Nuestro Blog

¿Por qué es necesaria la transformación digital de los despachos de abogados?

En este post abordaremos la necesidad de la transformación digital de los despachos de abogados.

Estamos inmersos en la llamada era de la cuarta revolución industrial, en la que han emergido numerosas tecnologías disruptivas que han supuesto una transformación de la sociedad (han cambiado nuestra forma de comunicarnos, de quedar, de comprar y hasta de viajar).

Hasta ahora esas tecnologías no habían sido explotadas en exceso en el terreno jurídico, en el que la transformación digital de los despachos de abogados se veía con cierto recelo ya que se trata de una profesión que están altamente humanizada.

Sin embargo, los últimos acontecimientos que han tenido lugar como consecuencia de la pandemia por la Covid-19 han puesto de manifiesto que la transformación digital de los despachos de abogados más que un reto es una necesidad. Hemos tenido que aprender a trabajar en remoto y a prestar servicios profesionales en la distancia.

Durante este tiempo la tecnología se ha convertido en la herramienta imprescindible para mantener nuestra “nueva normalidad” y ahora empezamos a vislumbrar su potencial aplicación en el ámbito jurídico, dando lugar a nuevas oportunidades y nuevas formas de operar que mejoran la calidad de nuestros servicios.

La tendencia futura es que tales herramientas tecnológicas cada vez estarán más presentes en nuestra realidad y cambiarán nuestra rutina profesional ya que han demostrado ser de gran utilidad y la sociedad reclama el cambio urgente.

Los despachos de abogados deben continuar innovando al mismo ritmo que otras profesiones.

No es una opción, es un mandato que reclama esta nueva era y los ciudadanos.

El reto de Abogacía de la era tecnológica

Los abogados tenemos el reto de adaptarnos a la transformación digital siendo abogados proactivos que identificamos las herramientas tecnológicas adecuadas y las utilizamos para mejorar tanto la gestión de nuestro despacho como el servicio que prestamos a nuestros clientes, así como garantizarles a estos la seguridad de las transacciones en línea, en un mercado enormemente globalizado, en el que los recursos electrónicos han desplazado a los tradicionales medios de contratación y pago.

Servicios tecnológicos a disposición de la Abogacía

La Abogacía Española ofrece a través del Portal de Servicios RedAbogacía numerosos servicios tecnológicos que ya venimos usando (tarjeta ACA, Censo General y Colegios, Correo Abogacía, Ventanilla Única, Expediente de Nacionalidad, Expediente de Accidentes de Tráfico, Expediente Electrónico, Pases a Prisión, Buro SMS etc.), creando recientemente el Registro de Impagados Judiciales y la novedosa plataforma online denominada pagoscertificados.com que permite alcanzar y firmar acuerdos online entre partes y facilitar la realización de pagos y cobros a través de un proveedor de servicios de pago seguro, certificando la transacción, que se encuentran entre las mejores herramientas digitales para abogados.

Esta solución digital, al automatizar todos los pasos del acuerdo (propuesta, ratificación, firma digital y en su caso pago) asegura la trazabilidad de la negociación que queda registrada en la plataforma, dotando de mayor garantía y seguridad jurídica los pactos adoptados y de fehaciencia al ser certificada por un tercero de confianza y dinamiza y agiliza la realización y gestión de cobros y pagos de distinta naturaleza al estar integrada con una entidad de dinero electrónico, posicionando a la abogacía española a la vanguardia de la innovación judicial mundial y permitiendo a este sector beneficiarse de las nuevas tecnologías.

Esta tecnológia utilizada para prestar servicios legales, conocida como Legaltech, aporta un valor añadido a la labor del letrado, modernizando la forma de ejercer la Abogacía.

¿Para que puedes usar Pagoscertificados.com?

Haz clic aquí para ver el manual de uso de esta herramienta que digitaliza tu despacho.

Comparte en