Nuestro Blog

El reconocimiento de deuda electrónico

En este post te voy a hablar de las ventajas del reconocimiento de deuda y cómo formalizar un reconocimiento de deuda electrónico creando una robusta prueba de su existencia.

Una de las mayores fuentes de controversias entre partes y por ello, una consulta recurrente en nuestros despachos es la reclamación de deudas.

Prestar el mejor servicio a nuestros clientes implica adaptar nuestro asesoramiento a sus necesidades e intereses ofreciéndoles todos los medios a nuestro alcance para ahorrarles costes de tiempo y de dinero.

El acuerdo simplifica o evita cualquier procedimiento judicial, reduciendo gastos y esperas y descongestiona los tribunales, permitiendo agilizar la justicia, por ello hemos de hacer que poco a poco arraigue en la sociedad la cultura del acuerdo amistoso e ir cambiando la mentalidad de nuestros clientes invitándoles a hacer un esfuerzo conciliador.

El contrato de reconocimiento de deuda es la mejor manera para resolver de manera amistosa una reclamación de cantidad.

Por ello, redactar un documento de reconocimiento de deuda por el que el deudor declare la existencia de la misma y que contenga la voluntad negocial de asumir y fijar la relación obligacional preexistente puede ser una solución ágil a los citados conflictos por reclamación de cantidad.

¿Cuáles son las ventajas del reconocimiento de deuda?

  • El deudor admite la deuda
  • El deudor asume la obligación de pago
  • Agiliza el proceso de cobro evitando el debate sobre el origen y la causa de la deuda
  • Evita que el acreedor deba probar la existencia de la deuda
  • Posibilita al deudor la admisión de una reducción de la deuda por pronto pago

Libertad de forma del reconocimiento de deuda

A pesar de que es válido el reconocimiento hecho verbalmente, lo recomendable es que se documente (contrato, una escritura pública, etc.).

Contrato de reconocimiento de deuda electrónico

En esta época post-pandemia denominada ya como la cuarta revolución industrial los tradicionales medios de contratación y pagos han sido desplazados por herramientas tecnológicas adecuadas para poder formalizar un reconocimiento de deuda de forma online garantizando la seguridad tanto para el deudor como para el acreedor.

Reconocimiento de deuda a través de pagoscertificados.com

Pagoscertificados.com es una pionera plataforma de contratación para uso exclusivo de letrados, que permite a estos, en su propio nombre o en representación de sus clientes, la celebración de un contrato de reconocimiento de deuda y su aceptación de forma online.

Prueba nuestra herramienta registrándote aquí https://www.pagoscertificados.com/registro/

¿Cómo es el flujo de un reconocimiento de deuda a través de pagos certificados.com?

  • El abogado del deudor accede a la plataforma a través de la web www.pagoscertificados.com o a través del enlace habilitado en el portal de servicios de redAbogacía y se identifica con su tarjeta ACA.
  • Una vez acceda, creará una propuesta de acuerdo a través de la plataforma, adjuntando el contrato de reconocimiento de deuda con el contenido y cláusulas relativas a la existencia, origen, cuantía de la deuda y un calendario de pagos aplazados.
  • El sistema enviará al abogado del acreedor un e-mail indicándole que tiene pendiente de aceptación el contrato de reconocimiento de deuda que le envía el compañero en relación con su patrocinado.
  • El abogado del acreedor lo estudiará cómodamente, sin salir del despacho y si está conforme lo aceptará. En caso contrario, lo rechazará.
  • Una vez aceptado, se inicia el proceso de firma digital, a través de la plataforma. La firma pueden llevarla a cabo los propios letrados en representación de sus respectivos clientes u opcionalmente pueden darle acceso al sistema a estos.
  • Firmado el acuerdo, el deudor para activar en contrato de reconocimiento de deuda en la plataforma, ha de transferir a una cuenta de depósito temporal la cantidad pactada para el primer pago de los previstos en el citado calendario de pagos.
  • El sistema concilia el pago de la primera cuota con la referencia asignada al contrato de reconocimiento de deuda, vinculando el pago con el acuerdo electrónico y liberando la cantidad acordada al acreedor de forma inmediata, quedando recogida la trazabilidad de la transacción.
  • El resumen del acuerdo de reconocimiento de deuda quedará recogido en un certificado emitido por un prestador de servicios de confianza cualificado que actúa como tercero por interposición, y llevará estampado un sello de tiempo cualificado, que garantizará que el documento no se ha podido alterar desde el instante de su firma y además será depositado ante notario, por el sistema de depósito notarial distribuido.

En la contratación realizada a través de Pagoscertificados.com interviene CaixaBank (como provededor de servicios seguro e independiente) y Logalty (prestador de servicios de confianza reconocido por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital), que interviene en la operación como un tercero por interposición, como un testigo del acuerdo.

Esta imagen muestra el flujo de un contrato de reconocimiento de deuda a través de Pagoscertificados.com

Prueba robusta de la existencia del reconocimiento de deuda

Todas estas medidas de seguridad ( identificación con tarjeta ACA, sellado de tiempo cualificado, firma digital avanzada, intervención de tercero por interposición y deposito notarial distribuido del resumen del acuerdo) otorgan al documento firmado a través de pagoscertificados.com de robustez probatoria tanto del contenido del contrato, como de la identidad del firmante, de la integridad del documento y de la fecha de firma a efectos de lo previsto en el artículo 3 de la ley 6/2020 de 11 de noviembre, reguladora de determinados aspectos de los servicios electrónicos de confianza que remite al artículo 326 de la Ley 1/2000, de 7 de enero de Enjuiciamiento Civil.

Esta solución digital, al automatizar todos los pasos del acuerdo de reconocimiento de deuda (propuesta, aceptación, firma digital y pago parcial) asegura la trazabilidad de la negociación que queda registrada en la plataforma, dotando de mayor garantía y seguridad jurídica del pacto adoptado y da fehaciencia al ser certificada por un tercero de confianza y dinamiza y agiliza la realización y gestión de cobros y pagos de distinta naturaleza al estar integrada con una entidad de dinero electrónico.

Un contrato de reconocimiento de deuda es solo uno de los casos de uso de la plataforma de contratación digital de la Abogacía Española. Cliquea aquí para conocer otros ejemplos de uso de pagos certificados.

Comparte en