerdo es privado o judicial.

    Si el acuerdo es judicial, complete los datos del procedimiento.

    Le recordamos que las propuestas de acuerdo de pago los gastos de gestión siempre serán asumidos por la parte proponente.

    5.- La plataforma le muestra una propuesta de acuerdo para que revise que todo es correcto antes de su confirmación.

    Aceptación de una propuesta de acuerdo de pago (Acciones del Abogado del beneficiario del pago):

    El sistema enviará un e-mail al abogado de la parte aceptante informándole que tiene pendiente de aceptación y firma una propuesta de acuerdo, facilitándole un enlace de acceso al mismo.

    El abogado del aceptante pinchará en el enlace recibido y habrá de dar 4 pasos:

    1.- Podrá descargar la documentación recibida y revisarla cómodamente.

    Si no está de acuerdo, la rechazará y si está de acuerdo, la aceptará y enviará la respuesta.

    2.- Confirmará los datos de su cliente, beneficiario del acuerdo, facilitando su cuenta IBAN.

    En este punto la plataforma permite marcar con un aspa en la casilla correspondiente para indicar si el acuerdo será firmado por el letrado (actuando en representación de su cliente) o si por el contrario se dará acceso al cliente para la firma digital del documento).

    En caso de que el letrado indique que el cliente tendrá acceso a firma, habrá de facilitar un número de teléfono móvil de contacto (donde recibirá por SMS el código PIN para acceder a firma) así como una dirección de e-mail.

    3.- El letrado del beneficiario del acuerdo debe indicar como se realizará la asignación de importes (cómo serán repartidos entre los distintos beneficiarios).

    4.- La plataforma le mostrará un resumen de la propuesta de acuerdo de pago.

    En este punto la plataforma le requerirá que declare, marcando con un aspa en la casilla correspondiente, que conoce que el acuerdo está condicionado al pago de la cantidad ofrecida dentro del plazo estipulado en la propuesta de acuerdo.

    Una vez enviada su respuesta, se iniciará el proceso de firma.

  • ¿Qué datos y documentos son necesarios para formalizar un acuerdo a través de la plataforma?

    Más Información

    • Datos de todos los beneficiarios del pago: Tipo de identidad (Persona física o jurídica), nº de documento según corresponda (NIF, CIF, NIE o pasaporte), dirección completa (dirección, código postal, localidad, provincia y país) e IBAN

    • Datos del abogado, que representa a la parte proponente: IBAN, teléfono y e-mail (estos datos se guardarán en el perfil del operador jurídico para que aparezcan precargados en posteriores propuestas de acuerdos).

    • Datos del obligado al pago: Tipo de identidad (Persona física o jurídica), nº de documento según corresponda (NIF, CIF, NIE o pasaporte), dirección completa (dirección, código postal, localidad, provincia y país).

    • Datos identificativos de abogado de la parte aceptante: A fin de notificarle la creación de la propuesta de acuerdo en el sistema se solicitará nº de colegiado, nombre, teléfono y e-mail, y si es un letrado, se validará contra el sistema de usuarios de RedAbogacía. Hay habilitado un buscador para poder seleccionarlo de forma sencilla y con los datos precargados.

    • Documentación: Se deberá anexar el documento (PDF) con la propuesta de acuerdo condicionado a un pago desde sistema local de archivos o bien descargar desde la nube (Dropbox, Google Drive y One Drive).

    • Fecha y hora de caducidad de la oferta: la propuesta de acuerdo sólo será válida hasta una fecha y hora preestablecidos. Pasado este tiempo sin haberse recibido el cobro supondrá la caducidad de la propuesta y el cierre de la misma.

    • Establecer el origen de la obligación de pago o propuesta contractual. En caso de tratarse de un acuerdo judicial será necesario establecer el origen de la resolución judicial (Juzgado, Audiencia Provincial, Tribunal Superior de Justicia o Tribunal Supremo). En caso de tratarse de un Juzgado se solicitará el tipo de juzgado (Juzgado de Primera Instancia, Juzgado de lo Mercantil, Juzgado de Instrucción, Juzgado de lo Penal, Juzgado de menores, Juzgado de violencia de género, Juzgado de vigilancia penitenciaria), nº de juzgado y ciudad del juzgado. Así mismo se habrá de especificar el tipo de procedimiento (ordinario, verbal, monitorio o cambiario) y número de autos (nº/año).

  • ¿Cómo y cuándo se realiza la firma digital del acuerdo?

    Más Información

    Los letrados participantes en el acuerdo podrán optar por intervenir en el proceso de firma (en representación de sus respectivos clientes) o bien dar acceso a estos para que firmen el acuerdo en su propio nombre.

    En cualquier caso, el acceso por el firmante al proceso de firma digital del acuerdo se hará a través de un código PIN enviado por Logalty por SMS al teléfono móvil indicado.

    Dado que la propuesta de acuerdo está condicionada a la verificación del pago ofrecido/aceptado, la plataforma requerirá que el obligado al pago emita una orden de transferencia, dentro del plazo de validez estipulado por la parte proponente al crear la propuesta de acuerdo. De lo contrario el pago será nulo y el contrato desaparecerá.

    Por ello, hablamos de la revolución jurídica que plantea esta plataforma al “trasladar el momento de la perfección del contrato al instante de la verificación del cobro de la cantidad pactada”.

  • ¿Cómo se realiza el pago al beneficiario del acuerdo?

    Más Información

    Dado que el acuerdo está condicionado a un pago, el abogado del obligado al pago será redirigido a una página dentro de pagoscertificados.com (pasarela de pagos gestionada por CaixaBank, perteneciente al entorno de Moneytopay) donde podrá descargar el documento con la información para proceder al pago por transferencia bancaria (número de referencia de la propuesta de acuerdo para incluir en el concepto, el IBAN y el destinatario, así como el importe total a transferir), a fin de que se lo facilite a su cliente que, como obligado al pago, será quién habrá de realizar la citada transferencia.

    El obligado al pago dará la orden de movimiento de dinero a una cuenta de consignación temporal de la entidad CaixaBank “especial para litigios”, desde donde se procederá al reparto entre los beneficiarios designados por la parte proponente.

  • ¿Cuál es el coste del servicio y quién lo paga?

    Más Información

    El servicio es gratuito para los abogados.

    Se generarán gastos de gestión solo en caso de que el acuerdo se llegue a formalizar de forma satisfactoria para las partes, debiendo entonces, abonar a la plataforma 39,90€ que serán asumidos, a elección del abogado de la parte proponente, por su cliente, por el cliente de la parte aceptante o por ambos al 50%.

    La parte proponente designará inicialmente, al crear la propuesta de acuerdo, quién debe asumir tales gastos.

    Si el importe de los gastos de gestión debe ser asumido total o parcialmente por el cliente de la parte proponente, le será descontado de la cantidad total a recibir en pago del acuerdo.

    Si debe ser asumido total o parcialmente por el cliente de la parte aceptante, dicho importe se sumará a la cantidad que ésta debe abonar en pago del acuerdo.

    El precio del servicio incluye:

    Creación del acuerdo.

    Envío de propuesta de acuerdo y comunicaciones con las partes intervinientes por mail o SMS.

    Proceso de recogida de firmas electrónicas y certificación digital del acuerdo.

    Todas las transferencias de pagos a los distintos beneficiarios del acuerdo.

    Recordamos que en los acuerdos de pago los gastos de gestión serán asumidos, en su caso, siempre por la parte proponente.

  • ¿Qué es la conciliación de pagos y cómo se lleva a cabo?

    Más Información

    La conciliación de pagos es el proceso mediante el cual una cantidad ingresada en la cuenta Scrow de CaixaBank es casado con la propuesta de acuerdo correcta.

    La conciliación se realizará mediante el número de referencia de la propuesta de acuerdo. El abogado del obligado al pago podrá descargar de la plataforma la información relativa al pago. Dicha información deberá facilitársela a su cliente para que proceda a dar la orden de transferencia a la cuenta Scrow de CaixaBank, indicando al realizarla el citado número de referencia.

    Una vez casado el pago con el acuerdo que originó el mismo, desde la cuenta Scrow se liberan automáticamente las cantidades a los beneficiarios del acuerdo.

    Si los fondos son recibidos en la cuenta Scrow fuera del plazo de validez estipulado en la propuesta de acuerdo, el pagó será considerado nulo pasando a un módulo de incidencias donde un gestor tramitará su devolución.

  • ¿Cómo y cuándo se realiza el pago a los beneficiarios de un acuerdo?

    Más Información

    Una vez un pago recibido ha sido conciliado, bien automáticamente o bien por un gestor en caso de incidencia, el sistema libera las cantidades a sus beneficiarios de forma automática, teniendo en cuenta los porcentajes establecidos durante el registro de la propuesta de acuerdo.

    Una vez se hayan realizado las transferencias, ambas partes serán informadas vía e-mail y SMS y el flujo del acuerdo se dará por finalizado.

    Una de las transferencias a realizar será la correspondiente a la comisión de la plataforma pagos certificados.com cuyo destino será la cuenta de la sociedad en CaixaBank.

  • ¿Cuándo y cómo puedo obtener el certificado acreditativo del acuerdo alcanzado a través de pagoscertificados.com?

    Más Información

    Una vez firmado por las partes la propuesta de acuerdo y recibida la transferencia en la Cuenta Scrow de CaixaBank, el sistema liberará la certificación acreditativa de la contratación electrónica emitida por Logalty y lo anexará al acuerdo alcanzado por las partes.

    Solo cuando se haya recibido el pago la plataforma liberará el contrato y el certificado del acuerdo alcanzado. Mientras no se reciba el pago el acuerdo alcanzado y la certificación del mismo no podrán descargarse de la plataforma, no siendo vinculante para las partes la propuesta de acuerdo firmada ni quedando constancia digital de la misma en el caso de que no se haya producido el pago asociado a la propuesta de acuerdo.

  • ¿Cómo es el certificado acreditativo de la contratación?

    Más Información

    La herramienta está integrada con Logalty (prestador de servicios de confianza reconocido por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital), que interviene en la operación como un tercero por interposición, como un testigo del acuerdo.

    La plataforma proporciona a las partes, a través de sus letrados, una certificación con un resumen del acuerdo acreditando la fecha y hora de la firma del contrato, con un sello de tiempo que permite a las partes saber que el documento no puede ser alterado desde el instante de su firma, gozando de una absoluta integridad. Dicho sello de tiempo es cualificado al estar emitido por un prestador de servicios de confianza reconocido.

    El resumen del acuerdo, referenciado con un código inalterable, es depositado notarialmente ante varios notarios por el sistema de depósito notarial distribuido ofreciendo todas las garantías de la fe notarial.

    Estas evidencias generadas nos permiten ofrecer una prueba robusta de la contratación celebrada por las partes a través de Pagoscertificados.com.

  • ¿Qué pasa si ocurre alguna incidencia?

    Más Información

    La aplicación contará con un módulo cuya finalidad es que un gestor pueda resolver cualquier incidencia que se produzca en el sistema. Hay tres tipos de incidencias que podrán ser resueltas por un gestor:

    • Se ha recibido un pago en la cuenta de SPC y no se ha indicado un número de referencia en el concepto de la transferencia, el número indicado no es correcto o los importes no coinciden. En este caso el gestor buscará manualmente la propuesta de acuerdo con la que el pago corresponde. En caso de no encontrarse un expediente con el que conciliar el pago habrá que proceder a la devolución de la transferencia. En caso de que los importes no coincidan el gestor deberá contactar telefónicamente con la parte aceptante deudora para indicarle la situación y se procederá a la devolución del pago.

    • El pago recibido supera el importe máximo definido en el sistema para la conciliación de pagos por transferencia. Todas las operaciones recibidas por transferencia que superen un importe máximo parametrizado en el sistema deberán ser aprobadas manualmente por un gestor. En este caso, el gestor revisará que la información sea correcta y procederá a establecer el cierre adecuado para que el sistema realice el pago a los beneficiarios.

    • Se ha recibido un pago en la cuenta de la sociedad y la propuesta de acuerdo a la que hace referencia en el concepto ha sobrepasado su fecha de caducidad. En este caso será declarado como no válido y se procederá a su devolución a la parte aceptante.

  • ¿Cuánto tiempo se custodian los documentos?

    Más Información

    Sistema de Pagos Certificados custodiará la documentación, el certificado que resuma todo lo acontecido en relación con la misma y la evidencia electrónica generada tras el proceso de tramitación, durante al menos cinco (5) años a contar desde el momento de la generación de esta última.

    Los Usuarios autorizan a Sistema de Pagos Certificados para que pueda facilitar los documentos y los certificados que tenga custodiados, así como la evidencia electrónica de la que el certificado sea fiel reflejo, a cualquier entidad administrativa o judicial que se los solicite en el seno de una investigación oficial abierta.

    Una vez haya transcurrido el plazo máximo de custodia de todos los documentos, y sus evidencias asociadas, que Sistema de Pagos Certificados gestiona por cuenta de los Usuarios, la documentación gestionada será, a su solicitud, entregada a los Usuarios o destruida de acuerdo con la legislación de protección de datos personales. No obstante Sistema de Pagos Certificados podrá conservar una copia, con los datos debidamente bloqueados, mientras puedan derivarse responsabilidades amparadas en la ejecución de las prestaciones acordadas.

    En ningún caso SPC guardara copia o custodiara documentación de propuestas de acuerdo que no hayan sido debidamente aceptadas, firmadas y pagadas.

  • ¿Qué valor añadido aportan los servicios de Pagoscertificados.com a los intervinientes en un acuerdo?

    Más Información

    La plataforma permite alcanzar acuerdos de cobro y acuerdos de pago (consignaciones) entre partes a través de sus letrados de forma online, sin desplazamientos, en pocos clics.

    Pagoscertificados.com ofrece seguridad jurídica contractual ya que, si el pago no se efectúa en el plazo fijado, el borrador o proyecto de contrato desaparece sin dejar rastro físico, aunque hubiera sido firmado por ambas partes.

    Gracias a su integración con CaixaBank, la plataforma agiliza la realización de los citados pagos y cobros pactados, liberando las cantidades de forma inmediata y permitiendo que el dinero vuelva con inmediatez al circuito económico, sin bloqueos, sin retenciones y sin largos periodos de espera para recibir el pago.

    La herramienta supone una alternativa ágil y económica a la cuenta de consignaciones judiciales.

    La herramienta está integrada con Logalty (prestador de servicios de confianza reconocido por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital), que interviene en la operación como un tercero por interposición, como un testigo del acuerdo.

    La plataforma proporciona a las partes, a través de sus letrados, una certificación con un resumen del acuerdo acreditando la fecha y hora de la firma del contrato, con un sello de tiempo que permite a las partes saber que el documento no puede ser alterado desde el instante de su firma, gozando de una absoluta integridad. Dicho sello de tiempo es cualificado al estar emitido por un prestador de servicios de confianza reconocido.

    El resumen del acuerdo, referenciado con un código inalterable, es depositado notarialmente ante varios notarios por el sistema de depósito notarial distribuido ofreciendo todas las garantías de la fe notarial.

    Todas estas medidas de seguridad permiten que el contrato formalizado a través de Pagoscertificados.com goce de presunción de veracidad, según lo establecido en el apartado cuarto del artículo 326 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, de manera que, ante una hipotética impugnación de la autenticidad del mismo, la carga de la prueba recaería en la parte impugnante.

  • ¿Cómo puedo contactar con Pagoscertificados.com?

    Más Información

    Puede contactar con pagoscertificados.com a través del siguiente formulario:

    https://www.pagoscertificados.com/contacto/

    Puede contactar con el Servicio de Atención al Cliente (SAC) a través del correo: clientes@pagoscertificados.com

  • ¿Qué métodos de aviso utiliza Pagoscertificados.com con los usuarios?

    Más Información

    Se enviarán las notificaciones a los abogados vía e-mail y SMS.

  • ¿Qué medios de pago puede usar la parte aceptante para pagar una cantidad a través de Pagoscertificados.com?

    Más Información

    El pago se realizará por transferencia bancaria. El obligado al pago dará la orden de movimiento de dinero a una cuenta scrow de CaixaBank. Se trata de una cuenta de depósito temporal. La plataforma proporcionará al letrado de la parte obligada al pago un número de referencia del acuerdo para incluir en el concepto de la transferencia, el IBAN y el destinatario, así como el importe total de la transferencia a realizar, a fin de que éste se lo facilite a su cliente, que será quién deba realizar el pago.

  • ¿Puedo enviar al cliente la hoja de encargo a través de Pagoscertificados.com?

    Más Información

    , Pagoscertificados.com permite al letrado enviar a su cliente la hoja de encargo condicionando la eficacia jurídica del encargo al pago de la provisión de fondos solicitada.

    Para ello el letrado iniciará una propuesta de cobro a través de la plataforma, habrá de intervenir en calidad de letrado de ambas partes (proponente y aceptante) y además deberá indicar, marcando con un aspa en la casilla correspondiente, que actúa en su propio nombre.