Nuestro Blog

Cómo formalizar un contrato de préstamo electrónico con seguridad

En este post te explicaré como formalizar un contrato de préstamo electrónico con seguridad, generando evidencias electrónicas de la existencia y condiciones del mismo y vinculando la transferencia de la cantidad prestada con el contrato firmado digitalmente por las partes.

Es usual que empresas, autónomos y particulares formalicen contratos de préstamo basados en la relación de confianza que une a las partes. En multitud de ocasiones ocurre que dicho préstamo no se documenta y formaliza por escrito generando posteriormente múltiples conflictos.

Los problemas se acentúan cuando el contrato de préstamo se realiza en línea y se firma por medios electrónicos.

Por ello, debemos aconsejar a nuestros clientes que deben dejar claros los límites y condiciones bajo los que se realiza dicho préstamo y dejar constancia escrita del acuerdo y de la entrega de la cantidad prestada.

El Consejo General de la Abogacía Española ha puesto a disposición de los letrados una herramienta online de contratación electrónica y firma digital  denominada Pagoscertificados.com, una plataforma a través de la cual no solo se puede documentar el préstamo, sino que además vincula la transferencia hecha en concepto de préstamo al documento, generando, una vez se verifica la entrega de la cantidad, un certificado acreditativo de la transacción.

La herramienta, por tanto, sirve para realizar la transacción en línea entre prestamista y prestatario y demostrar el ingreso de la cantidad prestada confiriendo a la transacción en línea un alto grado de seguridad y confianza.

¿Cómo documentar un préstamo a través de la plataforma de contratación electrónica Pagoscertificados.com?

Esta imagen describe el flujo de un contrato de préstamo a través de Pagoscertificados.com
Flujo contrato de préstamo electrónico

Acceso a la plataforma

El abogado del prestatario accede a la plataforma pagoscertificados.com a través de la web www.pagoscertificados.com, o a través del portal de servicios de RedAbogacia y se identifica con su tarjeta ACA.

Creación de una propuesta de contrato de préstamo

Debe crear una propuesta de contrato de préstamo a través de la plataforma, solicitando la entrega de una cantidad dentro de un plazo determinado y , adjuntará el contrato que recoja las condiciones del citado préstamo.

Aceptación de la propuesta de contrato de préstamo

El abogado del prestamista lo revisa, y si está conforme lo aceptará y en caso contrario lo rechazará.

Proceso de firma de la propuesta de contrato de préstamo

Si el acuerdo es aceptado por el letrado del prestamista, el sistema pasará a través de la plataforma a ambas partes al proceso de firma del contrato de préstamo. Los letrados podrán firmar el documento en representación de sus clientes o bien (opcionalmente) dar acceso a la plataforma de firma a sus patrocinados.

Así mismo la plataforma permitirá que un solo letrado intervenga en representación tanto del prestatario como del prestamista.

Transferencia de la cantidad prestada

Para proceder al pago, el letrado del prestamista facilitará a su cliente el concepto de referencia de la transferencia y le dará las indicaciones pertinentes para que este de la orden de pago de la cantidad a prestar, que se ingresará en una cuenta Scrow, de depósito temporal.

Si el prestamista deja caducar el acuerdo por falta de transferencia dentro del plazo solicitado por el prestatario el contrato no desplegará efectos jurídicos para las partes (es lo que hemos denominado acuerdo fantasma).

Conciliación del pago con el contrato de préstamo

En la cuenta Scrow de CaixaBank se concilia la cantidad prestada con el contrato de préstamo y se libera la cantidad prestada al beneficiario (prestatario) de manera inmediata, quedando recogida la trazabilidad de la transacción.

Certificación de la operación

El resumen de dicho préstamo quedará recogido en un certificado emitido por la plataforma que opera la transacción en línea garantizando la veracidad del documento firmado digitalmente entre las partes.

Prueba de la existencia del contrato de préstamo y el pago del mismo

La contratación de un préstamo a través de la plataforma Pagoscertificados.com ofrece al prestamista una robusta prueba de la celebración del contrato, de las condiciones pactadas en el mismo y de la transferencia de fondos realizada generando diversas evidencias electrónicas:

  • El acceso a la plataforma lo hace el letrado identificándose con tarjeta ACA, lo que da un alto nivel de seguridad no solo en la identificación del letrado sino de su condición de tal.
  • Si el letrado da acceso a firma a su cliente, este recibirá un enlace en su dirección de correo electrónico para acceder a la plataforma de firma y además recibirá un SMS en su móvil con un código PIN para proceder a la firma digital del contrato de préstamo, lo que supone una doble verificación de acceso a firma.
  • La plataforma no permitirá la firma del documento sin haberlo previsualizado previamente. Esto unido a la intervención de un letrado asesorando de los pormenores del contrato evitará no pocos conflictos por nulidad del contrato por falta de consentimiento.
  • La fecha del contrato de préstamo será signada con un sello de tiempo cualificado que vincula la fecha y hora con los datos, impidiendo su posterior modificación, estampado por Logalty Prueba por interposición, S.L ( entidad que tiene la condición de prestadora de servicios de confianza, conforme al art. 3 apartado 16 del Reglamento UE 910/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de julio de 2014, relativo a la identificación electrónica y los servicios de confianza para las transacciones electrónicas en el mercado interior).
  • Este prestador de servicios cualificado interviene además como tercero por interposición, como si fuera un testigo de la contratación del préstamo.
  • Además, la función resumen del contenido del acuerdo, en la que consta el objeto esencial del acuerdo y los datos de los firmantes, queda depositada notarialmente.

Todas estas evidencias tecnológicas contribuyen a la solidez de la prueba de la celebración del contrato electrónico de acuerdo a lo establecido en el apartado 3 del artículo 326 de La Ley de Enjuiciamiento Civil, según la nueva redacción dada por la Ley 6/2020 que regula determinados aspectos de los servicios de confianza

Basado en la tecnología Smart Contracts

Así mismo, la plataforma de contratación electrónica de la abogacía española está basada en la tecnología Smart contracts que permite bloquear el contrato de préstamo electrónico, de manera que incluso aunque tal contrato ya estuviera firmado digitalmente por las partes, no podrá descargarse de la plataforma hasta que no se verifica el ingreso de la cantidad prestada en la cuenta Scrow de CaixaBank. De igual forma tampoco las partes podrán disponer del certificado de la contratación hasta que no se produce la vinculación del documento de préstamo con la cantidad prestada,

De esta forma Pagoscertificados.com condiciona la eficacia jurídica del contrato de préstamo al ingreso de la cantidad prestada. Operativa que podrá volver a seguirse por las partes para la devolución del préstamo en los plazos pactados en condiciones de seguridad.  

CONCLUSIÓN:          

Pagoscertificados.com es una novedosa herramienta tecnológica que permite formalizar y cobrar contratos online dando fe digital de ambas circunstancias (la contratación y el pago del acuerdo) facilitando la labor de los abogados y la operativa y garantías jurídicas de nuestros clientes.

Todo ello, sin desplazamientos, sin acudir a un notario, sin gastos bancarios, con plena seguridad jurídica y garantizándose la vinculación de la transferencia con la documentación del préstamo.

Te animamos a que empieces a usar la revolucionaria plataforma de contratación digital y pagos de la abogacía española y que la pongas al servicio de tus clientes para ayudarles a formalizar los contratos de préstamo con plenas garantías jurídicas y en general todos aquellos contratos digitales que necesiten.

El contrato de préstamo es solo uno de los casos para los que puedes usar Pagoscertificados.com. Cliquea aquí para conocer otros casos de uso.

Si te ha gustado este post compártelo, para que todos los compañeros pueden beneficiarse de las ventajas ofrecidas por Pagoscertificados.com.

Comparte en