Nuestro Blog

Firma de contratos online, todo lo que debes saber explicado con lenguaje sencillo

En este post revisaremos con lenguaje muy sencillo los aspectos fundamentales de la contratación electrónica y la herramienta que permite la firma de contratos online y su cobro inmediato de forma segura. ¡No necesitas ser un experto en tecnología para beneficiarte de los avances digitales en materia de contratos!

Es un hecho incuestionable que la sociedad está cada vez más digitalizada. Todos estamos de acuerdo en que la tecnología está incorporada en todos los ámbitos de nuestras vidas profesionales y personales.

Uno de los ámbitos en los que la tecnología se ha integrado con más fuerza es el ámbito contractual. Cada vez es más común realizar contratos online.

¿Qué es la contratación electrónica?

Denominamos contratación electrónica a la que hacemos online. Son ejemplos de contratos electrónicos la compra por internet de un billete de tren, la compra online en el supermercado o en nuestra tienda de moda favorita. También estamos celebrando un contrato electrónico cuando aceptamos las cookies o las condiciones de uso de una página web. Si eres abogado esto te parecerá una obviedad, pero si eres un usuario quizá descubras que son muchas las ocasiones en las que estás formalizando un contrato online sin saberlo.

Pero no todos los contratos electrónicos se pueden celebrar de forma automática y estandarizada a través de la web del oferente clicando sobre una casilla de aceptación (contratos click) sino que algunos necesitan una negociación expresa y una firma electrónica. Para formalizar estos últimos es para los que nos usamos las plataformas de firma electrónica.

¿Qué es una plataforma de firma de contratos online?

Las plataformas de firma electrónica son herramientas que te permiten firmar en línea un contrato, con el mismo valor legal que si lo firmaras en papel.

¿Por qué son útiles las plataformas de firma de contratos online?

Estas plataformas nos permiten celebrar contratos sin necesidad de que las partes estén presentes. Imaginemos el bloqueo que hubieran sufrido las relaciones contractuales durante la época de confinamiento, al que nos obligó la lucha contra la Covid 19, de no haber existido estas soluciones de portafolio que posibilitan la contratación en linea. Estas plataformas también nos permiten la firma del contrato de arrendamiento online del apartamento de veraneo en Canarias o firmar un contrato de trabajo online ahora que el teletrabajo es una forma de trabajar aceptada y generalizada que permite que un empleado trabaje desde un lugar remoto de la sede de la empresa.

¿Qué es una firma online?

Conoces que una firma en papel es una rúbrica que una persona pone en un documento para identificarse como autor y expresar que aprueba su contenido (manifestación de voluntad). Pues bien, la firma electrónica es aquella en la que el firmante usa medios electrónicos para expresar su voluntad.

La firma electrónica es el archivo o documento electrónico resultante.

¿Qué clases de firmas electrónicas hay?

Las firmas electrónicas pueden ser de tres tipos:

  • Simple
  • Avanzada
  • Cualificada

Su clasificación depende de los sistemas de seguridad empleados para su creación. Si se emplea mayor seguridad en su creación ofrecerá mayor grado de confianza y garantías a los firmantes.

La firma simple es la que ofrece un nivel de seguridad más bajo. Una firma electrónica simple sería, por ejemplo, un número de identificación personal (PIN) ingresado en un cajero automático del banco o una firma escaneada en un documento de Word, o el usuario y contraseña para entrar a una página web.

La firma avanzada, permite identificar al firmante de manera inequívoca y permite saber a la otra parte que el contenido del documento no se ha cambiado. Por ejemplo, es una firma avanzada la que haces introduciendo un código de un solo uso que te envía la otra parte por SMS a tu móvil o a través de dirección de correo electrónico. Tanto el móvil como el e-mail son herramientas que están bajo el exclusivo control del firmante y por eso su uso para crear la firma le dan un nivel de confianza más elevado que la firma simple.   

La firma cualificada, además asegura la identidad del firmante, por ello es la única a la que la ley le confiere el valor de una firma manuscrita. Son ejemplos de firma cualificada la que hacemos con el DNIe, o la que hacen los abogados con su tarjeta ACA y también la que se hace con el certificado electrónico emitido por la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre (pero ojo, siempre que este certificado esté almacenado en un dispositivo seguro, si está almacenado en nuestro software sería facilmente exportable a otros ordenadores y por tanto ya no estariamos realizando una firma cualificada sino una firma avanzada).

Todas ellas, son legales y válidas y su uso dependerá del nivel de seguridad que requiera el documento que vamos a firmar a distancia (no es igual firmar un acta de la comunidad de propietarios que la firma online de un contrato de compraventa de vivienda).

¿Todas las firmas electrónicas son firmas digitales?

Gráficamente podemos imaginar una firma digital como aquella que le pone un candado al documento. Ese documento desde el momento en que firma digitalmente ofrece muchas garantías a quién lo recibe ya que le permite saber con certeza que el firmante es quién dice ser y que el documento no se ha podido modificar ni alterar desde el momento de su firma. Siguiendo con el ejemplo que hemos puesto anteriormente de una firma escaneada en un documento de Word y enviada por e-mail, no permite a su receptor atribuir la firma a una persona en concreto y por tanto no reúne los requisitos de una firma digital.

Las firmas digitales están basadas en criptografía. Solo la firma avanzada y la cualificada son firmas digitales. La firma simple es solo una firma electrónica que permite la firma de contratos online, pero no es digital.

Por tanto, todas las firmas digitales son electrónicas, pero no todas las firmas electrónicas son digitales.

¿Qué es un Certificado de Firma Electrónica?

El certificado de firma electrónica es un medio que permite verificar la identidad de un firmante durante un proceso de firma electrónica. Es una especie de documento de identidad digital (como un DNI o un pasaporte digital). Podemos decir que es una identificación oficial en internet.

Estos certificados tienen el objetivo de identificar inequívocamente a su titular y son emitidos por Provedeedores de Servicios de Confianza.

Cuando el certificado se expide cumpliendo requisitos cualificados en lo que se refiere a su contenido, a los procedimientos de comprobación de la identidad del firmante y a la fiabilidad y garantías de la actividad de certificación electrónica, decimos que es un certificado cualificado.

¿Qué inconvenientes presenta la firma de contratos online? 

En la contratación a distancia, el pago acordado por las partes no puede hacerse de forma simultánea a la firma del contrato online, por lo que habremos de realizar la transferencia de fondos, bien antes de la celebración de dicho contrato, asumiendo un riesgo el pagador de que el mismo no llegue a celebrarse y se haya hecho un pago indebido, o bien después de su celebración, corriendo un riesgo la contraparte, que puede verse vinculada jurídicamente por un contrato ya celebrado aunque no haya recibido la cantidad solicitad como pago del precio. Esto puede dar lugar a futuros litigios para resolver el contrato por incumplimiento.

¿Por qué firmar un contrato online a través de pagoscertificados.com?

Pagoscertificados.com es una pionera plataforma de contratación digital y pagos creada por el Consejo General de la Abogacía Española, que ofrece un plus respecto al resto de herramientas de firma de contratos online ya que es la única que posibilita la firma digital del contrato y el pago de este.

Esta plataforma identifica a los firmantes.

Pero no solo eso, además, esta herramienta permite condicionar la validez del contrato al pago solicitado, de manera que el documento firmado no se puede descargar de la plataforma si no se paga la cantidad pactada. Esto es lo que el equipo de pagoscertificados denominamos un contrato fantasma.

El resto de las plataformas sólo ofrecen soluciones para la firma electrónica de documentos. Estas herramientas pueden ser útiles para la firma de contratos online, pero no facilitan el pago, siendo la principal utilidad de Pagoscertificados.com frente a los servicios prestados por aquellas plataformas, no sólo la de permitir un pago instantáneo a través de la integración del servicio de CaixaBank, sino principalmente la de condicionar la existencia del contrato al pago requerido.

firma de contratos online asociada al pago y pago
Firma de contratos online asociada al pago

Regulación

No he querido hacer referencia a la normativa que recoge los aspectos de la contratación electrónica por que había prometido redactar una entrada con leguaje fácil. No obstante debo hacer mención a las normas que son la piedra angular de la contratación en línea por si quieres profundizar en matería de firma de contratos online:

  • El conocido como Reglamento eIDAS (910/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de julio de 2014)
  • La Ley 6/2020 de 11 de noviembre, reguladora de determinados aspectos de los servicios electrónicos de confianza, normas que ofrecen un marco jurídico que permite realizar transferencias en línea en condiciones de confianza y seguridad.

La próxima vez que tengas que firmar un contrato online y quieras cobrar con seguridad, recuerda que puedes hacerlo de forma ágil y fácil a través de la web www.pagoscertificados.com

Comparte en