Nuestro Blog

Contrato digital certificado con garantía de cobro

En este post descubrirás cómo celebrar un contrato digital con plena garantía de cobro y con certificado fehaciente de la transacción.

El Consejo General de la Abogacía junto con CTi Soluciones, con la colaboración de CaixaBank han desarrollado una disruptiva herramienta de contratación electrónica, basada en tecnología Smart contracts, que permite celebrar contratos privados online condicionando su eficacia jurídica al pago de la cantidad pactada por las partes, certificando la transacción. 

Pagoscertificados.com supone todo un cambio en la forma de contratar y cerrar acuerdos privados ya que, como valor diferencial a otras herramientas de contratación electrónica, es la primera que asocia el acuerdo online al pago de lo pactado, de tal manera que, si no hay cobro, el documento firmado digitalmente por las partes no puede ser descargado.

Se trata de una herramienta muy versátil que puede ser operada por dos letrados en representación de sus respectivos clientes o de un solo letrado en representación de ambas partes. También permite al letrado interviniente, de forma opcional, dar acceso al cliente al proceso de firma digital.

¿Qué es un contrato digital?

Es aquel que se celebra por medios electrónicos.

¿Cómo hacer un contrato por internet?

Algunos contratos electrónicos se pueden celebrar de forma automática y estandarizada a través de la web del oferente clicando sobre una casilla de aceptación (contratos click) pero otros requieren una negociación expresa por las partes y su firma electrónica. Para estos últimos utilizamos las plataformas de firma electrónica.

¿Cómo se firma un contrato digital?

Conoces que una firma en papel es una rúbrica que una persona pone en un documento para identificarse como autor y expresar que aprueba su contenido (manifestación de voluntad).

Pues bien, la firma electrónica es aquella en la que el firmante usa medios electrónicos para expresar su voluntad.

La firma electrónica es el archivo o documento electrónico resultante.

Las firmas electrónicas pueden ser de tres tipos: Simples, avanzada y cualificada

Su clasificación depende de los sistemas de seguridad empleados para su creación. Si se emplea mayor seguridad en su creación ofrecerá mayor grado de confianza y garantías a los firmantes.

La firma simple es la que ofrece un nivel de seguridad más bajo. Una firma electrónica simple sería, por ejemplo, un número de identificación personal (PIN) ingresado en un cajero automático del banco o una firma escaneada en un documento de Word, o el usuario y contraseña para entrar a una página web.

La firma avanzada, permite identificar al firmante de manera inequívoca y permite saber a la otra parte que el contenido del documento no se ha cambiado. Por ejemplo, es una firma avanzada es la que haces introduciendo un código de un solo uso que te envía la otra parte por SMS a tu móvil o a través de dirección de correo electrónico. Tanto tu móvil como tu e-mail son herramientas que están bajo el exclusivo control del firmante y por eso su uso para crear la firma le dan un nivel de confianza más elevado que la firma simple. 

La firma cualificada, además asegura la identidad del firmante, por ello es la única a la que la ley le confiere el valor de una firma manuscrita.

Todas ellas, son legales y válidas y su uso dependerá del nivel de seguridad que requiera el documento que vamos a firmar a distancia (no es igual vender online un traje de segunda mano que la firma online de un contrato de compraventa de vivienda).

 ¿Tiene la misma validez un contrato digital que un contrato firmado a mano?

Un contrato firmado por vía electrónica gozará de validez jurídica, al igual que un contrato firmado de forma presencial, cuando concurran los tres requisitos siguientes:

  • Consentimiento de los contratantes
  • Objeto cierto que sea materia del contrato
  • Causa de la obligación que se establezca

¿Cuáles son las principales ventajas de un contrato digital?

  • Es más rápido firmar electrónicamente que en papel, las firmas se pueden recolectar firmas en minutos en lugar de horas o días.
  • Se puede firmar desde cualquier lugar, sin necesidad de realizar el envío de los documentos por mensajería.
  • Es más seguro firmar electrónicamente que en papel. No se podrá falsificar o alterar el contrato sin ser detectado lo que confiere integridad al documento.
  • Permite identificar la identidad de los firmantes, cuestión imprescindible para realizar transacciones en línea confiables.
  • La gestión documental se simplifica, permitiendo una mejor organización.

¿Qué problemas pueden presentar los contratos firmados digitalmente?

En la contratación a distancia, el pago acordado por las partes no puede hacerse de forma simultánea a la firma del contrato online, por lo que habremos de realizar la transferencia de fondos, bien antes de la celebración de dicho contrato, asumiendo un riesgo el pagador de que el mismo no llegue a celebrarse y se haya hecho un pago indebido, o bien después de su celebración, corriendo un riesgo la contraparte, que puede verse vinculada jurídicamente por un contrato ya celebrado aunque no haya recibido la cantidad solicitad como pago del precio. Esto puede dar lugar a futuros litigios para resolver el contrato por incumplimiento.

¿Por qué firmar un contrato digital a través de pagoscertificados.com?

Pagoscertificados.com ofrece un plus respecto al resto de herramientas de firma de contratos online ya que es la única que posibilita la firma del contrato digital y el pago de este.  La plataforma, basada en tecnología Smart Contracts, permite condicionar la validez del contrato al pago solicitado, de manera que el documento firmado no se puede descargar de la plataforma si no se paga la cantidad pactada. El resto de portafolios de firma sólo ofrecen soluciones para la firma electrónica de documentos.

Estas herramientas pueden ser útiles para la firma de contratos online, pero no facilitan el pago, siendo la principal utilidad de Pagoscertificados.com frente a los servicios prestados por aquellas plataformas, no sólo la de permitir un pago instantáneo a través de la integración del servicio de CaixaBank, sino principalmente la de condicionar la existencia del contrato al pago requerido.

La posibilidad de condicionar el acuerdo al pago, a través de Internet, con seguridad y celeridad en el cobro, ha convertido a la nueva plataforma de la Abogacía Española, en la herramienta perfecta para evitar el problema de la resolución de contratos en los despachos por impago de lo pactado, otorgando máxima garantía en el cumplimiento del contrato firmado por las partes. Todo ello, con la posibilidad de formalizar y cerrar todo el proceso de contratación a cualquier hora del día, desde cualquier lugar, y sin desplazamientos, desde cualquier dispositivo electrónico.

La plataforma de contratación está ligada con una cuenta escrow desarrollada por una filial de CaixaBank, que casa los contratos con los pagos y detecta el cumplimiento del contrato dentro del plazo pactado de forma automatizada e inteligente y verificado que el pago cumple los requisitos, libera las cantidades y los contratos firmados a sus beneficiarios de forma inmediata, permitiendo cobrar rápidamente y certificando digitalmente el acuerdo alcanzado. Su operativa otorga fehaciencia e integridad al acuerdo emitiendo como prueba robusta una certificación de Logalty, con un resumen del acuerdo acreditativo de la fecha y hora de firma del contrato, con un sello de tiempo cualificadoque impide que el documento pueda ser alterado desde el instante de su firma.

Flujo de un contrato digital de compraventa a través de pagoscertificados.com
Flujo de un contrato digital de compraventa a través de pagoscertificados.com

¿Vas a celebrar un contrato digital y quieres cobrar con seguridad? Consulta a tu abogado cómo hacerlo de forma ágil y fácil a través de la web www.pagoscertificados.com

Comparte en