Noticias

Tecnología Smart Contracts y Capital Riesgo

“En un momento de máxima incertidumbre, la industria del capital privado va a jugar un papel fundamental en la recuperación económica del país” así lo declaró la Asociación Española de Capital Crecimiento e Inversión (ASCRI), cuya cúpula brindó sus opiniones sobre el sector del capital riesgo, en plena pandemia, a elEconomista.es.

El capital riesgo se define como aquellas estrategias de inversión que canalizan financiación de forma directa o indirecta a empresas, maximizan el valor de la empresa generando gestión y asesoramiento profesional, y desinvierten en la misma con el objetivo de aportar elevadas plusvalías para los inversores.

El objetivo final se encamina a conseguir que la empresa aumente su valor y una vez madurada la inversión, el capitalista se retire obteniendo un beneficio.

El sector del capital riesgo, como todos los demás, también se enfrenta esta época pandémica al reto de adaptarse a la digitalización y al trabajo en remoto, previniendo el fraude, mitigando riesgos, generando confianza en los inversores, protegiendo los derechos de los aportantes y resolviendo los problemas de identificación digital.

En este escenario la tecnología Smart Contracts se pone al servicio del sector del capital riesgo para permitirle alcanzar dichos retos.

 Los Smart Contracts se pueden aplicar a multitud de negocios jurídicos ofreciendo ventajas respecto a los contratos convencionales tales como la seguridad jurídica, la reducción de costes y la automatización de procesos.

¿Qué es un Smart Contracts?

Un Smart Contract, como explicamos en nuestra anterior entrada, es un contrato inteligente confeccionado con un programa informático que permite que un ordenador ejecute automáticamente acuerdos derivados de una relación humana que previamente han establecido las personas implicadas en la misma, asegurando el cumplimiento de dichos acuerdos.

Que el contrato sea auto-ejecutable significa que ciertas acciones suceden como resultado de que se cumplan una serie de condiciones específicas, las que las partes hayan acordado en dicho contrato. Es decir, cuando se da una condición establecida con anterioridad, el contrato inteligente la detecta y ejecuta automáticamente la cláusula correspondiente.

Para ello, las partes han debido llevar a cabo una negociación y escribir esos pactos introduciéndolos en un programa informático que ejecutará automáticamente cuando se cumplan las condiciones previamente establecidas.

Se trata de automatizar las relaciones contractuales entre personas sustituyendo la intervención de una persona intermediaria de confianza, por tecnología.

Los Smart Contracts son capaces de ejecutarse y hacerse cumplir por sí mismos.

Pagoscertificados.com, tecnología Smart Contracts en el sector del capital riesgo:

El Consejo General de la Abogacía Española ofrece en su portal de servicios una disruptiva plataforma de contratación digital, basada en tecnología Smart Contracts, que permite la celebración de contratos entre partes cuya eficacia jurídica estará condicionada al ingreso de la cantidad pactada dentro del plazo determinado por aquellas.

El uso de dicha tecnología permite que las partes puedan firmar digitalmente los contratos quedando estos bloqueados en la plataforma y no permitiendo su descarga hasta que no se verifica el ingreso de la cantidad pactada dentro del plazo máximo establecido por aquellas. El contrato obedece la orden preestablecida consistente en que hasta que no verifica el cobro de la cantidad pactada no libera el contrato ni el certificado acreditativo del mismo para las partes.

Sustituye, de esta forma, la tecnología, a un tercero de confianza que actuaría de custodio de los documentos contractuales firmados y no los liberaría hasta que se constatara el pago.

Gracias a su integración con CaixaBank, la plataforma vincula el contrato electrónico, con la transferencia realizada en pago de la cantidad pactada, liberando la cantidad al beneficiario de la misma de forma inmediata, ejecutándose y liberandose el contrato por defecto.

Por otra parte, la herramienta está integrada con Logalty (prestador de servicios de confianza reconocido por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital), que permite recoger la firma digital de las partes desde cualquier dispositivo (tablet, ordenador o móvil) e interviene en la operación como un tercero por interposición, como un testigo digital del contrato.

La plataforma proporciona a las partes, una certificación electrónica acreditativa del pago y un resumen del contrato en el que consta la fecha y hora de la firma del mismo, con un sello de tiempo que permite a las partes saber que el documento no puede ser alterado desde el instante de su firma, gozando de una absoluta integridad. Dicho sello de tiempo es cualificado al estar emitido por un prestador de servicios de confianza reconocido.

El resumen del acuerdo, referenciado con un código inalterable, es depositado notarialmente ante varios notarios por el sistema de depósito notarial distribuido ofreciendo todas las garantías de la fe notarial.

Todo ello, online, sin desplazamientos, con mínimos gastos y en pocos clicks.  

Si quieres saber cómo es el manejo de esta herramienta haz clic aquí.       

Ventajas del uso de la tecnología Smart contracts en el sector del capital riesgo:

  • Asegurar el cumplimiento del contrato garantizando el cobro.
  • Mejora de la eficiencia de los procesos de gestión de contratos: se simplifican y automatizan las distintas etapas (creación, envío, seguimiento, archivo) y se evitan errores humanos.
  • Mejora el servicio prestado a los clientes.
  • Reducción de costes inherentes a la gestión documental.
  • Respeto por el medio ambiente con una solución sin papel.
  • Permite la firma digital desde cualquier dispositivo móvil evitando desplazamientos, con la consiguiente reducción de costes.

Conclusión

El uso de la tecnología Smart Contracts en el sector del capital riesgo aporta un gran valor añadido y un mejor servicio a todos los agentes intervinientes en la financiación colectiva (inversores o partícipes, gestores y depositarios).

Si quieres conocernos puedes contactarnos por email: soporte@pagoscertificados.com o llamando al tfno 91 625 89 00

Comparte en