Nuestro Blog

Todo sobre la hoja de encargo para abogados

En este post descubrirás el beneficio que reporta a los letrados firmar la hoja de encargo profesional a través de la plataforma de contratación y pagos de la Abogacía Española, respecto a la tradicional forma de suscribir la hoja de encargo.

El uso de la tecnología está permitiendo a los profesionales de la Abogacía ampliar su alcance de un ámbito local a uno global. Hoy en día un abogado puede tener clientes de cualquier parte de España o del mundo y estar conectado con ellos en tiempo real.

En los últimos tiempos, por motivos de salud pública provocados por la pandemia ocasionada por la Covid 19, han aumentado exponencialmente las consultas a letrados mediante videollamada y para los casos más complejos, que requieren un estudio más detallado o un examen de documentación el envío de informes por escrito, de forma telemática.

Para estos casos de prestación de los servicios letrados en remoto es muy útil la suscripción de la hoja de encargo a través de pagoscertificados.com. Esta herramienta te permite enviar online a tu cliente una hoja de encargo condicionando la eficacia jurídica de la misma al pago de la provisión de fondos solicitada. De manera que, ¡si no hay pago no hay encargo!

Importancia de la hoja de encargo

La importancia de la hoja de encargo radica en la seguridad jurídica que la misma aporta al abogado y al cliente ya que por medio de la misma éstos fijan sus relaciones y las obligaciones de cada parte quedan definidas de forma transparente.

Por medio de la hoja de encargo se garantizan los derechos del cliente como consumidor cumpliendo el letrado con la obligación de “consentimiento informado”, se asegura la protección procesal que el artículo 35 de la LEC otorga los honorarios previamente aceptados por el cliente (de cara a una futura impugnación si se jurara la cuenta) y se pueden reducir las consecuencias de una reclamación de responsabilidad civil profesional del abogado ya que muchos siniestros se deben a fallos en los deberes de información al cliente en cuanto a los resultados del encargo.

La suscripción de la hoja de encargo no es obligatoria, pero muchos abogados la usan para asegurarse el cobro de la provisión de fondos: el abogado cita al cliente en el despacho y le invita a firmar el contrato de prestación de servicios de forma simultanea a la entrega de la cantidad pactada en concepto de provisión de fondos, fijando un calendario de pagos en función de las diferentes fases del asunto.

Riesgos de la hoja de encargo online

La cuestión que se suscita cuando la hoja de encargo se suscribe a distancia y el pago de la cantidad solicitada por el letrado no puede hacerse simultáneamente a la firma del contrato arrendamiento de servicios es la siguiente:¿Cuándo paga el cliente la provisión de fondos? El cliente desconfiará si le requerimos el pago antes de recibir el documento en el que el letrado le informe de la gravedad del caso, de la conveniencia o no de acudir a la vía judicial, del importe del coste del proceso y sus fases, de las previsiones acerca de la posibilidad de éxito o fracaso del procedimiento; si por el contrario, las partes optan porque el cliente realice el pago con posterioridad a la suscripción de la hoja de encargo, el que corre un riesgo es el letrado que puede verse vinculado por un acuerdo ya perfeccionado (recordemos que la hoja de encargo es un contrato consensual, que se perfecciona por el consentimiento de las partes) sin haber recibido la cantidad solicitada en concepto de provisión de fondos.

¿Qué ventaja ofrece pagoscertificados.com para suscribir la hoja de encargo? 

La tecnología Smart Contracts en la que se basa la herramienta de contratación de la Abogacía Española permite que la plataforma bloquee el documento firmado digitalmente por las partes no permitiéndoles su descarga hasta que el beneficiario no haya recibido la cantidad solicitada, de forma que, si el abogado no recibe la provisión pactada en la hoja de encargo, ésta desaparece de la plataforma como un “fantasma”, sin desplegar efectos jurídicos para las partes.

De esta forma el profesional podrá enviar la hoja de encargo precisando el importe de sus honorarios y su forma de pago, pudiendo establecer un calendario de plazos de pago, con plena garantía de cobro de la cantidad solicitada en concepto de provisión de fondos.

¿Qué debo hacer constar en mi hoja de encargo?

En la hoja de encargo que enviarás a través de la plataforma, figurarán los datos del abogado y del cliente, el encargo profesional (los trabajos a realizar), el importe de los honorarios y la forma de pago de los mismos, con las advertencias de la posible condena en costas y de la posibilidad de que el ejercicio de la acción no resulte fructuoso. También deberán reflejarse las condiciones a aplicar en el supuesto de que se ejercite por el cliente el derecho de desistimiento o el de la finalización anticipada del encargo. Es recomendable dejar reflejado si los honorarios se refieren solamente a la primera instancia o también a la apelación y, en su caso, a la casación y qué importe corresponde en relación a cada fase.

¿Cómo enviar una hoja de encargo a través de Pagoscertificados.com?

Pagoscertificados.com permite al letrado enviar a su cliente la hoja de encargo condicionando la eficacia jurídica del encargo al pago de la provisión de fondos solicitada.

Para enviar la hoja de encargo profesional a través de pagos certificados.com el letrado accederá a la plataforma a través de la web www.pagoscertificados.com o a través del portal de servicios de RedAbogacia y creará una propuesta de cobro, indicando (marcando con un aspa en la casilla correspondiente) que actúa en su propio nombre e interes y que el cliente actúa sin abogado (como indican las imagenes que te muestro a continuación:

Imagen que muestra la casilla donde el abogado ha de indicar que actúa por su cuenta e interés en una hoja de encargo
Imagen que muestra la casilla donde el abogado ha de indicar que actúa por su cuenta e interés

Uno de los hábitos de los abogados que cobran eficazmente sus honorarios es redactar una hoja de encargo, por ello es recomendable que fijes tu relación con el cliente en una hoja de encargo profesional.

La suscripción de la hoja de encargo es solo uno de los casos de uso de Pagos Certificados, la herramienta de contratación digital creada por el Consejo General de la Abogacía Española.

Comparte en