Noticias

Pagoscertificados.com, marca un hito jurídico en la contratación electrónica

Es la primera plataforma de contratación electrónica que aúna el acuerdo y el pago online, condicionando la eficacia del mismo al pago establecido.

La plataforma incorpora nuevas funcionalidades para hacer más eficaz la contratación electrónica.

11/07/2022.- España ha marcado un hito jurídico y tecnológico en la contratación electrónica al desarrollar la primera plataforma en el mundo que concilia acuerdos y pagos online sin necesidad de desplazamientos. Pagoscertificados.com, lanzada al mercado hace un año, ha convertido a España en el primer país del mundo en realizar una operación impensable hace tan sólo unos años, como es la compraventa de una propiedad inmobiliaria, entre personas de distintas localidades, de móvil a móvil gracias a la tecnología Smart Contract.

Esta operación, pionera en el mundo, es sólo un ejemplo de la revolución tecnológica que supone esta innovadora plataforma de contratación digital y pagos online, desarrollada por el Consejo General de la Abogacía Española, CTI Soluciones y CaixaBank, con el objetivo de dar una respuesta eficaz a las nuevas demandas de la sociedad digital y a la inmediatez que exige la era digital, dotando de plena garantía jurídica y seguridad a las transacciones realizadas a través de Internet. Esta eficaz solución tecnológica es ya el complemento perfecto para la contratación a distancia.

Ventajas, una contratación más segura y eficaz

Esta novedosa tecnología supone todo un cambio en la forma de contratar y cerrar acuerdos on line, por ser la primera que asocia el acuerdo online al pago de lo pactado, de tal manera que, si no hay cobro o cumplimiento del pago pactado, el documento firmado por las partes no puede ser descargado, cancelándose el contrato si no se ha producido el ingreso pactado en el tiempo establecido al formular el acuerdo, de tal manera que los contratos que hayan sido firmados, pero no pagados, no se pueden descargar en lo que los fundadores denominan ya como un contrato fantasma o “Snap Contrat”.


El uso de la tecnología Smart Contract asociando la plataforma de contratación digital a una cuenta escrow asociada es la innovación clave fundamental para cerrar acuerdos propuestos por un sistema inteligente y automatizado basado en Inteligencia artificial. Cliquea en el enlace para conocer cómo funciona y cuáles son su beneficios.

La posibilidad de condicionar el acuerdo al pago, con seguridad y celeridad en el cobro, ofrece una oportunidad única, otorgando máxima garantía en el cumplimiento del contrato firmado por las partes. Todo ello, con la posibilidad de formalizar y cerrar todo el proceso de contratación a cualquier hora del día, desde cualquier lugar, y sin desplazamientos de los firmantes, que pueden operar desde cualquier tipo de dispositivo electrónico.

firma electrónica vinculada al pago online
Pagoscertificados.com asocia acuerdo y pago online

Como valor diferencial, la plataforma de contratación está ligada con una cuenta escrow desarrollada por una filial de CaixaBank, que casa los contratos con los pagos y detecta el cumplimiento del contrato dentro del plazo pactado de forma automatizada gracias a una tecnología Smart Contract.

Una vez verificado que el pago cumple los requisitos, libera las cantidades y los contratos firmados a sus beneficiarios de forma inmediata, permitiendo cobrar rápidamente a los beneficiarios del pago y certificando digitalmente el acuerdo alcanzado y la transacción de pago llevada a cabo.

Esta operativa otorga fehaciencia e integridad a los acuerdo digitales emitiendo como prueba robusta una certificación electrónico, con un resumen del acuerdo acreditativo de la fecha y hora de firma del contrato, con un sello de tiempo cualificado que impide que el documento pueda ser alterado desde el instante de su firma. (IMAGEN DOCUMENTO)
Entre sus beneficios, aumenta la productividad y reduce costes en los procesos de contratación para profesionales y empresas.

Casos de uso

Esta disruptiva plataforma de contratación online permite realizar cualquier tipo de acuerdo, extrajudicial o judicial, garantizando su cumplimiento y el pago. Entre sus casos de uso, es una herramienta muy eficaz para el envío de notificaciones certificadas junto con propuestas de acuerdo.

De esta forma, se está usando en el sector del recobro para notificar el requerimiento de pago junto con una propuesta de acuerdo de pago amistoso; en el ámbito inmobiliario para la formalización de contratos de arrendamiento condicionados al pago de la fianza y de la primera mensualidad de pago del alquiler y para contratos de arras; en el sector de los seguros para enviar y demostrar propuestas de pago de indemnizaciones mediante el uso de una propuesta de consignación condicionada a la aceptación de una renuncia de acciones civiles; en el sector de RRHH y ámbito laboral para poner fin a las reclamaciones laborales de los empleados y soluciones amistosas; en el sector del comercio electrónico se están formalizando compraventas de todo tipo de bienes y servicios; en el sector financiero y bancario se están otorgando contratos de préstamo on line, en el sector del crowdfounding/capital riesgo/fondos de inversión se están formalizando acuerdos de inversión y compraventas privadas de acciones y, en general, se está utilizando para alcanzar todo tipo de acuerdos judiciales y extrajudiciales que quieran garantizarse el cobro de los acuerdos alcanzados.

La plataforma tecnológica es, además, una alternativa más rápida y económica a la cuenta de consignaciones judiciales, facilitando las gestiones de los abogados y permitiendo el cierre de acuerdo on line entre partes litigantes y permitiendo que los clientes cobren con celeridad.

Nuevas funcionalidades

La plataforma se creó para facilitar el cierre de acuerdos judiciales y extrajudiciales entre abogados en todo tipo de litigios y acuerdos que lleven asociado un pago y posteriormente ha incorporado nuevas funcionalidades ante nuevos casos prácticos de uso donde aporta un gran valor añadido. De esta manera, ofrece soluciones de pago electrónico, firma electrónica y contratación digital sin pago, contratación digital y pagos asociados al contrato de identificación digital de las firmas, siendo ya posible el acceso de cualquier persona física con DNI electrónico o certificado FNMT. La plataforma te permite elegir entre distintos niveles de identificación en el acceso de los intervinientes.

Por último, la legaltech de la Abogacía española va a permitir certificar el cumplimiento del nuevo requisito indispensable de demostrar y acreditar que se ha intentado alcanzar un acuerdo amistoso previo o intento de conciliación antes de la interposición de una demanda judicial, tal y como establece como requisito indispensable de admisión de las demandas la nueva reforma procesal desarrollada en el proyecto de Ley de Eficiencia Procesal cuyo ante proyecto ya ha sido aprobado.

Desde su creación, SPC ha recibido ya numerosos reconocimientos públicos, siendo recientemente finalista en los prestigiosos Premios de Expansión Jurídico, en la Alhambra Venture, el mayor evento de emprendimiento del sur de Europa, o en la Spain Legal Expo.


Más información en www.pagoscertificados.com

Puedes también contactar con nuestra responsable de comunicación:

Roxana Sáez en rsaez@pagoscertificados.com

Comparte en