Nuestro Blog

La alternativa al cheque conformado que garantiza el cobro al acreedor

En este post descubrirás una nueva forma de pago que garantiza el cobro al acreedor evitando los inconvenientes del cheque conformado.

Los pagos que se realizan a través de cheque conformado suelen tener alguna relevancia especial, tal como un importe elevado o el hecho de que su cobrador y su pagador se relacionen por primera vez. Se necesita cierta seguridad de que el cobro vaya a efectuarse. De ahí que se busque la confirmación, al contrario de lo que sucede con otros tipos de cheque.

Seguridad del cobro con el cheque conformado

La confirmación del cheque implica varios aspectos que aportan una gran seguridad de que el cheque se cobrará:

El banco está certificando que lo que se declara en el cheque es cierto. Quien lo emite es cliente con cuenta en la entidad y fondos suficientes para efectuar el pago.

La cantidad de dinero indicada en el cheque será retenida durante el tiempo que se indique garantizando el cobro al acreedor.

Inconvenientes del cheque conformado para el deudor

  • Los bancos suelen cargar elevadas comisiones por emitir este tipo de cheques con confirmación, lo mismo que por efectuar la correspondiente retención en la cuenta del librador.
  • La entidad bancaria retiene el importe que figura en el mismo, por lo cual, el librador del cheque no podrá disponer de ese dinero para otro fin que no sea cubrir la orden de pago respectiva.

Inconvenientes del cheque conformado para el acreedor

  • El cheque conformado hace constar la fecha de su emisión y, desde ese momento, solo se disponen de un plazo de quince días para cobrar el importe. A partir de ese momento, el banco libera la cantidad que ha retenido al librado.
  • A la retención en la cuenta no se puede oponer a un embargo o a un concurso de acreedores, razón suficiente para cobrarlo cuanto antes y evitar, en la medida de lo posible, enfrentarse a cheques conformados impagados.
  • Todos los datos del documento tienen que estar bien indicados, ya que de lo contrario el documento podría ser manipulado o bien rechazado a la hora del cobro.

El sistema de pago de la Abogacía Española, la alternativa segura al cheque conformado

Para pagar con un cheque conformado, el deudor ha de dirigirse a la entidad financiera para que dé conformidad al cheque mediante la comprobación del saldo en cuenta y la retención del mismo por valor del importe del cheque, durante el período pactado. La entidad debe añadir la cláusula de conformidad y sellar el cheque por ambas caras.

Una vez que el acreedor dispone del cheque, hay que dirigirse a una entidad bancaria para cobrarlo. Puede ser en un banco en el que se tenga una cuenta, donde se puede solicitar el ingreso en la misma, o en otro distinto, cobrando en efectivo el importe. Las entidades pueden cobrar una comisión al librado, en función de las características del cheque y su importe.

La plataforma de Pagos de la Abogacía Española sustituye todos los trámites y requisitos citados por tecnología inteligente que garantiza el cobro al acreedor. Todo ello, online, sin que ni el deudor ni el acreedor deban acudir una entidad bancaria. Descubre como funciona la primera plataforma de contratación digital y de pagos online certificados.

¿Qué método utiliza la plataforma para garantizar el cobro?

Pagoscerticados.com es una Solución que permite llevar a cabo acuerdos online condicionados a un cobro.

La herramienta vincula el documento firmado digitalmente por el acreedor y el deudor con la transferencia ordenada por éste a una cuenta scrow, quedando la eficacia jurídica de dicho documento condicionada a la verificación del cobro.

La confirmación que realiza la entidad bancaria al incluir en el cheque la cláusula de conformidad, certificando que quién se compromete a asumir la deuda tiene saldo para hacer frente al pago, ya no es necesaria para que el acreedor tenga garantía de cobro.

La tecnología Smart Contracts aplicada a la contratación y pagos a través de Pagoscertificados.com ofrece una alternativa al cheque conformado evitando sus inconvenientes ya que permite que la plataforma bloquee el documento firmado digitalmente por las partes no permitiéndoles su descarga hasta que el beneficiario no haya recibido la cantidad solicitada.

 Nuestro equipo ha denominado esta nueva realidad jurídica como un “Snap Contract” o “acuerdo fantasma” ya que si no se recibe en el plazo estipulado el pago que activa el contrato éste no se perfeccionará y no producirá efectos entre las partes, desapareciendo de la plataforma y por tanto no permitiéndose su descarga para los firmantes.

Por tanto ¡si no hay cobro, no hay acuerdo!

Flujo de cobro a través de la plataforma de contratación y pagos de la Abogacía Española
Flujo de acuerdo de cobro a través de la plataforma de contratación digital y pagos de la Abogacía Española

Ya no es preciso confiar en nadie para realizar transacciones exitosas, puesto que todo lo relacionado con la transacción será manejado por un sistema imparcial que reemplaza la confianza y da seguridad jurídica. El sistema eliminará de la plataforma las propuestas de acuerdo rechazadas o impagadas en plazo, sin que puedan tener acceso al mismo ninguno de los intervinientes en la transacción.

Además, el Sistema agiliza el pago a los beneficiarios gracias a su integración con CaixaBank, un proveedor de pagos seguro e independiente, que libera las cantidades pactadas inmediatamente.

Finalmente, una vez concluido el proceso de forma satisfactoria para el acreedor y el deudor, la plataforma emite un certificado fehaciente acreditativo de la transacción.

Ventajas del uso de Pagoscertificados.com respecto al cheque conformado

  • Evita altos costes de comisiones bancarias
  • Online, evita desplazamientos a la entidad bancaria
  • Permite que el librador disponga de los fondos para otros usos hasta que se produzca el pago
  • Las partes pueden establecer el plazo de pago libremente
  • Sin necesidad de rellenar complejos documentos. Basta completar en la plataforma unos sencillos datos del acreedor y el deudor y aportar el documento que soporta el pago.
  • Desde cualquier dispositivo (ordenador, tablet o móvil)

Descubre cómo funciona esta novedosa forma de contratación y pago haciendo click aquí.

Comparte en