Nuestro Blog

Juicio laboral ¿cuánto tarda? ¿cómo evitar el SMAC?

Los Juzgados de lo Social están señalando vistas para el año 2026 y los SMAC no están celebrando actos de conciliación. La Covid 19 está colapsando una Jurisdicción Social, que ya estaba saturada y arrastraba asuntos laborales pendientes de resolver desde la crisis del 2008.

Hasta antes de la pandemia, cuando un cliente nos preguntaba ¿Cuánto tarda un juicio laboral? le respondíamos que el tiempo que dura una reclamación, en materia laboral puede ser más corto que otros procesos, ya que, con carácter previo a la vía judicial la Ley impone que las partes acudan a una mediación en el SMAC y en gran parte de los casos la reclamación acaba con un acuerdo. Solo si no se alcanzará un acuerdo en el SMAC, habría que llegar a la vía judicial, pudiendo alargarse el proceso hasta siete u ocho meses. Hoy día esta afirmación no podemos hacerla.

La imposición establecida por la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social de someter los conflictos laborales a la Conciliación Previa en el SMAC con el fin de evitar el pleito y como requisito previo al procedimiento judicial se está convirtiendo en esta época post-covid en una trampa para miles de trabajadores que pueden ver vulnerado su derecho a la tutela judicial efectiva.

Las medidas preventivas establecidas para evitar la propagación del virus han ocasionado que no se puedan celebrar actos de conciliación de forma ordinaria, por lo que en la gran mayoría de los Centros de Mediación están pendientes de tramitación las conciliaciones que estaban señaladas para su celebración antes de la declaración del estado de alarma, así como las papeletas de conciliación presentadas durante el mismo y no programadas aún.

Tales circunstancias excepcionales provocadas por los expedientes acumulados, así como el cumplimiento de las exigencias de las medidas de distanciamiento social y demás sanitarias determinan en ambos casos que no puedan fijarse fechas para la celebración de actos de conciliación en el SMAC.

La falta del acto de conciliación en el SMAC permite a los jueces archivar la demanda de un trabajador, por lo que el trámite administrativo puede dar lugar a la pérdida de su derecho a la tutela judicial efectiva.

Ante estas circunstancias algunos Centros de Mediación y Arbitraje, está informando a los interesados de dos posibles medidas a adoptar, con carácter alternativo:

  1. instancia del interesado, cuando sea necesario y para atender un requerimiento del Juzgado u otra causa que determine su petición, se emitirá la correspondiente certificación de la presentación de la solicitud de conciliación, así como de la imposibilidad de celebración de la misma, teniendo en cuenta a tal efecto lo establecido en el artículo 65 de la Ley 36/2011 de la Jurisdicción Social, por lo que transcurridos los plazos establecidos en el precepto sin haberse celebrado el acto de conciliación se tendrá por terminado el procedimiento y cumplido el trámite. Por ello, una vez transcurrido tal plazo, se recuerda la necesidad de interponer la demanda judicial.
  2. En los supuestos en los que los interesados consideren imprescindible la celebración de los actos de conciliación, cuando se pueda evitar con ello la vía judicial, por existir posibilidad de avenencia, y para salvaguardar sus derechos, se establecerán citas para ello, debiendo dirigirse la petición a los correos habilitados en cada provincia.

Ante esta situación los Abogados Laboralistas debemos adoptar una actitud proactiva, buscando alternativas capaces de solucionar los conflictos laborales de forma ágil, evitando las larguísimas listas de espera para alcanzar un acuerdo ante el SMAC y eludiendo el juicio laboral o poniendo fin a un procedimiento laboral ya iniciado.

En este post voy a hablarte de Pagoscertificados.com, una novedosa herramienta de contratación electrónica que ofrece el Consejo General de la Abogacía a través de su portal de Servicios RedAbogacía que permite, entre otras muchas cosas, resolver controversias laborales de forma inmediata evitando un juicio laboral y sin tener que acudir al SMAC.

A continuación, te voy a explicar como la tecnología Smart contracts se pone al servicio de la Abogacía permitiendo a tu cliente a pagar o recibir de forma ágil y segura las cantidades derivadas de una relación laboral entre empresario y trabajador, evitando un jucio laboral.

De forma rápida y segura para ambas partes

Modelo de flujo de acuerdo de pago en Pagoscertificados.com

Pagoscertificados.com permite realizar tanto propuestas de acuerdo de cobro como de pago (consignaciones), aportando la máxima seguridad en la contratación e inmediatez en el cobro de las cantidades pactadas.

Esta herramienta, garantiza al trabajador el cobro de la cantidad pactada en el acuerdo laboral ya que gracias a su integración con CaixaBank vinculará el documento firmado digitalmente por empresario y trabajador con la transferencia realizada en pago de la indemnización pactada, liberando la cantidad al trabajador de forma inmediata y automática.

La plataforma ofrece un servicio de contratación digital único. Es la primera plataforma de contratación electrónica que además de permitir la firma digital del documento lo vincula con el pago derivado del mismo, de manera que concilia el pago con el acuerdo digital previo.

La solución, basada en la tecnología Smart contract, condiciona la eficacia jurídica del contrato firmado a través de la misma a la verificación del cobro de la cantidad pactada, dentro de un plazo concreto, previamente establecido. De manera que, si el ingreso no llega a producirse, la propuesta de acuerdo caduca y es borrada de la plataforma, sin posibilidad de ser descargada de la aplicación, no produciendo el contrato efectos jurídicos para las partes.

¿Cuál es el proceso de acuerdo que siguen las partes a través de Pagoscertificados.com para evitar un juicio laboral?

La herramienta permite al abogado del trabajador crear una propuesta de acuerdo condicionadas al cobro de una cantidad y al abogado de la empresa crear una propuesta de pago (consignaciones).

A cada solicitud se le asigna un número de referencia única. La plataforma envía a la parte aceptante un SMS y e-mail para que acceda al sistema y revise cómodamente la documentación online y si está conforme pueda aceptarla desde su dispositivo. Si la propuesta de acuerdo es aceptada por la parte aceptante, se inicia el proceso de firma digital para las partes, sin que tengan que salir de la plataforma. Firmado el acuerdo, el obligado al pago deberá efectuar el pago pactado por medio de transferencia a una cuenta de depósito temporal en CaixaBank. Una vez recibidos los fondos en la citada cuenta de litigios, la plataforma concilia el pago efectuado con la referencia asignada, liberando el dinero al beneficiario/os de forma inmediata y notificando a las partes intervinientes en la transacción la finalización de la misma. Una vez verificado el cobro, la plataforma facilita a ambas partes un certificado acreditativo de la contratación electrónica emitido por Logalty que interviene como tercero por interposición.

El acuerdo es válido desde el momento en el que las partes lo firman libre y voluntariamente, sin necesidad de ser ratificado ante el SMAC u homologado judicialmente. De todos modos, será recomendable homologarlo judicialmente o en el SMAC cuando la empresa va a reconocer la improcedencia del despido para que la indemnización no tribute en IRPF (pero claro, para el trabajador no será igual la espera, una vez haya cobrado la cantidad pactada).

Si todavía tienes dudas de su funcionamiento puedes visitar nuestro apartado “Así funciona”                                                                                            

Con certificado del acuerdo

Ejemplo de un certificado expedido por Pagoscertificados.com

La herramienta está integrada con Logalty (prestador de servicios de confianza reconocido por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital), que interviene en la operación como un testigo del acuerdo alcanzado entre empresario y trabajador.

La plataforma proporciona a las partes, una certificación con un resumen del acuerdo, acreditando la fecha y hora de la firma del mismo, con un sello de tiempo que permite a las partes saber que el documento no puede ser alterado desde el instante de su firma, gozando de una absoluta integridad. Dicho sello de tiempo es cualificado al estar emitido por un prestador de servicios de confianza reconocido.

El resumen del acuerdo, referenciado con un código inalterable, es depositado notarialmente ante varios notarios por el sistema de depósito notarial distribuido.

Todas estas evidencias electrónicas constituyen en una prueba robusta del acuerdo formalizado a través de Pagoscertificados.com

El abogado cobra su gestión de forma inmediata

Existe la posibilidad de que el letrado indique a través la plataforma que desea que una parte del dinero ingresado vaya directamente a su cuenta personal en concepto de cobro de honorarios. Del mismo modo se pueden incluir a más beneficiarios del importe percibido, para cubrir por ejemplo los costes de procurador.

Fácil y cómodo sin desplazamientos

En presentar una propuesta de acuerdo online no se tardan más de 10 minutos y si ya estas registrado como usuario y tienes registrados los datos de tus clientes la propuesta de acuerdo se puede confeccionar en menos de 5 minutos.  

Sin desplazamientos, sin listas de espera en el SMAC y evitando un juicio laboral.

Este es solo uno de los muchos usos que tiene la herramienta, puedes conocer más haciendo click aquí.

Comparte en