Nuestro Blog

¿Qué es LexNET?

LexNET es una plataforma digital para el intercambio seguro de documentos judiciales en formato electrónico entre los órganos judiciales y los profesionales jurídicos implantado en las Comunidades Autónomas sin competencias transferidas en materia de justicia, dependientes del Ministerio, que funciona de manera similar al correo electrónico, pero garantizando mediante la utilización de la firma electrónica reconocida, las premisas básicas de seguridad:

  • Autenticación: El emisor del documento es realmente quien dice ser
  • Confidencialidad: Sólo el destinatario puede leer el contenido del documento
  • Integridad: El contenido del documento no puede alterarse durante su transmisión.
  • No repudio: El emisor del documento no podrá negar el hecho de su envío.
  • Fechado: Permite fijar el orden de llegada de escritos.

¿Quién puede utilizar LexNET?

Los sujetos que pueden acceder a LexNETson aquellos que se encuentran obligados a utilizarlo como canal de comunicación. Entre otros, pueden acceder a LexNET los siguientes:

  • Los órganos judiciales y los letrados de la administración de justicia
  • Graduados sociales
  • Los Colegios profesionales de los tres anteriores: colegios de procuradores, de abogados y de graduados sociales
  • La Abogacía del Estado y todas aquellas dependientes de esta
  • Fiscalías
  • Los servicios jurídicos y asesorías de las administraciones públicas como ayuntamientos, diputaciones provinciales, etc.
  • Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado

hombre-manipulando-lexnet

¿Cómo funciona el sistema LexNET?

La operativa que sigue LexNET es la siguiente:

Recepción de Notificaciones por LexNET:

El órgano judicial envía al destinatario una comunicación firmada digitalmente con un enlace al documento que contiene la notificación.

El receptor de la notificación debe firmar digitalmente un acuse de recibo para poder descargarse el documento.

El receptor tendrá un plazo de 3 días para acceder a la notificación. Transcurrido el plazo sin que se accediese a la misma, se tiene por notificado con el despliegue de todos los efectos correspondientes.

Presentación de escritos por LexNET:

El operador jurídico envïa el documento firmado digitalmente y recibe un acuse de recibo desde el servidor del Ministerio de Justicia.

¿Cuándo se considera notificado por LexNET?

La Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil establece que en el caso de haberse remitido correctamente los actos de comunicación se entenderán notificados en el plazo de tres días, aunque el destinatario no haya accedido a su contenido.

En el caso de que el acto haya sido enviado por parte del órgano judicial pasadas las 15:00 h, se entiende que el acto ha sido remitido al día siguiente hábil.

¿Cómo pueden comunicarse los profesionales con las oficinas judiciales de manera electrónica en las CCAA que no han habilitado el sistema LexNET?

El sistema de comunicaciones electrónicas LexNet está implementado y operativo en todas las Comunidades Autónomas, salvo en las siguientes:

• Cantabria utiliza el sistema Vereda.

• País Vasco utiliza el sistema JustiziaSip.

• Cataluña utiliza el sistema Justiciacat.

• Aragón utiliza la Portal de Servicios para el Profesional (PSP).

Lleva funcionando muchos años agilizando notablemente los trámites realizados por los operadores jurídicos, sin embargo, su uso sigue generando dudas que podrás aclarar accediendo a su sección de preguntas frecuentes de LexNET.

La implantación de LexNet y de Acceda Justicia han supuesto un hito en la modernización de los profesionales jurídicos que cada vez cuentan con más herramientas tecnológicas para digitalizar sus tradicionales gestiones, tales como el recobro de cantidades a través del Registro de Impagados Judiciales o la posibilidad de alcanzar y cobrar acuerdos entre partes online a través de Pagoscertificados.com.

Envía incluso archivos pesados

El Ministerio de Justicia ha completado la implantación, en todo el territorio nacional de su competencia, de un sistema que permite la tramitación digital de documentos que excedan el límite de capacidad de 30 MB del sistema LexNET.

Este nuevo trámite, disponible en la sede ACCEDA-JUSTICIA, amplía y mejora los servicios digitales para los operadores jurídicos y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado que se relacionan con la Administración de Justicia a través de LexNET, quienes desde el pasado 21 de junio, cuando tengan que adjuntar documentación que exceda el límite de capacidad de dicho sistema de comunicaciones electrónicas ya no tendrá que dirigirse físicamente al órgano judicial para aportarla, como ocurría antes, sino que podrá solucionarlo por vía telemática.

El servicio necesita de una identificación mediante certificado digital o con el sistema cl@ve. El procedimiento se realiza tras la habitual presentación del documento principal a través de LexNET. Hecho esto, el funcionario del órgano destinatario puede unir inmediatamente la documentación que tenga que aportar y exceda de la capacidad en LexNET desde el sistema ACCEDA-JUSTICIA.

El sistema pretende fomentar la productividad de los operadores jurídicos que se relacionan con la Administración de Justicia, agilizando los procedimientos y mejorar la eficiencia del servicio público de Justicia, evitando desplazamientos y ahorrando costes de tiempo a los profesionales.

Es especialmente útil en el caso de material de audio y vídeo, que por tener mayor tamaño obligaba a ser llevado en mano. También permite, por ejemplo, un traslado telemático de expedientes completos o pruebas de miles de documentos u otro tipo de información que resulta bastante voluminosa en formato físico.

Para ampliar información visite nuestro post sobre cómo agilizar los cobros judiciales.

Comparte en