Nuestro Blog

Una solución al impago de minutas de honorarios profesionales de letrados y procuradores

En este post descubrirás como la plataforma de contratación de la Abogacía Española da solución a uno de los problemas más frecuentes a los que tienen que enfrentarse en la práctica los profesionales de la abogacía: el impago de honorarios profesionales.

También descubrirás como el uso de Pagoscertificados.com evita al abogado adelantar importes para el pago de suplidos, así como las sucesivas liquidaciones entre los operadores intervinientes en un asunto (abogado, procurador, perito…) permitiendo que todos los operadores cobren en el mismo acto sus honorarios profesionales.

En ocasiones no es suficiente que el letrado que haya fijado su relación con el cliente y sus honorarios profesionales en una hoja de encargo o que haya establecido pagos a cuenta en función de las fases del asunto, ni haber reflejado por contrato los pactos de cuota litis.

Son muchos los casos en los que el abogado o el procurador para exigir una minuta de honorarios profesionales, derechos y gastos a su poderdante moroso debe acudir a la vía judicial a través de un procedimiento ordinario, un proceso monitorio o a la jura de cuentas.

Hemos de recordar por el procedimiento de cuenta jurada solo se pueden reclamar los conceptos y gastos en que se funden las actuaciones que derivan o pueden tener justificación del proceso judicial en el que se produzcan.

Pero los honorarios profesionales de los letrados no siempre derivan de actuaciones judiciales, sino que se devengan de actuaciones extrajudiciales: sendos abogados llevan a cabo las gestiones pertinentes para que sus respectivos patrocinados alcancen un acuerdo extrajudicial mediando un pago, los clientes cobran y quedan satisfechos pero los letrados no cobran o al menos no cobran de forma inmediata.

La plataforma de contratación digital de la Abogacía Española ha sido diseñada por abogados que conocen bien los problemas de la profesión y por ello, han desarrollado un sistema, basado en tecnología Smart contracts, que salva el obstáculo del impago de las minutas, permitiendo que los profesionales cobren inmediatamente.

¿Qué es pagoscertificados.com?

Es una pionera plataforma de contratación electrónica especializada para letrados, que permite la firma digital de contratos y acuerdos, cuya eficacia jurídica queda condicionada al cobro de las cantidades pactadas.

Al decir las cantidades pactadas, nos estamos refiriendo tanto a las cantidades que debe recibir el beneficiario del acuerdo, en pago del mismo, como a las devengadas en concepto de honorarios por la intervención de los profesionales que han realizado las gestiones pertinentes para permitir que se alcance dicho acuerdo entre las partes.

La herramienta de contratación inteligente permite bloquear el contrato firmado digitalmente, no permitiendo su descarga de la plataforma hasta que no se verifica el cobro de la cantidad solicitada por el beneficiario (propuesta de cobro) u ofrecida por el obligado al pago (propuesta de pago/consignación).

El Sistema agiliza el pago de las cantidades a los beneficiarios de las mismas gracias a su integración con CaixaBank y emite un certificado fehaciente una vez concluida de forma satisfactoria la transacción.

¿cómo funciona la herramienta?

Se accede a la plataforma a través de la web www.pagoscertificados.com o del portal de servicios RedAbogacía, identificándose el letrado, la primera vez que accede, con su tarjeta ACA.

Las propuestas de acuerdo se crean inicialmente por el abogado proponente que podrá crear una propuesta de cobro o de pago.

A cada solicitud se le asigna un número de referencia única. La plataforma envía a la parte aceptante un SMS y e-mail para que acceda al sistema y revise cómodamente la documentación online y si está conforme pueda aceptarla desde su dispositivo. Si la propuesta de acuerdo es aceptada, se inicia el proceso de firma digital para las partes, sin que tengan que salir de la plataforma. Firmado el acuerdo, el obligado al pago deberá efectuar el pago pactado por medio de transferencia a una cuenta de depósito temporal en CaixaBank.

Una vez recibidos los fondos en la citada cuenta de litigios, la plataforma concilia el pago efectuado con la referencia asignada, liberando el dinero de forma inmediata y repartiéndolo entre los beneficiarios indicados. Finalmente, la plataforma notifica a las partes intervinientes en la transacción la finalización de la misma y facilita a ambas partes un certificado acreditativo de la contratación electrónica emitido por Logalty que interviene como tercero por interposición.

¿Cómo cobrar la minuta de honorarios profesionales a través de Pagoscertificados.com?

Pagoscertificados.com permite al abogado y en su caso, al procurador, cobrar sin esperas, a la vez que cobra su cliente, ya que al crear la propuesta de acuerdo podrán designarse como beneficiaros del mismo los profesionales intervinientes, a los que el sistema les liberará las cantidades pertinentes en pago de sus honorarios de forma automática, una vez que el acuerdo sea conciliado con el pago efectuado.

herramienta impagos de honorarios profesionales
La imagen indica donde incluir el importe de la minuta del letrado en la plataforma

Como ves, la Plataforma automatiza el procedimiento de cobro, evitando al abogado los gastos por suplidos, simplificando tu contabilidad y facturación, así como las sucesivas liquidaciones entre los profesionales intervinientes en un asunto (abogado, procurador, perito), permitiendo que todos los operadores cobren en el mismo acto.

Cobrar tus honorarios de forma inmediata es solo una de las utilidades que te brinda el Sistema de Contratación Electrónica de la Abogacía Española, si quieres conocer otros casos de uso haz click aquí.

Comparte en