Nuestro Blog

Firma electrónica, descubre la única plataforma que incluye los pagos

¿Conocés las plataformas de firma electrónica?

Son herramientas muy útiles para la contratación a distancia, pero presentan un inconveniente: ¿qué pasa cuando hay que hacer un pago?

Tienes que optar por pagar antes de firmar el contrato, o estampar tu firma electrónica en el documento sin haber cobrado aún. Esta situación genera mucha desconfianza entre las partes.

El que paga antes asume el riesgo de que el contrato no llegue a firmarse, habiendo hecho un pago indebido y en caso contrario, quién asume el riesgo es la contraparte que puede quedar vinculada jurídicamente por un contrato ya perfeccionado, aún sin haber recibido la cantidad solicitada.

En este post descubrirás Pagoscertificados.com, la innovadora plataforma de contratación electrónica y pagos online creada por el Consejo General de la Abogacía Española junto a CTi Soluciones y CaixaBank que aporta la tecnología más avanzada a las transacciones realizadas en remoto.

Esta herramienta ayuda a las partes a celebrar contratos en línea con la máxima seguridad jurídica y plena garantía de cobro.

La plataforma utiliza tecnología Smart Contracts, que permite bloquear el documento firmado digitalmente por las partes, no permitiendo su descarga de la plataforma ni que el contrato despliegue efectos jurídicos para los contratantes hasta que no se verifica el cobro de la cantidad pactada.

De esta forma se pueden celebrar contratos a distancia condicionados a un pago. ¡Si no hay pago no hay acuerdo!

Es la única herramienta en el mercado que aúna la operativa de las empresas de contratación electrónica a la operativa de las empresas de pagos telemáticos.

firma electrónica vinculada al pago online
Firma electrónica asociada al pago

La plataforma está ligada a una cuenta escrow en CaixaBank, desde la que se concilia el pago con el acuerdo digital previo, de forma automática y se liberan las cantidades a sus beneficiarios inmediatamente.

La plataforma es muy versátil, permitiendo no solo acuerdos de cobro, sino que, a través de la misma se pueden ofertar pagos o incluso puede ser usada como una simple plataforma de firma sin pago, como el resto de las plataformas de firma electrónica existentes actualmente.

Tras la contratación y pago realizada a través de pagoscertificados.com, la plataforma emite un certificado que

  • Identifica a las partes con un nivel sustancial o alto según la normativa eIdas.
  • En el que consta la estampación de un sello de tiempo cualificado, emitido por Logalty (prestador de Servicios de Confianza autorizado ministerialmente), que aporta integridad al documento, que no puede ser alterado.
  • Acredita que resumen del acuerdo, con su código Hahs (la huella dactilar del archivo) se deposita notarialmente por el sistema de depósito notarial distribuido.

Todo ello sin desplazamientos y con un gran ahorro de costes, dando solución a los problemas más frecuentes que los letrados nos encontramos en su día a día, entre ellos, la resolución de contratos por incumplimiento o la ejecución de las condiciones resolutorias, los altos costes de los cheques conformados y los largos procesos de consignación llevados a cabo a través de la cuenta de consignaciones judiciales.

Esta forma de firma electrónica bloqueada hasta el momento del pago ya ha revolucionado el sector jurídico alterando el momento de la perfección del contrato, trasladándolo al momento del cobro.

Pagoscertificados.com está cambiando la forma de trabajar de los abogados que ya la están usando para cualquier contrato en línea (civil, mercantil o laboral…). A través de ella se ha hizo posible la primera compraventa inmobiliaria condicionada al pago de unas arras, en la que comprador y vendedor estamparon su firma electrónica desde sus dispositivos móviles y el pago también se realizó de móvil a móvil, lo que supuso un gran avance, en cuanto a seguridad jurídica y agilidad en el mundo de la contratación a distancia. También está cambiando la forma de trabajar del mundo de la empresa: se está usando con éxito en el sector recobro, seguros, renting, bancario, financiero e inmobiliario.

Es la solución que el sector jurídico y empresarial estaba esperando.

Os invito a conocer más sobre la herramienta visitando la web www.pagoscertificados.com o a través del portal de servicios RedAbogacía.

Comparte en