Nuestro Blog

¿Cuánto se tarda en cobrar después de ganar un juicio?

Cuando un cliente nos pregunta ¿Cuánto se tarda en cobrar después de ganar un juicio? solemos explicarle cuales son los plazos establecidos legalmente:

Desde la vista hasta la sentencia

Los plazos habituales para notificar la sentencia oscilan entre los quince y los cuarenta días.  Influye en estos plazos tanto la carga de trabajo del juez como la complejidad del asunto.

Después de la sentencia

Todas las sentencias de primera instancia en que se reclamen más de 3.000 euros son recurribles ante la audiencia provincial. En consecuencia, la propia sentencia da un plazo para que las partes personales recurran si así lo desean, ese plazo es de veinte días hábiles a contar desde que la sentencia es firme.

Por lo tanto, debemos empezar a contar veinte días desde el siguiente al que fue notificada la sentencia por el procurador. No se contabilizan sábados y domingos, fiestas nacionales ni aquellas autonómicas o locales del lugar al que pertenece el juzgado. Tampoco es hábil ningún día de agosto.

El plazo de gracia

La Ley de Enjuiciamiento civil nos concede un plazo extra, al que se ha denominado plazo de gracia que nos autoriza a presentar un escrito de plazo el día hábil inmediatamente posterior al último del vencimiento.

Plazo voluntario de pago:

La ley nos marca un periodo voluntario de pago de veinte días hábiles más. Esto significa que no podemos pedir el cumplimiento ejecutivo de nuestra sentencia firme hasta pasados esos veinte días de periodo voluntario. Aquí no se permite el día de gracia, ya que no se trata de un plazo para presentar un escrito.

Por tanto, podríamos responder al cliente que el tiempo aproximado que se tarda en cobrar después de ganar un juicio, en el mejor de los casos es de unos 41 días desde que el procurador nos notifica la sentencia favorable de condena al pago de la cantidad reclamada.

Sin embargo, la experiencia nos dice que la respuesta a la pregunta cuánto se tarda en cobrar después de ganar un juicio es muy relativa. Depende de muchos factores. Hay plazos, pero son aproximados. No hay dos casos iguales, que tarden lo mismo en cobrarse ni dos juzgados que tarden lo mismo en realizar trámites iguales.

Consignación judicial de la cantidad objeto de condena

Por otra parte, la respuesta facilitada al cliente es correcta, si lo que se quiere calcular cuánto puede tardar el demandado en ingresar la cantidad a cuyo pago ha sido condenado ya que dicho pago puede no hacerse directamente al beneficiario sino consignarse en la cuenta del juzgado que ha llevado el asunto.

En este punto hemos de explicar al cliente la posibilidad de que los fondos de los que es beneficiario queden retenidos en la cuenta de consignaciones judiciales una media de tres meses ya que es necesaria la intervención del Letrado de la Administración de Justicia para dar la orden de transferencia o librar el mandamiento de pago de las cantidades consignadas en la cuenta judicial y dada la sobrecarga de trabajo que sufren, por regla general no pueden dar prioridad a la liberación de tales cantidades a sus beneficiarios con la agilidad deseada.

Además, en ocasiones, es difícil casar los ingresos recibidos en la cuenta de consignaciones con el asunto de referencia y ello, porque hay procesos en los que no es necesaria la intervención de letrado y/o procurador y por ello el condenado al pago hace una transferencia a la cuenta del juzgado sin acompañarla del escrito pertinente que permita relacionar el pago con el procedimiento del que deriva, retrasando aún más la liberación de los fondos a su beneficiario.

Lo cierto es que los juzgados habitualmente están pendientes a los ingresos que reciben, pero en muchos casos es el letrado de la parte que ha visto reconocidas sus pretensiones de cobro el que tiene que presentar un escrito para avisar al juzgado de que se ha realizado por la contraparte un ingreso, y requerirle para que lo transfiera.

La apelación                   

Por otra parte, la respuesta que habremos de dar al cliente sobre cuánto tiempo se tarda en cobrar desde que se gana un juicio va a depender de si se interpone o no recurso de apelación frente a la sentencia de condena al pago.

Habremos de decirle que los plazos estimados para determinar cuánto tarda se tarda en cobrar desde que se gana un juicio se inician cuando la sentencia es firme.

De manera que, si la sentencia condenatoria ha sido dictada en primera instancia y la cantidad que se reclamaba supera los 3000 euros, dentro del lapso inicial de 20 días cualquiera de las partes puede apelarla. Y si se da el caso, el lapso para cobrar la cantidad reconocida puede retrasarse aproximadamente un año más.

La ejecución

Pues aún nos quedará explicar a nuestro cliente que si el demandado no paga voluntariamente la cantidad a la que ha sido condenado, habremos de interponer una demanda de ejecución de sentencia a fin de que se cobre por la vía de apremio al condenado y se le condene a pagar intereses de demora y las costas de la ejecución. Este procedimiento puede tardar meses o años e incluso en algunos casos las sentencias quedan infructuosas siendo imposible la realización del cobro.

Principal, intereses y costas

Lo habitual, si se gana el juicio, es la condena al demandado a pagar además del principal, los intereses y las costas.

Estos tres pagos tres pagos, suelen realizarse momentos diferentes. Primero se paga el principal y los intereses de demora (los devengados desde la reclamación hasta la sentencia).

En cuanto a los intereses procesales se calculan desde la sentencia hasta el pago de la cantidad objeto de condena, por lo tanto, hasta que no se paga el principal no podemos calcularlos. Por todo ello, lo habitual es que cobremos la partida de intereses procesales más o menos entre uno y dos meses después de cobrar la relativa al principal.

Las costas se suelen calcular conjuntamente con los intereses, así que su cobro suele darse más o menos en las mismas fechas que estos.

¿Cómo acortar los plazos de cobro después de ganar un juicio?

Cuando hayamos dado todas las explicaciones a nuestro cliente sobre el periplo que ha de pasar para cobrar después de ganar un juicio, probablemente quedará decepcionado, nos preguntará si no hay una forma de agilizar el cobro de la cantidad condenada, pensará …mi abogado se va a quedar de brazos cruzados esperando todo este tiempo…

Efectivamente, los abogados debemos adoptar una actitud proactiva y tratar de acortar el tiempo que se tarda en cobrar después de ganar un juicio.

Hemos de buscar alternativas para satisfacer los intereses de nuestros clientes usando con diligencia las herramientas a nuestro alcance para dar a nuestros clientes el servicio de calidad que demandan y merecen.

EL Consejo General de la Abogacía Española, consciente de cuánto tiempo se tarda en cobrar después de ganar un juicio ha puesto a nuestra disposición a través del portal de Servicios RedAbogacía una serie de herramientas (para uso exclusivo de letrados) que pretenden acabar con las resoluciones judiciales infructuosas y acortar los plazos de cobro en periodo voluntario y en su caso, de ejecución: El Registro de Impagados Judiciales y Pagoscertificados.com.

El Registro de Impagados Judiciales (RIJ)

El Registro de Impagados Judiciales es una plataforma online que permite a los abogados, realizar gestiones de cobro de cantidades reconocidas en resolución judicial firme de forma fácil y eficaz gracias a un proceso automatizado de reclamación de deudas que concluye, en caso de impago, con la inclusión del deudor en el fichero de morosos especializado, denominado RIJ.

decubre los servicios que ofrece el RIJ haciendo click aquí.

Pagoscertificados.com

Es una plataforma tecnológica que gracias a su integración con CaixaBank, permite vincular una resolución favorable de condena de cantidad con la transferencia realizada por el condenado en pago de la misma, liberando las cantidades consignadas a través de la plataforma de una forma inmediata, suponiendo una alternativa a la cuenta de consignaciones del Juzgado y evitando desplazamientos y costes de comisiones bancarias.

Este es solo uno de los muchos usos que tiene la herramienta, puedes conocer más haciendo click aquí

Ambas plataformas potencian el protagonismo de los profesionales jurídicos y la importancia de su labor para agilizar el tiempo que se tarda en cobrar después de la sentencia.

Comparte en