Nuestro Blog

Pagoscertificados.com: Un sistema de contratación y pagos online como solución a una justicia colapsada por la pandemia del coronavirus

Nos enfrentamos a una situación difícil agravada por la crisis del coronavirus. La tecnología juega un papel fundamental para agilizar la justicia española y la colaboración público-privada es fundamental en las inversiones necesarias para el desarrollo e implantación de la innovación en el mercado.

Dar solución a los problemas estructurales y organizativos de la justicia española requiere de una actitud proactiva e innovadora donde la Abogacía española quiere participar activamente como motor que impulse el cambio, propiciando la negociación y los acuerdos amistosos como alternativa a la solución de los problemas de nuestros clientes, para ello ha creado junto con CTI Soluciones la plataforma Pagoscertificados.com, con el respaldo de CaixaBank y la colaboración de Logalty.

Hemos de hacer un esfuerzo conciliador y para ello hemos de iniciar un cambio de mentalidad y hacer que arraigue en nuestra sociedad la cultura del acuerdo amistoso.

El acuerdo simplifica cualquier procedimiento judicial, evita gastos y esperas y descongestiona los tribunales, permitiendo agilizar la justicia, haciendo esta más ágil y por tanto aún más justa.

Un asunto transado puede resolverse en unos días mientras que un juicio puede retrasarse años.

El grado de satisfacción entre las partes, cuando alcanzan un acuerdo es mayor que cuando resuelven sus discrepancias por imposición de un tercero.

Alcanzar un acuerdo de manera voluntaria es la forma menos gravosa de resolver los problemas entre ciudadanos.

Nadie conoce mejor el conflicto existente entre las partes como las propias partes y su representación procesal y letrada.

Es por ello, que desde SPC nos preguntamos, si ambas partes deciden ponerse de acuerdo ¿por qué esperar?, ¿porque no dejarlo cerrado de forma inmediata?

Sistema de Pagos Certificados ofrece una herramienta sencilla, fácil de usar, con un bajo coste que tendrá gran impacto en la solución de asuntos ya que es una plataforma que permite alcanzar y formalizar acuerdos judiciales o extrajudiciales online entre partes, a través de un procedimiento automatizado de transacción, que concluye, en caso de aceptación, con su firma digital y la certificación acreditativa del mismo, facilitando la realización y cobro de cantidades, gracias a su integración con un proveedor de servicios de pago seguro.

La solución informática permite a los abogados, realizar las acciones necesarias para llevar a cabo un acuerdo o transacción online entre partes, identificando a los actores intervinientes, registrando todos los movimientos (lo que posibilita hacer un seguimiento de la trazabilidad de la negociación). La plataforma está integrada con un proveedor de servicios de pagos que libera las cantidades a los beneficiarios en el momento en que se alcanza el acuerdo y emite un certificado que confiere fehaciencia a la operación.

La herramienta permite a la parte proponente del acuerdo crear una solicitud de pago a la que se le asigna un número de un referencia único. Cuando se confirma que la solicitud de pago es pertinente, que ha sido aceptada por la parte aceptante y firmada digitalmente por ambas partes, la plataforma concilia el pago efectuado con la referencia asignada, dando orden al proveedor de pagos de liberar el dinero al beneficiario, notificándolo a las partes intervinientes en la transacción y emitiendo un certificado acreditativo de la operación, liberándose el acuerdo alcanzado para ambas partes.

La adopción de la transacción como medida de solucionar desacuerdos es una necesidad de prioridad alta y hemos de incluirla en nuestra forma de actuar futura. No debe ser entendida como una medida transitoria para abordar las apreturas generadas por la pandemia sino como un cambio permanente en nuestra forma de dar solución a los conflictos.

Comparte en