Nuestro Blog

Pagoscertificados, el contrato de arrendamiento electrónico más seguro

En este post descubrirás cómo formalizar un contrato de arrendamiento electrónico, con la máxima seguridad jurídica y plena garantía de cobro inmediato, utilizando la nueva plataforma de contratación digital de la Abogacía Española que condiciona la existencia del contrato de arrendamiento electrónico al cobro de la primera mensualidad o de la fianza.

¿Qué es Pagoscertificados.com?

Pagoscertificados.com es una pionera plataforma tecnológica para abogados, creada por el Consejo General de la Abogacía Española que permite celebrar de forma online todo tipo de acuerdos y contratos cuya existencia estará condicionada a la verificación del cobro de la cantidad pactada, dentro de un plazo determinado.

La tecnología Smart Contracts en la que está basada esta herramienta permite bloquear el documento firmado digitalmente por los intervinientes a través de la plataforma, de manera que no podrán descargar de la misma el contrato electrónico hasta que el beneficiario del acuerdo haya cobrado la cantidad pactada.

Si el beneficiario del contrato no recibe dentro del plazo estipulado la cantidad solicitada el contrato no se podrá descargar de la plataforma, no cobrando eficacia jurídica, a pesar incluso de estar ya firmado por las partes. Es lo que hemos denominado un “acuerdo fantasma”.

¿Quién puede usar Pagoscertificados.com para formalizar un contrato de arrendamiento electrónico?

Pagoscertificados.com es una herramienta diseñada por abogados para su uso por abogados. En la formalización de un contrato de arrendamiento electrónico intervendrán dos partes a las que la plataforma denomina Parte Proponente y Parte Aceptante.

La parte proponente que es la que inicia una propuesta de acuerdo de arrendamiento y la parte aceptante que es la destinataria de tal oferta. En ambos casos actuarán representadas por sus abogados. De manera que la parte proponente estará compuesta por el arrendador (beneficiario del cobro) junto con su letrado/a y la parte aceptante estará compuesta por el arrendatario (obligado al pago) y su letrado/a.

¿Cómo usar Pagoscertificados.com para formalizar un contrato de arrendamiento electrónico?

Para realizar un contrato de arrendamiento online a través de Pagoscertificados.com las partes tendrán que realizar las siguientes acciones:

Acceso a la plataforma 

El abogado del arrendador accede a la plataforma pagoscertificados.com a través de la web www.pagoscertificados.com, o a través del portal de servicios de RedAbogacia y se identifica con su tarjeta ACA.

Creación de una propuesta de acuerdo

Debe crear una propuesta de acuerdo de arrendamiento a través de la plataforma, adjuntando el documento que recoja las estipulaciones del contrato.

Aceptación de la propuesta

El abogado del arrendatario lo revisa, cómodamente, sin desplazamientos y si está conforme, lo aceptará y le indicará a su cliente, el dato de referencia de la transferencia a realizar en concepto de pago de la primera mensualidad y/o la fianza.

Conciliación del pago con el documento de préstamo

En la cuenta Scrow de CaixaBank se concilia la cantidad transferida con el contrato de arrendamiento y se libera la cantidad en concepto de pago solicitado al arrendador beneficiario, de forma inmediata.

Certificación de la operación

El resumen de dicho contrato de arrendamiento quedará recogido en un certificado cualificado proporcionado por la plataforma, quedando recogida de forma fehaciente la trazabilidad de la operación.

En este enlace puedes ver un modelo de contrato de arrendamiento formalizado con Pagoscertificados.com

Puedes conocer cómo funciona haciendo click aquí.

¿Cuándo se perfecciona el contrato de arrendamiento electrónico formalizado a través de pagoscertificados.com?

Pagoscertificados.com ofrece la posibilidad de concluir un contrato de arrendamiento que sólo se perfeccionará y producirá obligaciones para las partes desde el momento en que el arrendador verifique el cobro de la cantidad solicitada dentro del plazo estipulado. Mientras no se produzca ese pago en plazo el contrato de arrendamiento no existe y por tanto las partes no quedan vinculadas por el mismo. Además, si en dicho plazo fijado para que se produzca el pago éste no se efectúa, la propuesta de contrato de arrendamiento desaparece sin dejar ningún tipo de rastro físico, aunque hubiera sido ya firmado digitalmente por ambas partes.

Para valorar la innovación que supone este sistema de contratación, hay que tener en cuenta que, en derecho español, así como en los ordenamientos de nuestro entorno, los contratos se perfeccionan por el mero consentimiento (art. 1254 CC), no siendo el pago una condición para la existencia del contrato, sino un acto de cumplimiento del mismo.

De ahí que un sistema como el que ofrece Pagoscertificados.com, en el que la perfección del contrato e incluso su existencia física dependa de que se haya realizado en plazo el pago requerido por el oferente, supone un avance importantísimo para la seguridad jurídica de los contratos, con un indudable atractivo para las partes que quieran formalizar un contrato de compraventa de manera segura, eludiendo litigios futuros respecto a la existencia del mismo o al cumplimiento de la obligación inicial del pago del precio.

En consecuencia, la perfección del contrato es, en puridad, en el sistema diseñado por Pagoscertificados.com posterior al pago, conservando la plataforma el control tanto del pago, como de la perfección del contrato ya que no permite al oferente tener noticias de la aceptación de su oferta hasta que el pago solicitado no ha sido verificado.

¿Por qué Pagoscertificados.com es la plataforma de contratación digital más segura para formalizar contratos de arrendamiento online?

Pagoscertificados.com ofrece la máxima seguridad en la formalización del contrato de arrendamiento ya que gracias a su integración con CaixaBank vinculará el contrato electrónico de arrendamiento con la transferencia realizada en pago de la cantidad pactada, liberando la cantidad al arrendador de forma inmediata garantizando el cobro de la cantidad solicitada.

Por otra parte, la herramienta está integrada con Logalty (prestador de servicios de confianza reconocido por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital), que interviene en la operación como un tercero por interposición, como un testigo del contrato de arrendamiento.

La plataforma proporciona al arrendador y al arrendatario, a través de sus letrados, una certificación con un resumen del acuerdo, acreditando la fecha y hora de la firma del contrato de arrendamiento, con un sello de tiempo que permite a las partes saber que el documento no puede ser alterado desde el instante de su firma, gozando de una absoluta integridad. Dicho sello de tiempo es cualificado al estar emitido por un prestador de servicios de confianza reconocido.

El resumen del acuerdo, referenciado con un código inalterable, es depositado notarialmente ante varios notarios por el sistema de depósito notarial distribuido ofreciendo todas las garantías de la fe notarial.

Todas estas medidas de seguridad permiten que el contrato de arrendamiento formalizado a través de Pagoscertificados.com goce de presunción de veracidad, según lo establecido en el apartado cuarto del artículo 326 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, de manera que, ante una hipotética impugnación de la autenticidad del mismo, la carga de la prueba recaería en la parte impugnante.

De esta forma las partes podrán formalizar un contrato de arrendamiento con la máxima seguridad jurídica.

Ya no es preciso confiar en nadie para realizar transacciones exitosas, puesto que todo lo relacionado con la transacción será manejado por un sistema imparcial que reemplaza la confianza.

¿Qué ventajas ofrece Pagoscertificados.com respecto a otras plataformas de contratación digital?

1º Garantiza el cobro inmediato de la cantidad pactada.

2º Permite celebrar contrato de alquiler sin que arrendador y arrendatario deban estar físicamente presentes en el mismo lugar ( muy adecuado para alquilar inmuebles situados en cualquier punto del territorio nacional).

3º Evita costes de tiempo y desplazamientos.

4º Fehaciente: las partes obtienen un certificado cualificado acreditativo de la transacción intervenida por un tercero por interposición.      

5º Formalización del contrato online desde cualquier dispositivo, Tablet, ordenador o móvil.

6º Evita comisiones bancarias por la emisión de cheques conformados o bancarios.

7º Evita la limitación por ley de los pagos en efectivo.

8º Además, el abogado interviniente podrá cobrar sus honorarios a través de la plataforma a la vez que cobra su cliente, evitando esperas y sin reclamaciones judiciales por impago.

Todo ello con la garantía del Consejo General de la Abogacía Española.

Este es solo uno de los muchos usos que tiene la herramienta, puedes conocer más haciendo click aquí.

Formaliza hoy un contrato de arrendamiento online con Pagoscertificados.com y ¡ si no hay pago no hay acuerdo!

Comparte en