Nuestro Blog

Contratos privados online certificados con garantía de cobro

En este post descubrirás cómo celebrar cualquier contrato privado online certificado con plena garantía de cobro.

El Consejo General de la Abogacía en su firme apuesta por ofrecer a los letrados soluciones que les posibiliten seguir siendo competitivos en esta época de transformación digital acelerada por la pandemia, ha creado una disruptiva herramienta de contratación electrónica, basada en tecnología Smart contracts, que permite celebrar todo tipo contratos privados de forma online condicionando su eficacia jurídica al pago de la cantidad pactada por las partes, certificando la transacción.  

Pagoscertificados.com es la única plataforma que garantiza el cobro de la cantidad pactada en un contrato de arrendamiento, de compraventa, de préstamo, entre otros, vinculando la operativa de las empresas de firma electrónica con la operativa de las empresas de pagos telemáticos. La herramienta emite, además, un certificado fehaciente que acredita la transacción y el pago.

La imagen muestra como Pagoscertificados.com aúna la operativa de las empresas de firma electrónica con la operativa de empresas de pagos telemáticos

Se trata de una herramienta muy versátil que puede ser operada por dos letrados en representación de sus respectivos clientes o de un solo letrado en representación de ambas partes. También permite al letrado interviniente, de forma opcional, que de acceso al cliente al proceso de firma digital.

A través de la plataforma el abogado proponente puede iniciar propuestas de acuerdo de cobro y propuestas de acuerdo de pago lo que le permitirá usar la herramienta para todos los asuntos y contratos en los que deba mediar la entrega de una cantidad (contratosde arrendamiento, contratos de compaventa de bienes muebles o inmuebles, contrato de préstamo, reconocimiento de deuda…).

Se trata de la plataforma de contratación electrónica más segura, imaginémos la seguridad que supone condicionar la eficacia de un contrato de compraventa al pago de las arras. Si no hay pago no hay acuerdo!. Evitaremos largos y costosos procedimientos judiciales en reclamación de resolución de un contrato por incumplimiento o la compleja aplicación de la condición resolutoria.

¿Cómo suscribir un contrato privado online certificado?

Acceso a la plataforma

El abogado de la parte proponente accede a la plataforma pagoscertificados.com a través de la web www.pagoscertificados.com, o a través del portal de servicios de RedAbogacia y se identifica con su tarjeta ACA.

Creación de una propuesta de acuerdo

Debe crear una propuesta de acuerdo de pago/cobro a través de la plataforma, solicitando u ofreciendo la entrega de una cantidad dentro de un plazo determinado y, adjuntará el contrato privado que recoja las estipulaciones pertinentes.

Aceptación de la propuesta

El abogado de la otra parte lo revisa, y si está conforme lo aceptará y en caso contrario lo rechazará.

Si la propuesta de contrato es rechazada por el abogado contrario el contrato no desplegará efectos jurídicos para las partes.

Proceso de firma

Si el acuerdo es aceptado, el sistema pasará a través de la plataforma a ambas partes al proceso de firma del contrato privado. Los letrados podrán firmar el documento en representación de sus clientes o bien dar acceso a la plataforma de firma a sus patrocinados.

Pago

El letrado del pagador facilitará a su cliente el concepto de referencia de la transferencia y le dará las indicaciones pertinentes para que este de la orden de pago de la cantidad a pagar, que se ingresará en una cuenta Scrow, de depósito temporal.

Si se deja caducar el acuerdo por falta de transferencia dentro del plazo pactado, el contrato no desplegará efectos jurídicos para las partes (es lo que hemos denominado acuerdo fantasma).

Conciliación del pago con el contrato privado

En la cuenta Scrow de CaixaBank se concilia la cantidad pagada con el contrato firmado y se libera la cantidad prestada al beneficiario de manera inmediata, quedando recogida la trazabilidad de la transacción en un certificado que solo desde ese momento podrá descargarse de la plataforma.

Herramienta basada en la tecnología Smart Contracts

La tecnología Smart contracts aplicada por la plataforma permite bloquear el contrato privado firmado digitalmente, de manera que no podrá descargarse de la plataforma hasta que no se verifica el ingreso de la cantidad pactada en la cuenta Scrow de CaixaBank. De igual forma tampoco las partes podrán disponer del certificado de la contratación hasta que no se produce el citado pago.

Evidencias electrónicas del contrato privado certificado por pagoscertificados.com

El resumen del contrato privado quedará recogido en un certificado emitido por la plataforma que garantiza la veracidad del documento firmado digitalmente entre las partes.

La contratación a través de la plataforma Pagoscertificados.com ofrece a las partes una robusta prueba de la celebración del contrato, de las condiciones pactadas en el mismo y de la transferencia de fondos realizada generando diversas evidencias electrónicas:

  • El acceso a la plataforma lo hace el letrado identificándose con tarjeta ACA, lo que da un alto nivel de seguridad no solo en la identificación del letrado sino de su condición de tal.
  • Si el letrado da acceso a firma a su cliente, este recibirá un enlace en su dirección de correo electrónico para acceder a la plataforma de firma y además recibirá un SMS en su móvil con un código PIN para proceder a la firma digital del contrato privado (doble autenticación del firmante por medios que están bajo su exclusivo control).
  • La plataforma no permitirá la firma del documento sin haberlo descargado y visualizado previamente. Esto unido a la intervención de un letrado asesorando de los pormenores del contrato evitará no pocos conflictos por nulidad del contrato por falta de consentimiento.
  • La fecha del contrato privado será signada con un sello de tiempo cualificado que vincula la fecha y hora con los datos, impidiendo su posterior modificación, estampado por Logalty Prueba por interposición, S.L (entidad que tiene la condición de prestadora de servicios de confianza, conforme al art. 3 apartado 16 del Reglamento UE 910/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de julio de 2014, relativo a la identificación electrónica y los servicios de confianza para las transacciones electrónicas en el mercado interior).
  • Este prestador de servicios cualificado interviene además como tercero por interposición, como si fuera un testigo de la contratación.
  • Además, la función resumen del contenido del acuerdo, en la que consta el objeto esencial del acuerdo y los datos de los firmantes, queda depositada notarialmente.

Todas estas evidencias tecnológicas contribuyen a la solidez de la prueba de la celebración del contrato electrónico de acuerdo a lo establecido en el apartado 3 del artículo 326 de La Ley de Enjuiciamiento Civil, según la nueva redacción dada por la Ley 6/2020 que regula determinados aspectos de los servicios de confianza

Imagen de certificado acreditativo de la contratación a través de pagoscertificados.com
Esta imagen muestra un certificado anonimizado acreditativo de un contrato privado online suscrito a través de pagoscertificados.com

CONCLUSIÓN:          

Pagoscertificados.com es una novedosa herramienta tecnológica que permite formalizar y cobrar contratos privados online dando fe digital de ambas circunstancias (la contratación y el pago del acuerdo) facilitando el trabajo de los abogados y la operativa y garantías jurídicas de nuestros clientes.

Todo ello, sin desplazamientos, sin acudir a un notario, sin gastos bancarios, con plena seguridad jurídica y garantizándose el pago de la transacción.

Descubre los casos para los que puedes usar Pagoscertificados.com haciendo click aquí.

Si te ha resultado útil este post compártelo, para que todos los compañeros pueden beneficiarse de las ventajas ofrecidas por Pagoscertificados.com

Comparte en