Nuestro Blog

Las tres mejores herramientas digitales para abogados

La tecnología aplicada al derecho ofrece soluciones eficaces a la profesión de la abogacía, como buen ejemplo de ello te mostramos las tres mejores herramientas digitales para abogados que han revolucionado la actividad de los juristas españoles.

La transformación digital de la abogacía es un hecho.

Vivimos en la era digital, internet ha cambiado profundamente la sociedad, nuestros hábitos de consumo y nuestra forma de comunicarnos y relacionarnos con los demás.

Ese cambio está provocando la remodelación del ejercicio de la abogacía que, para seguir siendo competitivos, requiere adaptar las estrategias profesionales a la nueva realidad digital. 

Nuestros clientes ya demandan nuestros servicios en remoto y que demos soluciones ágiles, sencillas y en el menor tiempo posible y ello es posible gracias al uso de las nuevas herramientas tecnológicas para abogados.

La transformación digital del sector legal es el proceso a través del cual los abogados identificamos las herramientas tecnológicas adecuadas y las utilizamos para mejorar tanto la gestión de nuestro despacho como el servicio que prestamos a nuestros clientes.

A continuación te mostramos las tres mejores herramientas digitales para abogados.

Identifica las tres mejores herramientas digitales para abogados

1.-El Registro de Impagados Judiciales: una herramienta digital para el recobro de deudas reconocidas en resolución judicial firme y para evitar impagos futuros

¿Por qué el RIJ es una tecnología necesaria para un abogado?

Porque viene a

  • Optimizar y complementar las gestiones de cobro que los abogados tradicionalmente llevamos a cabo en nuestros despachos.
  • Pretende acabar con las infructuosas ejecuciones de sentencias tras largos años de litigio.
  • Dar visibilidad al 80% de la deuda oculta que los abogados gestionamos en nuestros despachos (pensiones de alimentos, impagos de alquiler, impagos de cuotas comunitarias…). Hasta ahora solo era visible el 20% de la deuda en mora del país, consistente en deuda financiera, o deuda de grandes compañías de suministros.

¿Qué es el RIJ?

El Registro de Impagados Judiciales es una plataforma online que permite a los abogados, realizar gestiones de cobro de forma fácil y eficaz gracias a un proceso automatizado de reclamación de deudas que concluye, en caso de impago, con la inclusión del deudor en un fichero de morosos especializado para letrados, denominado RIJ.

¿Qué aporta el RIJ a los abogados respecto a otros ficheros de morosos?

El fichero RIJ tiene dos peculiaridades que lo convierte en una de las tres mejores herramientas digitales para abogados:

El tipo de información que recoge y qué dicha información llega a millones de usuarios (particulares, autónomos, empresas, bancos o entidades financieras) afectando a la capacidad crediticia y la reputación empresarial del deudor, favoreciendo el pago de la deuda.

En cuanto a la información que recoge, es la relativa a deudas ciertas, vencidas, exigibles, no inferiores a 50€ y reconocidas en resolución judicial firme.

La información es aportada por los abogados, en su propio nombre (jura de cuentas) o en representación de sus clientes (tasación de costas, deudas de cuotas de comunidad de propietarios, deuda de impagos de alquileres, deuda generada por impago de una pensión de alimentos, por una liquidación de gananciales, por una partición de herencia…). Esta deuda, gestionada en los despachos de abogados, antes no se recogía en fichero alguno y por tanto tampoco era tenida en cuenta a la hora de valorar el riesgo del afectado para contratar con él o para concederle financiación.

La permanencia máxima de permanencia en el fichero de una deuda es de cinco años o diez años desde el vencimiento de la obligación, dependiendo de si la misma es relativa a una persona física o a una persona jurídica respectivamente.

En cuanto a la segunda peculiaridad, el Fichero RIJ es accesible, previo cumplimiento de los requisitos legales oportunos, a todos los colegiados de España de manera gratuita, vía consulta directa a fin de que tanto ellos como sus clientes puedan evaluar el riesgo del consultado y de esa forma tomas las mejores decisiones.

Además, la información es accesible al sistema empresarial y financiero del país, a través de la sociedad mercantil estatal INFORMA D&B (líder en el sector de la información comercial), que en virtud de un acuerdo de colaboración, ofrecerá la información publicada en el mismo relativa a personas jurídicas, en sus informes comerciales, al mercado privado de empresas, autónomos y particulares, así como a bancos y entidades financieras y a través de EXPERIAN BOUREAU DE CRÉDITO que, cumpliendo con los requisitos legales, pone a disposición de sus entidades adheridas la información relativa a personas físicas que obra en el RIJ, llegando de esta forma a millones de usuarios.

Estar incluido en el Fichero de Morosos RIJ afectará a los criterios de Scoring y Rating utilizados para evaluar el riesgo del deudor, que para salir del fichero habrá de proceder al pago de la deuda.

Estas peculiaridades convierten al Registro de Impagados Judiciales en una potente herramienta de recobro y en un medio de consulta para profesionales de la abogacía que les permitirá evitar impagos futuros y dar sus clientes el mejor servicio y todo de forma online.

El RIJ es una herramienta diseñada por abogados y destinada a abogados y está basada en la economía colaborativa y en el uso de internet como medio de comunicación y supone una revolución jurídica de carácter mundial que posiciona a nuestro país en la cresta de la ola de la innovación.

2.- Pagoscertificados.com:

Pagoscertificados.com es una pionera plataforma de contratación digital para abogados.

La única en el mundo que permite condicionar la existencia de un acuerdo a la verificación del cobro de la cantidad solicitada por el beneficiario del mismo. De manera que “si no hay cobro no hay contrato”.

La tecnología Smart contracts permite a la plataforma bloquear el documento firmado digitalmente por las partes, de forma que aquellas solo podrán descargarse de la plataforma el contrato electrónico cuando el beneficiario del acuerdo haya verificado el cobro de la cantidad solicitada.

Es la primera plataforma del mundo que vincula un pago con un contrato electrónico.

Hasta ahora existían plataformas de contratación electrónica y también plataformas de pago, pero ninguna que como pagoscertificados.com, que asociara el documento firmado digitalmente con el pago derivado del mismo.

¿Cómo funciona Pagoscertificados.com?

Cinco sencillos pasos

El funcionamiento de la herramienta es muy sencillo: intervendrán siempre dos partes, denominadas Parte Proponente (compuesta por el beneficiario o los beneficiarios del cobro y su abogado) y la Parte Aceptante ( compuesta por el obligado al pago y su abogado). La Parte Proponente es la que lanza una propuesta de acuerdo a través de la Plataforma, es la oferente. La parte Aceptante es la destinataria de tal oferta.

El abogado proponente crea una propuesta de acuerdo a través de la plataforma, el abogado de la contraparte la revisa cómodamente y si está conforme la acepta. El cliente aceptante realiza el pago a una cuenta scrow desde donde se concilia el pago con el acuerdo y se liberan las cantidades a favor del beneficiario o los beneficiarios del contrato de forma inmediata.

Una vez verificado el cobro la plataforma emite un certificado cualificado acreditativo de la transacción, así de fácil.

Si el abogado aceptante rechazara la propuesta de acuerdo o su cliente la dejara caducar por falta de pago, a pesar de estar ya firmada por ambos letrados, el acuerdo desaparece de la plataforma sin dejar huella, es como si nunca hubiera existido. Es lo que se denomina un “acuerdo fantasma”.

La plataforma permite también realizar consignaciones de forma rápida y confiable. Esta rapidez en la liberación de las cantidades es posible gracias a la integración de la herramienta con CaixaBank lo que permite que Pagoscertificados.com sea una magnifica alternativa a la cuenta de consignaciones del juzgado evitando los largos procesos de consignación judicial.

¿Cómo es el certificado emitido por la plataforma?

La plataforma está integrada con Logalty (prestador de servicios de confianza reconocido por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital), que interviene en la operación como un tercero por interposición, como un testigo del acuerdo.

La plataforma proporciona a las partes, a través de sus letrados, una certificación con un resumen del acuerdo acreditando la fecha y hora de la firma del mismo, con un sello de tiempo que permite a las partes saber que el documento no puede ser alterado desde el instante de su firma, gozando de una absoluta integridad. Dicho sello de tiempo es cualificado al estar emitido por un prestador de servicios de confianza reconocido.

El resumen del acuerdo, referenciado con un código inalterable, es depositado notarialmente ante varios notarios por el sistema de depósito notarial distribuido ofreciendo todas las garantías de la fe notarial. Todas estas medidas de seguridad permiten que el contrato formalizado a través de Pagoscertificados.com goce de presunción de veracidad, según lo establecido en el apartado cuarto del artículo 326 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, de manera que, ante una hipotética impugnación de la autenticidad del mismo, la carga de la prueba recaería en la parte impugnante

Se trata de un proyecto escalable, que tiene un potencial de crecimiento muy fuerte, una revolución jurídica que viene a alterar el momento de la perfección del contrato, trasladándolo al momento del cobro, una herramienta que facilitará una prueba fehaciente del contrato solo en el caso de que el acuerdo se alcance de forma satisfactoria.

Es una herramienta digital de alto impacto está cambiando la forma de trabajar de la abogacía española, la solución que el sector jurídico estaba esperando.

3.- Herramientas digitales para abogados que permiten realizar videoconferencias

El confinamiento y el teletrabajo ha traído opciones de video conferencia adaptadas al mundo laboral y no han dejado indiferente a nadie por la sencillez en su uso y la rapidez con la que todos nos hemos adaptado a hacer reuniones a través de la pantalla, formaciones e incluso entrevistas de trabajo. Para un bufete de abogados es una herramienta clave, para llegar de una forma más rápida a sus clientes y poder poner voz e imagen a esas reuniones a distancia.

Zoom, Meet, Teams y son tres herramientas digitales que permiten hacer una consulta en vivo conversando cara a cara con clientes mediante una cámara web y un micrófono.

También permiten enviar mensajes escritos y compartir ficheros y enlaces en una sala de chat que todas llevan integrada.

Para mejorar tus explicaciones con contenidos multimedia también te permiten compartir la pantalla de tu ordenador, en donde muestras un video, una presentación en tu escritorio.

Todas ellas también permiten la grabación de la videoconferencia.

El cliente puede acceder a la consulta en directo desde cualquier navegador web sin necesidad que tenga que instalar ningún programa en su ordenador o tableta, si no lo desea o no puede hacerlo.

Como curiosidad, todas ellas te permiten cambiar el fondo desde dónde impartes la videoconferencia o desenfocarlo para que no se vea lo que tienes detrás. Es una manera de eliminar distracciones y mantener la privacidad si la consulta la realizas desde casa.

Google Meet

Si ya usas las aplicaciones de Google como Calendario, Drive o Gmail, es aconsejable, que optes por Google Meet dado que se integra con todas ellas.

Podrás registrar una consulta en el Calendario de Google y automáticamente obtendrás un enlace a Meet para enviar a todos los clientes que deban asistir.

Si estás intercambiando correos electrónicos vía Gmail con un compañero, puedes trasladar fácilmente la conversación a una videoconferencia en Meet.

Zoom

Zoom tiene muchas funcionalidades adicionales sobre Google Meet, que pueden ser imprescindibles para ti.

Zoom destaca a la hora de compartir la pantalla del ordenador. Además de compartir cualquier aplicación abierta en tu PC, también te ofrece una pizarra digital, en dónde puedes escribir o hacer anotaciones.

Otra particularidad de Zoom es poder coger el control remoto del PC de tu cliente por si necesita asistencia si él te da el permiso.

Microsoft Teams

Teams no es propiamente una herramienta de videoconferencia como las otras dos. Teams es un espacio fijo de trabajo en línea, en dónde compañeros colaboran y se comunican vía chat, en donde pueden también guardar y compartir ficheros.

Pero, como Teams ya incorpora una funcionalidad de videoconferencia es una buena opción a escoger si ya eres usuario de Microsoft 365 o si especialmente ya trabajas con tus compañeros dentro de esta aplicación.

Teams se integra con el correo de Outlook y todas las aplicaciones Word, Powerpoint, Excel, etc., que muchos abogados usan a diario.

Ya puedes empezar a trabajar con la herramienta que crees te encaja mejor y no te preocupes, en cualquier momento si no te resulta una experiencia positiva porque puedes usar otra que se adapte mejor a tus necesidades. La base de su funcionamiento en todas ellas es siempre muy similar.

El tiempo es el bien más escaso, por eso invertirlo inicialmente en adquirir conocimientos sobre nuevas herramientas digitales, formando en el manejo de las mismas a los miembros del despacho, nos permitirá después ahorrar mucho de tan preciado bien.

Empieza hoy a usar las tres mejores herramientas digitales para abogados.

Comparte en