Nuestro Blog

Todo lo que debes saber sobre el cobro del finiquito

La firma y cobro del finiquito suele generar dudas y recelo tanto para el empresario como para el trabajador.

En este post descubrirás como la tecnología Smart contracts se pone al servicio de los abogados laboralistas y departamentos de recursos humanos a través de una sencilla herramienta de firma digital y pago dando solución a la desconfianza que suele surgir entre las partes en el momento del pago o el cobro del finiquito laboral.

Así mismo recibirás respuesta a las preguntas que más frecuentemente surgen a empleadores y empleados cuando acaba la relación laboral y deben pagar o cobrar el finiquito.

¿Qué es un finiquito laboral?

El finiquito es una liquidación de los conceptos pendientes de pago por la relación laboral que mantuvo el trabajador en la empresa.

¿Cuándo se tiene derecho al cobro del finiquito laboral?

Al finiquito se tiene derecho siempre que se deja de trabajar para una empresa independientemente de si el trabajador ha sido despedido, se ha acabado el contrato o se va voluntariamente.

¿Qué cantidades deben desglosarse en el finiquito?

En el desglose de la liquidación se harán constar las cantidades devengadas por los siguientes conceptos:

  • Salario de los días trabajados
  • las vacaciones no disfrutadas
  • La parte no pagada de las pagas extra
  • Pluses, pagas de beneficios, etc que se hayan generado y la empresa aún no haya pagado
  • Las posibles cantidades que el trabajador adeudase a la empresa, por ejemplo, por anticipos de nóminas, días de vacaciones disfrutados de más, indemnizaciones por no cumplir preavisos, etc.
  • En caso de que se tenga derecho, la indemnización derivada de la relación laboral

¿Qué diferencia hay entre finiquito e indemnización?

No se deben confundir la liquidación de cantidades pendientes en el finiquito, que siempre tiene que hacerse, con la indemnización por finalización del contrato, que solo corresponde en algunos casos. Hay distintos tipos de indemnizaciones que el trabajador podrá recibir, además del finiquito, al terminar su contrato. Por ejemplo, la indemnización por fin de contrato temporal, por despido objetivo, por despido improcedente, etc. Sin embargo, en otros casos no hay derecho a indemnización alguna, como en el supuesto de un despido disciplinario procedente, o en la finalización de un contrato temporal de interinidad.

¿Cuándo se entrega el finiquito?

El momento adecuado para la entrega del finiquito al trabajador es diferente dependiendo de si la causa de la extinción de la relación laboral es el despido, el fin de contrato o la baja voluntaria.

  • Si es la empresa la que notifica al trabajador su despido o el fin del contrato, el momento adecuado para poner a disposición de este la propuesta de finiquito será el de la entrega de la carta de despido o fin de contrato.
  • En el caso de que sea el trabajador el que presente la dimisión, la empresa tendrá que entregar el finiquito el último día de trabajo. El trabajador también tiene que dar un preaviso en estos casos. En el caso de no hacerlo, normalmente la empresa no puede elaborar al momento el finiquito. En este caso, no existe un plazo, tendrá que hacerlo lo antes posible.

¿Cuándo se debe cobrar el finiquito?

La empresa debe pagar la cantidad desglosada en el finiquito en el momento en el que se lo entrega al trabajador, normalmente el último día que se presta servicios.

¿Cuánto es lo máximo que puede tardar un finiquito?

Si el finiquito se paga mediante transferencia el pago puede tardar un par de días. Este retraso está permitido por la jurisprudencia, ya que es un retraso no imputable a la empresa, siempre que haga la transferencia a tiempo.

¿Qué puedo hacer si no me pagan el finiquito?

El trabajador tiene el plazo de un año contado desde el día en que se le debió de pagar el finiquito y no se hizo para reclamar al empresario su pago.

Lo más aconsejable es realizar una reclamación extrajudicial usando un medio de comunicación que permita acreditar el contenido de la misma, así como certificar la entrega.

Si el empresario no atiende el requerimiento de pago, el trabajador podrá interponer una demanda por vía judicial, si bien la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social impone como requisito previo al procedimiento judicial someter determinados conflictos laborales a la Conciliación Previa en el SMAC con el fin de evitar el pleito.

¿Qué hacer para evitar que me paguen el finiquito una vez firmado?

Cuando el pago de finiquito no puede ser simultaneo a la entrega de la liquidación surge desconfianza entre las partes. El trabajador tendrá recelo de firmar el finiquito sin haber recibido el pago. Si se opta por hacer el pago antes de que el trabajador firme el finiquito las suspicacias vendrán de la parte del empresario.

La plataforma de firma digital y pago vinculado creada por el Consejo General de la Abogacía da solución a la falta de confianza entre empresario y trabajador.

La herramienta, basada en la tecnología Smart contract condiciona la eficacia jurídica del contrato firmado a través de la misma a la verificación del cobro de la cantidad pactada, dentro de un plazo concreto, previamente establecido. De manera que, si el ingreso no llega a producirse, la propuesta de acuerdo caduca y es borrada de la plataforma, sin posibilidad de ser descargada de la aplicación, no produciendo el contrato efectos jurídicos para las partes.

El trabajador podrá firmar el finiquito con carácter extintivo de la relación laboral y liberatorio para la empresa a través de pagoscertificados.com con agilidad y seguridad para ambas partes.

De forma inmediata y segura para ambas partes

Pagoscertificados.com permite realizar tanto propuestas de acuerdo de cobro como de pago (consignaciones), aportando la máxima seguridad en la contratación e inmediatez en el cobro de las cantidades liquidadas en el finiquito.

Esta herramienta, garantiza al trabajador el cobro de la cantidad liquidada en el finiquito ya que gracias a su integración con CaixaBank vinculará el documento firmado digitalmente por empresario y trabajador con la transferencia realizada en pago del mismo, liberando la cantidad al trabajador de forma inmediata y automática.

La plataforma ofrece un servicio de contratación digital único. Es la primera plataforma de contratación electrónica que además de permitir la firma digital del documento lo vincula con el pago derivado del mismo, de manera que concilia el pago con el acuerdo digital previo.

¿Cuál es el proceso de acuerdo que siguen las partes a través de Pagoscertificados.com para firmar y pagar un finiquito laboral?

La parte proponente del acuerdo accederá a la plataforma a través de la web www. pagoscertificados.com e iniciará una propuesta de acuerdo para el cobro del finiquito. A cada solicitud se le asigna un número de referencia única. La plataforma envía a la contraparte un e-mail para que acceda al sistema y revise cómodamente la documentación online y si está conforme pueda aceptarla desde su dispositivo. Si la propuesta de acuerdo es aceptada, se inicia el proceso de firma digital para las partes, sin que tengan que salir de la plataforma. Firmado el acuerdo, el obligado al pago deberá efectuar el pago pactado por medio de transferencia a una cuenta de depósito temporal en CaixaBank.

Una vez recibidos los fondos en la citada cuenta de litigios, la plataforma concilia el pago efectuado con la referencia asignada, liberando el dinero al beneficiario/os de forma inmediata y notificando a las partes intervinientes en la transacción la finalización de la misma. Una vez verificado el cobro, la plataforma facilita a ambas partes un certificado acreditativo de la contratación electrónica emitido por Logalty que interviene como tercero por interposición.

Si todavía tienes dudas de su funcionamiento puedes visitar nuestro apartado “Así funciona”                                                                                            

Gráfico que muestra el flujo de un proceso de firma digital y el cobro del finiquito a través de pagoscertificados.com
Grafico del flujo de un proceso de firma digital y cobro del finiquito a través de pagoscertificados.com

Con certificado del acuerdo

La herramienta está integrada con Logalty (prestador de servicios de confianza reconocido por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital), que interviene en la operación como un testigo del acuerdo alcanzado entre empresario y trabajador.

La plataforma proporciona a las partes, una certificación con un resumen del acuerdo, acreditando la fecha y hora de la firma del mismo, con un sello de tiempo que permite a las partes saber que el documento no puede ser alterado desde el instante de su firma, gozando de una absoluta integridad. Dicho sello de tiempo es cualificado al estar emitido por un prestador de servicios de confianza reconocido.

El resumen del acuerdo, referenciado con un código inalterable, es depositado notarialmente ante varios notarios por el sistema de depósito notarial distribuido.

Todas estas evidencias electrónicas constituyen en una prueba robusta del acuerdo formalizado a través de Pagoscertificados.com

Imagen del certificado acreditativo del cobro del finiquito a tráves de pagoscertificados.com
Imagen del certificado acreditativo del cobro del finiquito a tráves de pagoscertificados.com

El abogado cobra su gestión de forma inmediata

Existe la posibilidad de que el letrado indique a través la plataforma que desea que una parte del dinero ingresado vaya directamente a su cuenta personal en concepto de cobro de honorarios.

Fácil y cómodo sin desplazamientos.

En presentar una propuesta de acuerdo online no se tardan más de 10 minutos y si ya estas registrado como usuario y tienes registrados los datos de tus clientes la propuesta de acuerdo se puede confeccionar en menos de 5 minutos y sin desplazamientos.

Este es solo uno de los muchos usos que tiene la herramienta, puedes conocer más haciendo click aquí.

Comparte en