Nuestro Blog

Pagos digitales más seguros con el sistema escrow

En este post revisaremos los medios de pagos digitales más usados, conocerás por qué el sistema escrow es el método de pago más seguro para las transacciones entre particulares y cómo la plataforma de contratación y pagos del Consejo General de la Abogacía Española, utiliza una cuenta escrow para aportar la máxima seguridad a las transacciones privadas en línea.  

¿Qué son los pagos digitales?

Los pagos digitales son aquellos que hacemos a través de cualquier dispositivo con conexión a internet y canales móviles sin transferencia de dinero en efectivo.

La evolución en las preferencias de pago de los españoles

La Covid 19 ha acelerado la digitalización financiera de la población española, siendo cada vez menor el pago en efectivo.

Del análisis realizado desde el Observatorio de la digitalización Financiera de Funcas (ODF- Funcas) se desprende que antes de la Covid, el médio de pago que preferían los españoles era fundamentalmente electrónico digital (60,17%) frente al efectivo (30,83%). Cuando la pandemia irrumpió y durante el primer confinamiento estos porcentajes se elevaron hasta el 90,65% y 9,34%. Este cambio solo se atenuó ligeramente (con porcentajes del 8,11% y 15,89% respectivamente) cuando se produjeron los rebrotes y confinamientos menos estrictos durante el otoño de 2020.

¿Cuáles son los medios de pago digitales?

Para realizar pagos online podemos usar desde los medios más clásicos hasta los más novedosos:

  • Tarjeta de crédito o débito
  • Pago por transferencia
  • Domiciliación bancaria Sepa
  • Pay pal
  • Bizum
  • Pago por link
  • Pago por QR

El pago con el móvil (a través de las APP Google Pay, Apple Pay, Samsun Pay), los pagos online (Bizum, Pay Pal), la utilización de tarjetas virtuales en “billeteras electrónicas”, los métodos contactless (pago sin contacto), así como los dispositivos wearables (relojes, pulseras), han supuesto una revolución ya imparable en los servicios de pago.

¿Cuáles son los beneficios de los medios de pago digitales?

Los medios de pago digitales aportan al usuario muchas ventajas, entre las que destacan las siguientes:

  • Inmediatez
  • Comodidad
  • Seguridad

Una vez instaurada la digitalización en los pagos, lo que más demanda la sociedad es la seguridad. Los métodos de pago más seguros para gestionar compraventas entre particulares son aquellos que utilizan el sistema escrow.

¿Por qué son tan seguros los pagos escrow?

Los pagos escrow son aquellos en los que el dinero permanece en custodia o depósito hasta que se completa correctamente la operación que origina el pago.

En un servicio escrow, el pago no se realiza de forma directa, de una parte, a otra, sino a través de un tercero. Este agente externo custodia el dinero y lo entrega al destinatario cuando se hayan cumplido las condiciones previamente acordadas.

Esta garantía adicional ofrece mayor seguridad a los negocios y las relaciones contractuales.

Pagoscertificados.com, la plataforma de pago escrow para particulares

El Consejo General de la Abogacía ha diseñado una herramienta de contratación electrónica y pago digital que permite celebrar contratos electrónicos cuya eficacia jurídica queda condicionada al pago pactado por las partes.

Esta herramienta usa una cuenta escrow con la finalidad de casar o vincular el pago con el documento firmado digitalmente por las partes.

La operativa empleada por pagoscertificados.com es la siguiente:

  1. La parte oferente accede a la plataforma y solicita un cobro u ofrece un pago a la destinataria de su oferta.
  2. A cada solicitud se le asigna un número de referencia única. 
  3. La plataforma envía a la parte destinataria un e-mail para que acceda al sistema y revise cómodamente la documentación online y si está conforme pueda aceptarla desde su dispositivo.
  4. Si la propuesta de acuerdo es aceptada, se inicia el proceso de firma digital para las partes, sin que tengan que salir de la plataforma.
  5. Firmado el acuerdo, el obligado al pago deberá efectuar el pago pactado por medio de transferencia a una cuenta escrow o de depósito temporal del entorno Money2pay (CaixaBank).
  6. Una vez recibidos los fondos en la citada cuenta de litigios, la plataforma concilia el pago efectuado con la referencia asignada, liberando el dinero al beneficiario/os de forma inmediata y notificando a las partes intervinientes en la transacción la finalización de la misma.
  7. Una vez verificado el cobro, la plataforma facilita a ambas partes un certificado acreditativo de la contratación electrónica y del pago efectuado.
Pagos digitales seguros a través de pagoscertificados.com
Pagos digitales seguros a través de escrow

La próxima vez que tengas que realizar un contrato privado en el que deba mediar un pago seguro, recuerda que tienes a tu disposición la plataforma de contratación y pagos de la Abogacía Española en la web www.pagoscertificados.com o a través del portal de servicios RedAbogacia.

Comparte en