Nuestro Blog

¿Se puede negociar un acuerdo por despido?

En este post quiero hablarte sobre la validez de la negociación de un acuerdo por despido, así como sobre la forma agilizar el cobro de una indemnización por despido.

Son muchas las consultas que llegan a nuestros despachos planteadas por empresarios o trabajadores relativas a conflictos derivados de las relaciones laborales.  Es común poner fin a tales conflictos con un acuerdo pactado entre las partes.

Lo más frecuente es que dicho acuerdo verse sobre la extinción de la relación laboral, generalmente se tratará de un acuerdo posterior a un despido, mediante el cual el trabajador renuncia a acudir a los tribunales a cambio de una compensación económica.

Por ejemplo, para dar por terminado el contrato anticipadamente el empleador le oferta al trabajador además de sus prestaciones irrenunciables por ley, una suma de dinero que comprende alguna bonificación más.

O, la empresa realiza un despido disciplinario y ofrece al trabajador una indemnización por despido, que de otro modo no le correspondería, a cambio de que no se presente una demanda en los tribunales.

Lo más común es que el empresario entregue al trabajador la carta de despido en la que se recogen los hechos que justifican el mismo, ofreciendo la indemnización que le corresponda, y después negociar un acuerdo por despido con el trabajador.

Es decir, que primero se produce el fin de la relación laboral y después se alcanza un acuerdo por despido, que normalmente se traduce en una indemnización mayor a la que al trabajador le corresponde.

Este acuerdo no viene regulado en la legislación laboral, y por tanto nada dice el Estatuto de los Trabajadores, sino que parte de lo dispuesto en el Código Civil relativo a los contratos en los artículos 1254 y siguientes.

¿Cuáles son los requisitos para la validez de un acuerdo por despido?

Requisitos para la validez del acuerdo por despido son los siguientes:

  • El trabajador ha de aceptar claramente la extinción de la relación laboral propuesta por la empresa en las condiciones que se recogen en el acuerdo.
  • El trabajador debe prestar su consentimiento libre y voluntariamente, sin engaños ni intimidaciones para que firme el acuerdo.
  • El empresario debe ofrecer alguna mejora respecto al derecho que le corresponde al trabajador. Por ejemplo, no sería válido un acuerdo en el cual la empresa le reconoce y abona las horas extraordinarias a cambio de no demandar, ya que el empresario no está renunciando a nada ya que el abono de las horas extraordinarias es un derecho que ya le pertenece por ley al trabajador.

 

¿Desde cuándo es válido un acuerdo por despido?

El acuerdo es válido desde el momento en el que las partes lo firman libre y voluntariamente, sin necesidad de ser ratificado ante el SMAC u homologado judicialmente.

De todos modos, será recomendable homologarlo judicialmente o en el SMAC cuando la empresa va a reconocer la improcedencia para que la indemnización no tribute en IRPF.

La tecnología Smart contracts se pone al servicio de la Abogacía para resolver conflictos laborales eficazmente de forma inmediata.

El Consejo General de la Abogacía Española ha creado Pagoscertificados.com, una pionera plataforma de contratación digital, basada en la tecnología Smart contracts, que permitirá a tus clientes alcanzar acuerdos laborales, aceptar finiquitos y pagar y cobrar las indemnizaciones derivadas de la relación laboral de forma inmediata y con la asistencia y supervisión letrada en todo el proceso.

El trabajador podrá firmar el finiquito con carácter extintivo de la relación laboral y liberatorio para la empresa a través de pagoscertificados.com con agilidad y seguridad para ambas partes.

¿Cómo alcanzar un acuerdo por despido de forma segura y cobrar rápidamente la indemnización por despido?    

Pagoscertificados.com ofrece la máxima seguridad en la formalización del acuerdo por despido ya que gracias a su integración con CaixaBank vinculará el documento firmado digitalmente por empresario y trabajador con la transferencia realizada en pago de la indemnización por despido pactada, liberando la cantidad al trabajador de forma inmediata y garantizando el cobro de la cantidad solicitada.

Creación de una propuesta de acuerdo por despido

El abogado del trabajador después de una negociación previa con el abogado de la empresa iniciará una propuesta de acuerdo por despido a través de pagoscertificados.com en la que designará como beneficiario a su cliente, solicitará el pago de la cantidad liquidada en el documento de finiquito laboral (adjuntando a la plataforma el documento donde se recoge el acuerdo por despido) e indicará el plazo máximo dentro del cual debe hacerse el ingreso para evitar que el acuerdo caduque.

Aceptación de una propuesta de acuerdo por despido

Acto seguido, la plataforma enviará un e-mail al abogado del empresario con un enlace para que acceda a la plataforma y revise cómodamente la documentación enviada, sin salir del despacho y desde cualquier dispositivo. Si está conforme aceptará dicha propuesta.

Proceso de firma de una propuesta de acuerdo por despido

A continuación, el sistema pasa a los letrados al proceso de firma digital del documento. Los letrados podrán (opcionalmente, en caso de no disponer de la representación pertinente) permitir el acceso a firma a la plataforma a sus respectivos clientes. Con la firma de ambos letrados, o de los clientes, en su caso, la plataforma emitirá una referencia bancaria que el abogado del empresario deberá facilitar a su cliente para que proceda a realizar el pago del finiquito.

Transferencia, conciliación y liberación del pago de la indemnización por despido

 El empresario deberá realizar el ingreso por transferencia bancaria antes del plazo máximo de validez del acuerdo. Si el empresario no paga, el acuerdo caduca y no puede ser descargado.

Si el abogado del empresario rechaza la propuesta de acuerdo igualmente la propuesta de acuerdo tampoco podrá ser descargada, incluso aunque ya estuviera firmada por ambos letrados o en su caso, por el empresario y el trabajador. Es lo que denominamos acuerdo fantasma o Snapcontract.

Si el empresario realiza la transferencia, la plataforma concilia el pago con el acuerdo por despido alcanzado entre empresario y trabajador liberando las cantidades pactadas rápidamente.

En el mismo momento en el que se libera el pago, se libera un certificado del acuerdo alcanzado y firmado para ambas partes.

El acuerdo queda cobrado y cerrado con la máxima seguridad y celeridad disponiendo el trabajador del dinero de forma inmediata y el empresario liberado de reclamaciones futuras. 

Si todavía tienes dudas de su funcionamiento puedes visitar nuestro apartado “Así funciona”                                                                                            

Con certificado del acuerdo

Por otra parte, la herramienta está integrada con Logalty (prestador de servicios de confianza reconocido por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital), que interviene en la operación como un tercero por interposición, como un testigo del acuerdo por despido alcanzado entre las partes.

La plataforma proporciona al empresario y al trabajador, a través de sus letrados, una certificación con un resumen del acuerdo, acreditando la fecha y hora de la firma del mismo, con un sello de tiempo que permite a las partes saber que el documento no puede ser alterado desde el instante de su firma, gozando de una absoluta integridad. Dicho sello de tiempo es cualificado al estar emitido por un prestador de servicios de confianza reconocido.

El resumen del acuerdo, referenciado con un código inalterable, es depositado notarialmente ante varios notarios por el sistema de depósito notarial distribuido.

Todas estas medidas de seguridad permiten que el acuerdo por despido formalizado a través de Pagoscertificados.com goce de presunción de veracidad, según lo establecido en el apartado cuarto del artículo 326 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, de manera que, ante una hipotética impugnación de la autenticidad del mismo, la carga de la prueba recaería en la parte impugnante.

El abogado cobra su gestión de forma inmediata

Existe la posibilidad de que el abogado del trabajador indique a través la plataforma que desea que una parte del dinero ingresado vaya directamente a su cuenta personal en concepto de cobro de honorarios. Del mismo modo se pueden incluir a más beneficiarios del importe percibido, para cubrir por ejemplo los costes de procurador.

Fácil y cómodo sin desplazamientos

En presentar una propuesta de acuerdo no se tardan más de 10 minutos y si ya estas registrado como usuario y tienes registrados los datos de tus clientes la propuesta de acuerdo se puede confeccionar en menos de 5 minutos.  

Este es solo uno de los muchos usos que tiene la herramienta, puedes conocer más haciendo click aquí.

Comparte en