Noticias

Firma electrónica, respuestas sencillas a las preguntas más frecuentes

En este post recibirás respuesta a las preguntas más comunes sobre firma electrónica y descubriras cómo firmar con la máxima seguridad documentos y contratos a distancia de todo tipo, incluso aunque deba mediar un pago.

¿Qué es la firma electrónica?

Como sabes, una firma en papel es una rúbrica que una persona pone en un documento para identificarse como autor de este y expresar que aprueba su contenido (manifestación de voluntad).

Pues bien, la firma electrónica es aquella en la que el firmante usa medios electrónicos para expresar su voluntad.

¿Qué clases de firmas electrónicas hay?

Las firmas electrónicas pueden ser de tres tipos:

  • Simples
  • Avanzada
  • Cualificada

Su clasificación depende de los sistemas de seguridad empleados para su creación. Si se emplea mayor seguridad en su creación ofrecerá mayor grado de confianza y garantías a los firmantes.

La firma simple es la que ofrece un nivel de seguridad más bajo. Una firma electrónica simple sería, por ejemplo, un número de identificación personal (PIN) ingresado en un cajero automático del banco o una firma escaneada en un documento de Word, o el usuario y contraseña para entrar a una página web.

La firma avanzada, permite identificar al firmante de manera inequívoca y permite saber a la otra parte que el contenido del documento no se ha cambiado. Por ejemplo, es una firma avanzada la que haces introduciendo un código de un solo uso que te envía la otra parte por SMS a tu móvil o a través de dirección de correo electrónico. Tanto tu móvil como tu e-mail son herramientas que están bajo el exclusivo control del firmante y por eso su uso para crear la firma le dan un nivel de confianza más elevado que la firma simple.  

La firma cualificada, además asegura la identidad del firmante, por ello es la única a la que la ley le confiere el valor de una firma manuscrita.

Todas ellas, son legales y válidas y su uso dependerá del nivel de seguridad que requiera el documento que vamos a firmar a distancia (no es igual firmar un acta de la comunidad de propietarios que la firma online de un contrato de compraventa de vivienda)

Firma electrónica
Firma electrónica

¿Todas las firmas electrónicas son firmas digitales?

Gráficamente podemos imaginar una firma digital como aquella que le pone un candado al documento. Ese documento desde el momento en que firma digitalmente ofrece muchas garantías a quién lo recibe ya que le permite saber con certeza que el firmante es quién dice ser y que el documento no se ha podido modificar ni alterar desde el momento de su firma. Siguiendo con el ejemplo que hemos puesto anteriormente de una firma escaneada en un documento de Word y enviada por e-mail, no permite a su receptor atribuir la firma a una persona en concreto y por tanto no reúne los requisitos de una firma digital.

Por tanto, todas las firmas digitales son electrónicas, pero no todas las firmas electrónicas son digitales.

¿Para qué sirve la firma digital?

Las partes firmantes de un documento habrán de utilizar la firma digital para firmar siempre que quieran que dicho documento cumpla los siguientes requisitos:

  • Que el mensaje recibido por el destinatario sea exactamente el mismo que envió el remitente (Integridad de los datos):

En Internet, donde los mensajes tienen que ir de un dispositivo de red a otro antes de llegar a su destino, existe el riesgo de que dichos mensajes se vean alterados, de forma accidental o deliberada. La integridad de los mensajes o datos es muy importante en las transferencias de datos. La integridad de los datos garantiza que el mensaje recibido por el destinatario sea exactamente el mismo mensaje enviado por el remitente.

  • Que el emisor del mensaje sea quien dice ser (autenticación):

Al destinatario de un archivo confidencial no le bastará saber que la información en ese archivo no ha sido alterada, sino que también querrá tener la garantía de que el emisor de dicho archivo es quien dice ser. Es decir, necesitará un mecanismo que le permita autenticar la fuente.

  • Que el emisor del mensaje no pueda negar el envío posteriormente (no repudio):

Puede haber intercambios de datos en los que el emisor no deseará que los remitentes rechacen las transmisiones que realmente enviaron en el pasado. Por ejemplo, si alguien envía un informe y luego se descubre que el informe es fraudulento, no deseará que el remitente niegue el hecho de que lo envió.

¿Qué es el certificado de firma electrónica?

El certificado de firma electrónica es un medio que permite verificar la identidad de un firmante durante un proceso de firma electrónica. Es una especie de documento de identidad digital (como un DNI o un pasaporte digital). Podemos decir que es una identificación oficial en internet.

Es una acreditación que permite autenticarse y firmar documentos electrónicos.

Estos certificados tienen el objetivo de identificar inequívocamente a su titular y son emitidos por Proveedores de Servicios de confianza.

Cuando el certificado se expide cumpliendo requisitos cualificados en lo que se refiere a su contenido, a los procedimientos de comprobación de la identidad del firmante y a la fiabilidad y garantías de la actividad de certificación electrónica, decimos que es un certificado cualificado.

¿Qué diferencia hay entre certificado y la firma electrónica?

Si bien la firma digital y el certificado electrónico son dos elementos que participan en el proceso de firma de un documento en formato electrónico, se trata de conceptos distintos por los siguientes motivos:

·       Por la forma de generarse

El certificado digital se emite por una autoridad de certificación (como la FNMT), verificando la autoridad del titular y asociándola electrónicamente al certificado. Implica un proceso de generación, registro, verificación y creación de claves.

Al firmar digitalmente, se realiza un cifrado del documento, descifrándose en destino con la clave correspondiente.

·       Por su objetivo o funcionalidad

El certificado digital identifica a la persona titular, sobre la base de la confianza que proporciona la autoridad de certificación.

Según el tipo de firma, identifica al firmante, acreditando su conformidad o declaración de voluntad respecto de un documento específico.

Es decir, el certificado digital identifica a su titular, mientras que la firma digital solo identifica al firmante de un documento o archivo concreto.

·       Por los extremos que acredita

El certificado digital autentica la identidad del titular de este.

La firma electrónica, según los casos (simple, avanzada o cualificada), permite asegurar la autenticación del firmante, el no repudio y la integridad del documento.

¿Qué tipos de certificados digitales existen?

Existen dos tipos de certificados digitales, los que se incluyen en el chip del DNI electrónico y los que emite la Fábrica de Moneda y Timbre (FNMT). La inmensa mayoría de páginas de la administración funcionan tanto con uno como con otro certificado, por lo que no importará cuál de ellos estés utilizando.

Se clasifican en tipo software o hardware. Pueden almacenarse en dispositivos cualificados de creación de firmas y obtener firma electrónica cualificada (solo bajo ciertas condiciones específicas).

¿Cómo puedo obtener la firma electrónica? ¿Cómo descargar la aplicación para firma electrónica?

Para obtener el certificado de la FNMT, sólo tienes que ir a la web donde solicitar el certificado de persona física y seguir los pasos que te recomiendan. Acabarás descargándote un certificado que puedes instalar en Chrome, Firefox o Edge.

Accede a la página web de la FNMT y, a continuación, sigue los pasos del procedimiento:

1. Configuración previa a la solicitud. …

2. Obtención del código de solicitud por Internet. …

3. Acreditación de identidad en una Oficina de Registro. …

4. Descarga del certificado electrónico. …

5. Obtención de una copia de seguridad del certificado.

¿Cómo saber si ya tengo firma electrónica?

1. Entra en la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) para verificar si lo tienes instalado. …

2. Si te aparece lo seleccionas y pinchas en Solicitar Verificación. …

3. Si no te aparece para seleccionar será que no lo tienes instalado correctamente.

La plataforma de firma electrónica más segura

Pagoscertificados.com es una pionera plataforma de contratación digital y pagos creada por el Consejo General de la Abogacía Española, que ofrece un plus respecto al resto de herramientas de firma de contratos online ya que es la única que posibilita la firma digital del contrato y el pago de este.

El resto de las plataformas sólo ofrecen soluciones para la firma electrónica de documentos. Estas herramientas pueden ser útiles para la firma de contratos online, pero no facilitan el pago, siendo la principal utilidad de Pagoscertificados.com frente a los servicios prestados por aquellas plataformas, no sólo la de permitir un pago instantáneo a través de la integración del servicio de CaixaBank, sino principalmente la de condicionar la existencia del contrato al pago requerido.

Además Pagoscertificados.com ofrece la posibilidad de firmar digitalmente contratos civiles, mercantiles o laborales eligiendo el nivel de identificación de las partes que consideres pertinente (desde el más bajo al más alto) valorando entre operatividad y seguridad.

La próxima vez que tengas que firmar un contrato online y quieras cobrar con seguridad, recuerda que puedes hacerlo de forma ágil y fácil a través de la web www.pagoscertificados.com.

Comparte en