Noticias

Software para abogados y otras soluciones tecnológicas aliadas de los letrados

Este post te ayudará a comprender las posibilidades que la tecnología brinda a los abogados y conocerás cómo utilizar un software para abogados y otras soluciones tecnológicas que te permitirán seguir siendo competitivo en la sociedad digital.

El panorama actual de la abogacía se caracteriza por la digitalización de la oferta y demanda de los servicios profesionales acelerada por la pandemia.

Este panorama choca con la falta de habilidades digitales avanzadas de un alto porcentaje de los juristas españoles.

Por ello, es necesario que los abogados nos formemos para adquirir competencias para desarrollar e integrar nuevas tecnologías dentro de los despachos, conocer las realidades prácticas del sector legal y del sector de tecnología legal y hacerlos aliados para dar respuesta a las necesidades del nuevo cliente digital.

Existen numerosas soluciones tecnológicas, aplicaciones, programas y software para abogados que brindan a los letrados soluciones para trabajar en remoto y prestar servicios telemáticos.

¿Qué hay que hacer para digitalizar un despacho?

1.- Conocer y analizar las soluciones tecnológicas, las herramientas y software para abogados actuales, elegir las adecuadas y utilizarlas en beneficio de nuestros despachos y del cliente.

2.-Formar digitalmente al equipo. Es imprescindible dotar de competencias al grupo de trabajo.

3.- Incorporar talento digital a tu despacho. Para los bufetes es necesario encontrar e incorporar a profesionales con habilidades tecnológicas.

4.- Implementar medidas de Ciberseguridad que les permitan estar protegido ante los posibles ataques e intentos de robo de datos.

5.- Diseñar una web intuitiva donde el cliente pueda acceder con facilidad e inmediatez a la información y los servicios del despacho desde cualquier dispositivo (ordenador, tablets o móvil).

6.- Trabajar el SEO para que el bufete aparezca entre los primeros resultados de las búsquedas.

¿Qué es un software en la nube para abogados?

Es una solución tecnológica integral para gestionar tu despacho que te puede permitir todas o algunas de las acciones que a modo de ejemplo relaciono:

  • Organizar todos tus expedientes
  • Organizar toda la información
  • Controlar todos los asuntos
  • Digitalizar toda la documentación
  • Controlar plazos
  • Trabajar con plantillas de textos
  • Localizar, acceder y consultar inmediata tus expedientes
  • Tener una base de datos única y centralizada
  • Visualizar las fases de cada expediente
  • Conocer el estado financiero de cada asunto (provisiones, pagos, cobros, gastos, suplidos) controlando la facturación y la contabilidad
  • Analizar datos para conocer en todo momento la marcha del despacho
  • Automatizar tareas rutinarias
  • Trabajar en equipo
  • Colaborar en un proyecto conjunto
  • Disponer de una base de datos jurídica para acceder a información legal fiable con actualización inmediata, toda la normativa y jurisprudencia con el 100% de las sentencias analizadas
  • Registro y seguimiento de actuaciones realizadas
  • Integrar los emails de tus clientes con sus expedientes
  • Integrar tu agenda con Google Calendar
  • Disponer de calculadora de intereses legales
  • Realizar comunicaciones seguras con tus clientes y con los principales órganos Judiciales (Lexnet, e-Justicia, Avantius…).
  • Programar alertas que te avisarán de cualquier cambio normativo o jurisprudencial.
  • Firmar digitalmente
  • Controlar el horario de tus empleados.

El uso de un software para abogados en la nube es la solución que permite al profesional el trabajo en movilidad ya que podrá acceder y tratar los datos desde cualquier dispositivo con conexión a Internet.

¿Qué ventajas obtendrá tu bufete al incorporar un software jurídico?

1. Visión global de la marcha del despacho. Podrás analizar el estado financiero de tu bufete y controlar todos los asuntos finalizados y pendientes.

2. Localizar rápidamente los datos y casos de cualquier cliente para mejorar la atención.

3. Ahorrar tiempo y dinero. Con un Software para abogados automatizarás gran parte de las tareas rutinarias, reduciendo el tiempo que tienes que invertir.

4. Podrás trabajar en movilidad sin estar en el despacho.

5. Podrás dar acceso a la documentación en tiempo real a cualquier miembro del equipo, lo que te permitirá colaborar con otro compañero facilitando el trabajo en equipo. Cualquier modificación será conocida por todos.

6. Podrás acabar con el papel en tu despacho. El uso de papel no solo no es sostenible, sino que puede dar lugar a infracciones a la normativa en materia de protección de datos que puede conllevar elevadas sanciones por la AEPD.

¿Qué otras soluciones tecnológicas pueden implementar los abogados?

Además de los software de gestión de documentos existen otros software para abogados que dan soluciones a otras necesidades del colectivo, como por ejemplo las sustituciones. Existen herramientas que ofrecen la posibilidad de contratar a un abogado sustituto de confianza en cualquier partido judicial de España y de forma muy rápida y sencilla.

También existen herramientas especializadas en certificar el envío de correos electrónicos y plataformas de contratación online y soluciones de portafolios de firma electrónica de documentos con validez jurídica.

Existen tecnologías avanzadas como el blockchain y la tecnología smat contracts que permiten celebrar contratos inteligentes autoejecutables que aportan gran seguridad jurídica.

También puedes usar un CRM (en inglés Customer Relationship Management, o Gestión de las relaciones con clientes). Un CRM es una aplicación que te permitirá centralizar en una única Base de Datos todas las interacciones entre tu despacho y tus clientes.

La aplicación de la IA y otras tecnologías libra al abogado de las tareas tediosas y sin valor añadido (revisión de contratos, búsqueda de jurisprudencia, etc.).

El Consejo General de la Abogacía es consciente de que, para entrar en este campo de la digitalización, a los abogados hay que acompañarlos, formales y dotarles de herramientas que les permitan dar soluciones a los problemas surgidos en su día a día profesional, por ello, está trabajando en el campo de la innovación diseñando e impulsando nuevas herramientas tecnológicas que pone a disposición de los letrados a través su portal de servicios RedAbogacía, tales como el Registro de Impagados Judiciales (herramienta de recobro y consulta de impagos online) y Pagoscertificados.com (plataforma de firma digital y pago asociado que permite celebrar contratos online condicionando su eficacia jurídica al pago de la cantidad pactada).

El icono muestra las vias para obtener formación e información sobre el software para abogados Pagoscertificados.com
La imagen muestra las vías para obtener formación e información sobre Pagoscertificados.com

La tecnología jurídica no acabará con los abogados, los ayudará a llevar a cabo su verdadero objetivo: mejorar el servicio y la experiencia del cliente.

Comparte en