Nuestro Blog

El acuerdo extrajudicial, una medida de eficiencia procesal para consolidar un servicio público de justicia sostenible

Insuficiencias estructurales en la justicia española

El sistema judicial español padece de insuficiencias estructurales desde hace décadas. Esta situación se ha visto agravada por la crisis del coronavirus que está dando lugar a un aumento de la litigiosidad.

¿Qué estrategia prevé en el anteproyecto de Ley de Eficiencia Procesal para solucionar los problemas de la justicia?

Dar respuesta a los desafíos de una justicia colapsada es la razón de ser de la Ley de Medidas de eficiencia Procesal del Servicio Público de Justicia cuyo texto normativo está previsto que vea la luz el próximo año.

Para dotar de soluciones eficientes a la justicia española la citada norma prevé seguir una estrategia basada en tres ejes:

  1. Establecer los medios adecuados de solución de controversias.
  2. Reformar determinadas leyes procesales
  3. La transformación digital de la Justicia.

Esta ley pretende acabar con el abuso del procedimiento favoreciendo un sistema judicial más sostenible, estableciendo un sistema de sanciones, de modo que quienes rehúsen hacer uso de la negociación como fase previa a la judicialización del conflicto podrían incluso tener que pagar costas aun habiendo conseguido una sentencia favorable.

La exposición de motivos del anteproyecto de ley de eficiencia Procesal apela a la responsabilidad de la ciudadanía para contribuir a la sostenibilidad del servicio público de Justicia.

Explica que para poder hacer frente a las dificultades en el desenvolvimiento normal de los juzgados y tribunales y para poder superar el enorme reto de ofrecer un servicio público eficiente y justo es necesario que los ciudadanos se sientan protagonistas de sus propios problemas y asuman de forma responsable la solución más adecuada de los mismos especialmente en determinados casos en los que es imprescindible buscar soluciones pactadas que garanticen, en lo posible, la paz social y la convivencia.

¿Por qué el acuerdo extrajudicial es una medida de solución de conflictos?

Verdaderamente, hemos de hacer un esfuerzo conciliador y para ello hemos de iniciar un cambio de mentalidad y hacer que arraigue en nuestra sociedad la cultura del acuerdo extrajudicial.

El acuerdo extrajudicial como medio de solución de conflictos, evita gastos, esperas y descongestiona los tribunales, permitiendo agilizar la justicia, haciendo ésta más ágil y por tanto más justa.

Un asunto transado puede resolverse en unos días mientras que un juicio puede retrasarse años.

El grado de satisfacción entre las partes, cuando alcanzan un acuerdo extrajudicial es mayor que cuando resuelven sus discrepancias por imposición de un tercero. Alcanzar un acuerdo de manera voluntaria es la forma menos gravosa de resolver los problemas entre ciudadanos ya que nadie conoce mejor el conflicto existente entre las partes como las propias partes y su representación procesal y letrada.

¿Qué beneficios tiene el acuerdo extrajudicial?

Beneficios del acuerdo extrajudicial para las partes:

  1. Evita gastos judidiciales
  2. Evita largos procesos judiciales
  3. Evita la incertidumbre del resultado del proceso
  4. Evita una solución impuesta por un tercero ajeno al conflicto.

Beneficios del acuerdo extrajudicial para el sistema judicial:

  1. Descongestiona la justicia
  2. Evita gastos al sistema
  3. Agiliza la justicia
  4. Favorece un sistema judicial más justo
  5. Favorece un sistema judicial menos intrusivo
  6. Favorece la responsabilidad del ciudadano, la paz social y la convivencia

¿Qué solucion ofrece Pagoscertificados.com?

El equipo de Pagoscertificados.com estamos convencidos de dar solución a los problemas estructurales y organizativos de la justicia española requiere de una actitud proactiva e innovadora donde la Abogacía española debe participar activamente como motor que impulse el cambio, propiciando la negociación y los acuerdos amistosos como alternativa a la solución de los problemas de nuestros clientes.

Somos conscientes de que la tecnología juega un papel fundamental para agilizar la justicia española y la colaboración público-privada juega un papel fundamental en las inversiones necesarias para el desarrollo e implantación de la innovación en el mercado.

Por eso ofrecemos una herramienta de solución de conflictos online, sencilla, fácil de usar, con un bajo coste que tendrá gran impacto en la solución de asuntos.

¿Qué es Pagoscertificados.com?

Pagoscertificados.com es una pionera plataforma de transacción digital, creada por el Consejo General de la Abogacía Española, para uso exclusivo de letrados, que permite a estos, en representación de sus clientes, formalizar acuerdos online.

Gracias a la integración de la herramienta con CaixaBank, la plataforma vincula el documento transaccional con la transferencia realizada en pago de la cantidad pactada por las partes en el acuerdo extrajudicial, liberando la cantidad al beneficiario de la misma de forma inmediata.

Por otra parte, la herramienta está integrada con Logalty (prestador de servicios de confianza reconocido por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital), que interviene en la operación como un tercero por interposición, como un testigo del acuerdo transaccional.

La plataforma proporciona a las partes, a través de sus letrados, una certificación con un resumen del acuerdo extrajudicial acreditando la fecha y hora de la firma del mismo, con un sello de tiempo que permite a las partes saber que el documento no puede ser alterado desde el instante de su firma, gozando de una absoluta integridad. Dicho sello de tiempo es cualificado al estar emitido por un prestador de servicios de confianza reconocido.

El resumen del acuerdo extrajudicial, referenciado con un código inalterable, es depositado notarialmente ante varios notarios por el sistema de depósito notarial distribuido ofreciendo todas las garantías de la fe notarial.

Todas estas evidencias proporcionan una robusta prueba de la transacción propuesta o llevada a cabo a través de la Plataforma de contratación de la Abogacía Española.

Pagos certificados ofrece una alternativa adecuada para gestionar conflictos y problemas del ciudadano por la vía consensual.

Así mismo esta plataforma incrementa el protagonismo de los profesionales jurídicos y la importancia de su papel negociador, favoreciendo la función de concordia y el arreglo entre las partes que el propio Estatuto General de la Abogacía establece para el letrado al que exige que su asesoramiento no incite al conflicto ni al litigio.

¿Cómo formalizar un acuerdo extrajudicial con Pagoscertificados.com?

Acceso a la plataforma            

El abogado proponente accede a la plataforma pagoscertificados.com a través de la web www.pagoscertificados.com, o a través del portal de servicios de RedAbogacia y se identifica con su tarjeta ACA.

Creación de una propuesta de acuerdo

Debe crear una propuesta de acuerdo a través de la plataforma, adjuntando el documento que recoja el acuerdo extrajudicial.

El abogado de la contraparte lo revisa, y si está conforme, lo aceptará y le indicará a su cliente, el dato de referencia de la transferencia a realizar en concepto de pago pactado.

Aceptación de la propuesta

Conciliación del pago con el documento de préstamo

En la cuenta Scrow de CaixaBank se concilia la cantidad transferida con el documento transaccional y se libera la cantidad pactada al beneficiario del acuerdo extrajudicial de forma inmediata.

Certificación de la operación

El resumen de dicho acuerdo extrajudicial quedará recogido en un certificado cualificado proporcionado por la plataforma, quedando recogida de forma fehaciente la trazabilidad de la operación.

Si todavía tienes dudas de su funcionamiento puedes visitar nuestro apartado “Así funciona”

¿Cuánto cuesta alcanzar un acuerdo extrajudicial de pago a través de Pagoscertificados.com?

El servicio es gratuito para los abogados.

Se generarán gastos de gestión solo en caso de que el acuerdo se llegue a formalizar de forma satisfactoria para las partes, debiendo entonces, abonar a la plataforma 39,90€ que serán asumidos, a elección del abogado de la parte proponente, por su cliente, por el cliente de la parte aceptante o por ambos al 50%.

La parte proponente designará inicialmente, al crear la propuesta de acuerdo, quién debe asumir tales gastos.

Si el importe de los gastos de gestión debe ser asumido total o parcialmente por el cliente de la parte proponente, le será descontado de la cantidad total a recibir en pago del acuerdo.

Si debe ser asumido total o parcialmente por el cliente de la parte aceptante, dicho importe se sumará a la cantidad que ésta debe abonar en pago del acuerdo.

El precio del servicio incluye:

  • La creación del acuerdo.
  • El envío de propuesta de acuerdo y comunicaciones con las partes intervinientes por mail o SMS.
  • El proceso de recogida de firmas electrónicas y certificación digital del acuerdo.
  • Todas las transferencias de pagos a los distintos beneficiarios del acuerdo.

Sin más costes ni más comisiones.

CONCLUSIÓN:          

Con pagoscertificados.com las partes podrán gozar no solo de las ventajas de formalizar un acuerdo extrajudicial sino hacerlo con plena seguridad en el cobro, evitando la vía judicial.

Con el asesoramiento y los conocimientos jurídicos específicos tan necesarios para la defensa de los intereses de nuestros clientes, sin desplazamientos, sin costes notariales y con toda la seguridad jurídica.

La adopción de la transacción como medida de solucionar desacuerdos es una necesidad de prioridad alta y hemos de incluirla en nuestra forma de actuar futura. No debe ser entendida como una medida transitoria para abordar las apreturas generadas por la pandemia sino como un cambio permanente en nuestra forma de dar solución a los conflictos.

Este es solo uno de los muchos usos que tiene la herramienta, puedes conocer más haciendo click aquí.

Comparte en