Nuestro Blog

Pagos online entre particulares

La transformación digital, acelerada por la pandemia, ha permitido un importante avance de los sistemas de pagos online. El pago presencial y en efectivo ha sido desbancado por los pagos por internet.

Las administraciones públicas disponen de oficinas virtuales a través de las cuales se puede hacer el pago telemático de tasas o impuestos. El ecomerce se ha incrementado exponencialmente, aumentando con este los medios de pago digitales. También existen instrumentos de pagos online entre particulares que han propiciado nuevos usos e interacciones sociales relacionadas con el dinero, desde dividir el importe de una comida en un restaurante o de un regalo comprado entre varias personas, hasta realizar una donación.

En este post descubriras la nueva herramienta que además de inmediatez aporta la máxima seguridad en el cobro.

¿Qué son pagos online?

Un pago online es un intercambio electrónico de fondos que se lleva a cabo a través de una pasarela de pago o de un proveedor de servicios de pago. Los pagos online pueden hacerse por transferencia bancaria electrónica, con tarjeta de débito o crédito, un monedero digital, etc.

Los pagos online son una forma rápida y cómoda de enviar y recibir dinero de forma virtual, desde el ordenador o el móvil. Cada vez son más las personas que apuestan por la banca digital y con ello, las operaciones online se han convertido en una opción muy popular para pagar de forma rápida y segura.

 

¿Qué son los pagos P2P?

Los pagos P2P, pagos de persona a persona (del ingles, Peer-to-Peer) son transferencias de dinero entre particulares realizadas a través de aplicaciones móviles, banca móvil, redes sociales o por Internet.

Esta modalidad de pago permite a los usuarios transferir fondos desde su cuenta bancaria o de tarjeta de crédito a la cuenta de otro individuo a través de tecnologías como Internet o el teléfono móvil.

¿Cómo hacer los pagos en línea?

Entre las formas de pago online se encuentran los pagos a través del móvil, las tarjetas de débito y crédito, las plataformas de pago y las aplicaciones de wallets digitales.

¿Qué son aplicaciones de pagos P2P?

Los pagos P2P o aplicaciones Peer to Peer, son aplicaciones que facilitan las transacciones de dinero desde el móvil. Puedes usarlas para pagar cualquier cosa, como el alquiler o la cuenta de una cena entre amigos. Estas aplicaciones permiten enviar dinero rápidamente en cualquier momento y lugar.

No todas las aplicaciones de pagos móviles admiten transferencias P2P.

Microsoft Pay, Samsung Pay o Apple Pay son aplicaciones móviles que se pueden usar para hacer compras dentro de una tienda, como si fuera tu tarjeta bancaria, pero no pueden transferir dinero a otra persona. Son las llamadas, aplicaciones wallet, monederos electrónicos o aplicaciones de pago móvil.

Entre las apps P2P que sí permiten hacer transferencias de dinero de persona a persona las más populares en nuestro país son Twyp o Bizum.

¿Qué tengo que hacer para pagar con el móvil?

Solo necesitas un móvil, conexión a internet y tu aplicación P2P la cual debes asociar a tu cuenta bancaria. Y con eso, ya estarás listo para hacer pagos instantáneos sin tener que llevar dinero encima.

Pagoscertificados.com

De la misma forma que el sistema de pago Bizum, creado por el sector bancario, ha revolucionado la forma de los pequeños pagos en España, ofreciendo la posibilidad de transferir dinero entre amigos, familiares o compañeros de trabajo mediante el móvil, contando ya con aproximadamente 20 millones de usuarios, el sistema de pagos certificados, creado por Consejo General de la Abogacía Española, pagoscertificados.com, ha revolucionado la forma de pago de los contratos entre partes.  

La plataforma permite a las partes a celebrar contratos en línea con la máxima seguridad jurídica y plena garantía de cobro.

El uso tecnología Smart Contracts permite bloquear el documento firmado digitalmente por los usuarios, no permitiendo su descarga de la plataforma ni que el contrato despliegue efectos jurídicos hasta que se verifica el cobro.

De esta forma se pueden celebrar contratos condicionados a un pago. ¡Si no hay pago no hay acuerdo!

Es la única herramienta en el mundo que aúne la operativa de las empresas de contratación a la operativa de las empresas de pagos telemáticos.

La plataforma está ligada a una cuenta escrow en CaixaBank, desde la que se concilia el pago con el acuerdo digital previo y se liberan las cantidades a sus beneficiarios de forma inmediata.

La solución permite, no solo realizar acuerdos de cobro, sino también que también ofertar pagos o incluso puede ser usada como una simple plataforma de firma electrónica, sin que entre las partes deba mediar pago alguno.

Además la plataforma emite un certificado

  • Identificando a las partes con un nivel sustancial o alto según la normativa eIdas.
  • Estampando un sello de tiempo cualificado, que aporta integridad al documento, que no puede ser alterado.
  • Y, un resumen del acuerdo, con un código Hahs se deposita notarialmente.

Sin desplazamientos y con un importante ahorro de costes.

Se trata de una revolución jurídica que viene a alterar el momento de la perfección del contrato, trasladándolo al momento del cobro.

Esta herramienta está cambiando la forma de trabajar de los abogados que ya la están usando para cualquier contrato en línea (civil, mercantil o laboral…) en el que deba mediar un pago. Recientemente la prensa se hizo eco de esta plataforma por haber hecho posible la celebración de un contrato de compraventaventa condicionado al pago de unas arras, en el que comprador y vendedor, en la distancia, firmaron el documento desde sus respectivos móviles y el pago online, también se realizó desde el móvil, todo un hito jurídico.

La solución también está cambiando la forma de pagar en el mundo de la empresa, que la está usando, con éxito, en el sector recobro, seguros, renting, bancario, financiero e inmobiliario, evitando las limitaciones de los pagos en efectivo y los altos costes de los cheques bancarios o conformados.

Os invito a conocer más sobre la herramienta visitando la web www.pagoscertificados.com o a través del portal de servicios RedAbogacía.

Comparte en