Nuestro Blog

Pagos Abogacía, la forma más segura para cobrar y pagar deudas judiciales o extrajudiciales entre partes adversas

Pagos Abogacía, la Plataforma de pagos y cobros online rápidos y seguros, que podrás utilizar como alternativa a la cuenta de consignaciones judiciales cuando seas el obligado al pago de una cantidad y quieras pagar con finalidad liberatoria o cuando debas realizar un pago en ejecución voluntaria o forzosa de títulos que lleven aparejada ejecución.

¿Qué es un pago entre Abogados?

Podríamos definir el concepto pago entre abogados como la acción que realiza un abogado de entregar una cantidad que ha recibido de su cliente al abogado de la parte adversa en abono de sus honorarios o a fin de que se la de a su patrocinado para extinguir o cancelar una obligación.

¿Cómo funcionan los pagos por cuenta del cliente en la Abogacía?

El actual Código Deontológico de la Abogacía, en vigor desde el 8 de mayo de 2019 profundiza en la regulación de la tenencia de fondos de clientes, dedicando su artículo 19 al tratamiento de fondos ajenos estableciendo lo siguiente:

  1. “Cuando se esté en posesión de dinero o valores de clientes o de terceros, concurre la obligación de mantenerlos depositados con disposición inmediata en una cuenta específica abierta en un banco o entidad de crédito. Estos depósitos no podrán ser concertados ni confundidos con fondos propios o del bufete. Deberá llevarse la oportuna contabilidad o libro registro de tales cantidades. Se deberá responder en todo caso de que el origen de los fondos procede de una persona física o jurídica determinada y de la certeza de la existencia de ésta. Los fondos deben estar vinculados directamente con los clientes y con las actuaciones que le han sido encargadas.
  2.  Los fondos depositados en dicha cuenta o cuentas deben ser individualizados de forma separada y clara, preferiblemente mediante subcuentas, como correspondientes a los diversos procesos o asesoramientos que asuma el profesional de forma que pueda identificarse su movimiento de entrada y salida, su finalidad y la utilización que se haya hecho de tales fondos.
  3. Los movimientos de fondos entre subcuentas están prohibidos, salvo casos justificados, no pudiendo presentar ninguna de tales subcuentas un saldo deudor.
  4. Salvo disposición legal, mandato judicial o consentimiento expreso del cliente o del tercero por cuenta de quien se haga, queda prohibido cualquier pago efectuado con dichos fondos. Esta prohibición comprende incluso la detracción de los propios honorarios, salvo autorización expresa y escrita.
  5. Deberá siempre comprobarse la identidad exacta de quien entrega los fondos, siendo esta obligación regida por las normas preventivas del blanqueo de capitales cuando se actúe como sujeto obligado.
  6. Los fondos recibidos o su saldo, salvo excepciones debidamente justificadas, deberán devolverse o acreditarse a quien los proveyó, con la correspondiente rendición de cuentas.
  7.  Los fondos recibidos no se podrán retener más tiempo que el estrictamente necesario incluso si adeudan honorarios profesionales, quedando prohibida la compensación y autoliquidación.”

¿Cómo puedo hacer un pago online entre abogados?

La tecnología no está reñida con el cumplimiento de los principios deontológicos y permite los pagos digitales entre abogados desde cualquier dispositivo con conexión a internet y canales móviles sin transferencia de dinero en efectivo, aportando inmediatez y comodidad.

Para realizar pagos online los letrados podrán usar desde los medios más clásicos hasta los más novedosos (Tarjeta de crédito o débito pago por transferencia, Pay pal, Bizum, Pago por link, Pago por QR, …).

Pagos Abogacía, la plataforma de pagos en scrow más segura

El Consejo General de la Abogacía, con el objetivo de dar una respuesta eficaz a las nuevas demandas de la sociedad digital y a la inmediatez que exige la Abogacía del futuro, ha desarrollado junto con CTi Soluciones y CaixaBank, una pionera plataforma de pagos en escrow que aporta a las partes adversas en un conflicto plena garantía jurídica y seguridad en los pagos y cobros, cumpliendo con el Código Deontológico y la normativa vigente en materia de Blanqueo de Capitales.  

Conoce esta disruptiva herramienta, basada en tecnología Smart contract, haciendo click aquí.

Si necesitas ayuda estamos a tu disposición.

Ayuda Pagos Abogacía
Ayuda Pagos Abogacía

Comparte en