Nuestro Blog

Acuerdos digitales, firma y pago en un solo proceso

En este post descubrirás cómo celebrar acuerdos digitales 100% usando el sistema de contratación electrónica y pagos online de la abogacía Española.

 La firma electrónica se ha estandarizado y agiliza los procesos de contratación, evitando desplazamientos y el uso de correo postal en la contratación a distancia, pero la firma, es solo una parte del proceso de contratación, teniendo los firmantes que elegir una solución separada para proceder al pago de la cantidad derivada del contrato.

El hecho de que la firma y el pago en la contratación online se tenga que realizar en dos procesos individualizados genera mucha desconfianza entre los contratantes e inseguridad jurídica porque el obligado al pago ha de efectuar éste antes de firmar el contrato online o bien la contraparte debe asumir el riesgo de firmar el documento aún sin haber recibido la cantidad pactada.

La tecnología Smart contract y los medios de pago en escrow han permitido el desarrollo de un pionero sistema de acuerdos digitales completo, que abarca todo el proceso de contratación: firma y pago.

¿Qué es un Smart Contracts?

Un contrato inteligente es un programa informático que permite que una máquina ejecute automáticamente acuerdos derivados de una relación humana que previamente han establecido las personas implicadas en la misma, asegurando el cumplimiento de dichos acuerdos.

Que el contrato sea auto-ejecutable significa que ciertas acciones suceden como resultado de que se cumplan una serie de condiciones específicas, las que las partes hayan acordado en dicho contrato. Es decir, cuando se da una condición establecida con anterioridad, el contrato inteligente la detecta y ejecuta automáticamente la cláusula correspondiente.

Para ello, las partes han debido llevar a cabo una negociación y escribir esos pactos como un programa informático (ordenes programadas previamente) en lugar de utilizar un documento impreso con lenguaje legal. El programa define las reglas y consecuencias estrictas del mismo modo que lo haría un documento legal tradicional.

Se trata automatizar las relaciones contractuales entre personas sin la intervención de un intermediario de confianza y sin conflictos ya que los Smart Contracts son capaces de ejecutarse y hacerse cumplir por sí mismos.

¿Qué es una cuenta escrow?

Los pagos escrow son aquellos en los que el dinero permanece en custodia o depósito hasta que se completa correctamente la operación que origina el pago.

En un servicio escrow, el pago no se realiza de forma directa, de una parte, a otra, sino a través de un tercero. Este agente externo custodia el dinero y lo entrega al destinatario cuando se hayan cumplido las condiciones previamente acordadas.

Esta garantía adicional ofrece mayor seguridad a los negocios en sus relaciones comerciales y sirve para todo tipo de operaciones que necesiten resguardar fondos o bienes.

Acuerdos digitales seguros, con garantía de cobro, a través de pagoscertificados.com

El Consejo General de la Abogacía, junto con la mercantil estatal CTI Soluciones, especializada en tecnología financiera, han desarrollado una innovadora plataforma de contratación electrónica y pagos online que permite la celebración de acuerdos digitales 100%.

Esta herramienta ayuda a las partes a celebrar acuerdos digitales

con la máxima seguridad jurídica y plena garantía de cobro.

La plataforma utiliza tecnología Smart Contracts, que permite bloquear el documento firmado digitalmente por las partes, no permitiendo su descarga de la plataforma ni que el contrato despliegue efectos jurídicos para los contratantes hasta que no se verifica el cobro de la cantidad pactada.

De esta forma se pueden celebrar contratos condicionados a un pago. ¡Si no hay pago no hay acuerdo!

Es la única herramienta en el mercado que aúna la operativa de las empresas de contratación a la operativa de las empresas de pagos telemáticos.

La plataforma está ligada a una cuenta escrow en CaixaBank, desde la que se concilia el pago con el acuerdo digital previo de forma automática y se liberan las cantidades a sus beneficiarios de forma inmediata.

Casos de uso de pagoscertificados.com para cerrar acuerdos digitales

Proceso de acuerdo digital a través de pagoscertificados.com

La herramienta permite a la parte proponente crear propuestas de acuerdo condicionadas al cobro de una cantidad y también crear propuestas de pago (consignaciones). A cada solicitud se le asigna un número de referencia única. La plataforma envía a la parte aceptante un e-mail para que acceda al sistema y revise cómodamente la documentación online y si está conforme pueda aceptarla desde su dispositivo. Si la propuesta de acuerdo es aceptada por la parte aceptante, se inicia el proceso de firma digital para las partes, sin que tengan que salir de la plataforma. Firmado el acuerdo, el obligado al pago deberá efectuar el pago pactado por medio de transferencia a una cuenta de depósito temporal en CaixaBank. Una vez recibidos los fondos en la citada cuenta de litigios, la plataforma concilia el pago efectuado con la referencia asignada, liberando el dinero al beneficiario/os de forma inmediata y notificando a las partes intervinientes en la transacción la finalización de la misma. Una vez verificado el cobro, la plataforma facilita a ambas partes un certificado acreditativo de la contratación electrónica emitido por Logalty que interviene como tercero por interposición.

Descubre más sobre la primera plataforma digital que te permite contratar y cobrar online, para alcanzar acuerdos de pago judiciales o extrajudiciales.

Comparte en