Nuestro Blog

Ocho problemas de la Abogacía que resuelve Pagoscertificados.com

En este post queremos explicarte cómo Pagoscertificados.com, plataforma pionera en la contratación digital y pagos online, resuelve ocho de los problemas más habituales a los que se enfrenta la abogacía en el ejercicio de la profesión.

1. Saturación de los Juzgados y Tribunales

Estarás conmigo en que los Juzgados y Tribunales están saturados y la Administración no dispone de los medios personales ni materiales para dotar de agilidad a la Justicia. La abogacía se enfrenta a una situación muy difícil, agravada por la crisis del coronavirus.

Dar solución a los problemas estructurales y organizativos de la justicia española requiere de una actitud proactiva por parte del abogado favoreciendo la negociación y los acuerdos amistosos como alternativa a la solución de conflictos entre nuestros clientes.

El acuerdo simplifica cualquier procedimiento judicial, evita gastos y esperas y descongestiona los tribunales, permitiendo agilizar la justicia, haciendo ésta más ágil y por tanto más justa.

La plataforma de contratación digital y pagos online Pagoscertificados.com, nos ofrece una alternativa válida para poder alcanzar acuerdos de forma segura sin tener que acudir al juzgado. Un asunto transado puede resolverse en unos días mientras que un juicio puede retrasarse años.

2. Costes de tiempo y dinero en la contratación presencial

Cuando nuestro cliente va a firmar un contrato nos vemos obligados a elegir entre seguridad o agilidad en la contratación.

La contratación presencial nos ofrece seguridad ya que, al estar las partes presentes en el momento de la celebración del contrato, el pago de las cantidades pactadas es simultaneo a la perfección del contrato o al menos en ese momento se hace una entrega en concepto de arras o señal como garantía del correcto cumplimiento de la obligación.

Sin embargo, la contratación presencial presenta inconvenientes: exige reuniones, desplazamientos y costes tanto de dinero como de tiempo. Hoy gracias a las ventajas y oportunidades que ofrece Pagoscertificados.com es posible transar acuerdos desde cualquier dispositivo electrónico, sin moverse de casa o la oficina.

3. Altos costes de los cheques conformados

Los pagos que se realizan a través de cheque conformado suelen tener alguna relevancia especial, tal como un importe elevado o el hecho de que su cobrador y su pagador se relacionen por primera vez. Se necesita cierta seguridad de que el cobro vaya a efectuarse. De ahí que se busque la confirmación, al contrario de lo que sucede con otros tipos de cheque.

La confirmación del cheque implica varios aspectos que aportan una gran seguridad de que el cheque se cobrará:

El banco está certificando que lo que se declara en el cheque es cierto. Quien lo emite es cliente con cuenta en la entidad y fondos suficientes para efectuar el pago.

La cantidad de dinero indicada en el cheque será retenida durante el tiempo que se indique. De este modo, ni el cliente ni el banco podrán emplearla para otro fin que no sea el pago del cheque.

Para que tenga lugar la confirmación, el banco cobrará una comisión especial que suele ser elevada. Esta comisión podrá evitarse haciendo uso de la plataforma de contratación digital y pagos online Pagoscertificados.com ya que esta herramienta es la única que permite celebrar contratos cuya existencia está condicionada al cobro de la cantidad solicitada, garantizando con ello el cobro sin necesidad de que exista confirmación del cheque ni una relación de confianza previa entre las partes. 

4. Limitación de las cantidades a cobrar en efectivo

La Ley 7/2012 de 29 de octubre, sobre prevención del fraude fiscal ha establecido en su artículo 7 limitaciones a los pagos en efectivo.

Se aplica a todos los pagos en efectivo iguales o superiores a las cantidades que se dirán (2.500 euros o 15.000 euros para pagadores que sean no residentes fiscales y no profesionales) derivados de operaciones en las que alguna de las partes intervinientes actúe en calidad de empresario o profesional.

En términos generales, la prohibición de pagos en efectivo cuando interviene un empresario/profesional como medida de prevención del fraude fiscal afecta a la totalidad de la actividad económica, a cualquier operación de la que deriven cobros y pagos, por cualquier concepto y respecto de toda clase de bienes y servicios, sin excepciones.

La limitación a los pagos en efectivo nos afecta en dos aspectos: como Profesional, se aplica a los cobros de los honorarios profesionales, con la nueva obligación de conservar los justificantes del pago durante cinco años.  Y como abogados que asesoran al cliente que realiza o recibe los pagos.

No existe límite de cantidad para los pagos operados a través de Pagoscertificados.com

5. Inseguridad en el cobro en la contratación digital

Si optamos por la contratación digital lo que ganamos en celeridad podemos perderlo en seguridad.

En la contratación a distancia, el pago pactado no puede hacerse de forma simultánea a la perfección del contrato. Por ello, habremos de realizar la transferencia de fondos, bien antes de la celebración de dicho contrato, asumiendo un riesgo el pagador de que el mismo no llegue a celebrarse y se haya hecho un pago indebido, o bien después de su celebración.

En este último caso correría un riesgo la contraparte, que puede verse vinculada jurídicamente por un contrato ya perfeccionado aún no habiendo recibido la cantidad solicitad como pago del precio. Esto puede dar lugar a futuros litigios para resolver el contrato por incumplimiento.

La tecnología Smart Contracts aplicada a la contratación a través de Pagoscertificados.com ofrece una solución a la problemática de la resolución de contratos por falta de pago ya que permite que la plataforma bloquee el documento firmado digitalmente por las partes no permitiéndoles su descarga hasta que el beneficiario no haya recibido la cantidad solicitada. Por tanto, con esta innovadora herramienta de contratación digital, sin no hay pago no hay acuerdo.

De esta forma las partes podrán contratar con la máxima seguridad jurídica.

Ya no es preciso confiar en nadie para realizar transacciones exitosas, puesto que todo lo relacionado con la transacción será manejado por un sistema imparcial e inteligente que reemplaza la confianza.

6. Largos procesos de consignación judicial

Otro de los problemas a los que nos enfrentamos los abogados son los largos procesos de consignación judicial. Como sabrás las cantidades consignadas en la cuenta de consignaciones del Juzgado suele tardar una media de tres meses en liberar las cantidades, durante los cuales el beneficiario no puede acceder a los fondos. Este retraso se debe, en parte, a la necesaria intervención del Letrado de la Administración de Justicia, que suele estar desbordado de trabajo y, por ello, no puede tratar estos asuntos con más prioridad.

Pagoscertificados.com supone una alternativa a la cuenta de consignaciones del Juzgado, liberando las cantidades en un máximo de 72 horas, gracias a su integración con un proveedor de pagos seguro e independiente como es CaixaBank.

7. Impagos a los abogados

Uno de los problemas más frecuentes a los que tienen que enfrentarse en la práctica los profesionales de la abogacía es el relativo a la reclamación de sus honorarios cuando sus clientes no los satisfacen voluntariamente.

En ocasiones no es suficiente que el letrado que haya fijado su relación con el cliente y sus honorarios en una hoja de encargo, que haya establecido pagos a cuenta en función de las fases del asunto, ni haber reflejado por contrato los pactos de cuota litis, en muchos casos, incluso después de jurar la cuenta del cliente el abogado no consigue cobrar sus honorarios.

Pagoscertificados.com evita este problema permitiendo al abogado cobrar sin esperas, a la vez que cobra su cliente, ya que al crear la propuesta de acuerdo podrán designarse como beneficiaros del acuerdo los letrados intervinientes, a los que el sistema les liberará las cantidades pertinentes en pago de sus honorarios de forma automática, una vez que el acuerdo sea conciliado con el pago efectuado.

8. Eficacia probatoria de los documentos privados

La eficacia entre partes del documento privado, prevista en el art. 1225 CC, en relación con el art. 326 LEC, viene a coincidir con el valor probatorio del documento público, siempre que aquel documento no haya sido impugnado por la parte a quien perjudique.

Si el documento privado aportado mediante original o copia no es impugnado por la contraparte, hará prueba plena según el art. 319, sin necesidad de reconocimiento alguno.

La contraparte tiene la carga procesal de impugnar su autenticidad a riesgo de padecer las consecuencias de la prueba plena. Una vez impugnada la autenticidad, es la parte que aportó el documento privado sobre la que recae la carga de la prueba de su autenticidad, de lo contrario el Tribunal no dará valor alguno al documento impugnado y no autentificado.

Para ello, puede solicitar el cotejo de la copia con el original o proponer cualquier otro medio de prueba (desde el cotejo pericial de letras -arts. 349 a 351 LEC-, o el interrogatorio de testigos o de las partes si es que intervinieron en el documento cuestionado, reconocimiento judicial).

En la contratación a través de Pagoscertificados.com interviene Logalty como como un testigo interpuesto que forma parte de la transacción, generando y custodiando las pruebas que acreditan la misma. No se trata de un simple tercero de confianza, ya que el interpuesto forma parte de la transacción, por lo que no se limita a la custodia de una prueba generada por uno de los intervinientes de la misma, sino que es testigo de ésta.

No se puede cuestionar la honorabilidad del interpuesto ya que del contenido de cada transacción se genera un código inalterable que se remite a varios notarios, distribuyéndose de esta forma la matriz de prueba, robusteciendo así de forma considerable la prueba del procedimiento.

Una solución sencilla y eficaz

Como has podido comprobar a lo largo de este post, Pagoscertificados.com ofrece una herramienta de contratación digital sencilla, fácil de usar, con un bajo coste para el cliente y sin coste alguno para el letrado que tendrá gran impacto en la solución de asuntos, ya que es una plataforma que permite a los abogados, en representación de sus clientes, alcanzar y formalizar acuerdos judiciales o extrajudiciales, a través de un procedimiento automatizado de transacción.

Esta operativa concluye, en caso de aceptación, con su firma digital y la certificación acreditativa del mismo, facilitando la realización y cobro de cantidades, gracias a su integración con CaixaBank,  proveedor de servicios de pago seguro e independiente que libera las cantidades a sus beneficiarios en un plazo máximo de 72 horas, dando con ello solución a los ocho problemas más habituales que sufre la abogacía planteados en este post.

Descubre como cerrar tu primer acuerdo con éxito en nuestro manual de usuario

Comparte en