Noticias

Cómo aumentar la productividad de bufetes y empresas y reducir costes automatizando los procesos contractuales

En este post descubrirás cómo automatizar los procesos de contratación en tu despacho o empresa de forma fácil con la nueva plataforma de contratación electrónica y pagos de la Abogacía Española, la herramienta que combina firma digital, contratación inteligente y pago inmediato para dar solución a los problemas de los abogados, aumentar la productividad y reducir los costes administrativos y contables.

Las organizaciones más exitosas saben que en la innovación de procesos radica la clave de su productividad, Glovo ha revolucionado la manera de pedir a domicilio, un servicio aparentemente sencillo que descansa en una base tecnológica sofisticada: un algoritmo que diseña las rutas más cortas y seguras para el repartidor. Bizum ha optimizado y mejorado el protocolo de los pequeños movimientos de dinero permitiendo hacer transferencias seguras tan solo conociendo el número de móvil del destinatario. McDonald reinventó la forma de vender hamburguesas y no cese de innovar en sus procesos para acelerar el servicio, siendo de las primeras en instalar ventanillas de autoservicio. El éxito de todas ellas tiene un denominador común la implantación de procesos innovadores para dar respuesta a necesidades cotidianas con una importante mejora de la productividad y ahorro de costes.

La automatización de contratos para aumentar la productividad

En el sector legal la innovación viene de la mano del Consejo General de la Abogacía que ha desarrollado una disruptiva herramienta de automatización de contratos y operaciones de pago denominada Pagoscertificados.com.

La plataforma, basada en tecnología Smart Contracts, permite la firma digital de contratos entre partes, cuya eficacia jurídica queda condicionada al cobro de la cantidad pactada.

El sistema obedece la orden preestablecida consistente en que hasta que no verifica el cobro de la cantidad pactada por las partes no permite la descarga del documento firmado digitalmente por las mismas. Se trata de un contrato inteligente que se ejecuta de manera automática asegurando el cobro.

Gracias a su integración con CaixaBank, la plataforma vincula el contrato electrónico, con la transferencia realizada en pago de la cantidad pactada, liberando la cantidad al beneficiario de la misma de forma inmediata, ejecutándose el contrato por defecto.

Por otra parte, la herramienta está integrada con el sistema de firma electrónica de Logalty (prestador de servicios de confianza reconocido por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital), que interviene en la operación como un tercero por interposición, como un testigo certificador de la firma del acuerdo entre las partes.

La plataforma proporciona a las partes, una vez verificado el pago, una certificación con un resumen del acuerdo acreditando la fecha y hora de la firma del contrato, con un sello de tiempo que permite a las partes saber que el documento no puede ser alterado desde el instante de su firma, gozando de una absoluta integridad. Dicho sello de tiempo es cualificado al estar emitido por un prestador de servicios de confianza reconocido.

El resumen del acuerdo, referenciado con un código inalterable, es depositado notarialmente ante varios notarios por el sistema de depósito notarial distribuido ofreciendo todas las garantías de la fe notarial.

El principal valor de Pagoscertificados.com reside en garantizar la seguridad, la transparencia y la confianza entre los firmantes que podrán celebrar contratos y pagarlos desde cualquier dispositivo. Haz click aquí para conocer su funcionamiento.

La automatización de contratos con Pagoscertificados.com ofrece multitud de ventajas:

  • Garantiza el cumplimiento del contrato.
  • Sirve para ahorrar costes burocráticos en la operativa del departamento legal, contable, financiero y administrativo de una empresa o bufete.
  • Soluciona el problema de la inseguridad en el cobro de las operaciones que se contratan a distancia (el consentimiento se otorga condicionado al ingreso de las cantidades a través de la plataforma).
  • Facilita los acuerdos entre partes y evita la saturación de los Juzgados y Tribunales.
  • Evita los desplazamientos y los costes de tiempo y dinero en la contratación presencial, abreviando al máximo los tiempos de trabajo.
  • Aumenta el nivel de información al cliente.
  • Aumenta el nivel de control operacional de una empresa o bufete.
  • Simplifica y automatiza el proceso de firma de los contratos con operaciones de pago.
  • Mejoran la eficiencia en el proceso de gestión de contratos (creación, envío, seguimiento y archivo).
  • La herramienta permite identificar al firmante ofreciendo un grado de seguridad muy alto.
  • Ofrece la trazabilidad del proceso de firma, gracias a las evidencias electrónicas generadas.
  • Evita tener que pagar los elevados costes de los cheques conformados dando la misma seguridad jurídica o aún mayor al pago telemático.
  • Soluciona el problema de las limitaciones legales para cobro de cantidades a percibir en efectivo.
  • Evita costes burocráticos y esperas para cobrar las consignaciones judiciales (la media de espera esta entre tres y cuatro meses).
  • Ofrece una prueba robusta de la contratación, facilitando multitud de evidencias electrónicas de la celebración del contrato evitando problemas relativos a los efectos jurídicos y valor probatorio de los documentos electrónicos privados firmados a través de plataformas que no ofrecen un sistema de firma cualificada (En la actualidad es la plataforma más segura de España).
  • Sirve para certificar una propuesta de acuerdo y justificar la interrupción de la prescripción de acciones legales.
  • Sirve para acordar y pactar domiciliaciones de pagos futuros en cuenta corriente o cargos futuros en tarjetas de crédito.
  • Facilita la declaración de temeridad y condena en costas al deudor en caso de rechazo de la propuesta de acuerdo si finalmente se judicializa el asunto.
  • Sirve para acreditar el intento de negociación previa a la vía jurisdiccional prevista en el anteproyecto de Ley de Medidas de Eficiencia Procesal.

Sistema de Pagos Certificados multiplica la productividad al aunar la firma y el pago inmediato en un único proceso digital, reduciendo los costes burocráticos y administrativos en los procesos de contratación asociada con pagos.

El empleo de este sistema de contratación electrónica reduce hasta 4 horas de trabajo de los departamentos involucrados en un proceso de contratación con pago:

  • Reduce horas de trabajo del departamento legal a la hora de firmar los contratos y asegurar los cobros, evitando resoluciones contractuales, burofax exigiendo cumplimientos de pago establecidos en los contratos y reduce la carga laboral gracias a la integración API con el ERP de la empresa, o del departamento legal, o bufete.
  • Además, reduce horas de trabajo del departamento financiero y contable de tu organización ya que los cobros de los contratos o los pagos a emitir en los contratos se pueden conciliar desde el ERP gracias a la integración API de SPC.
  • La plataforma también ayuda a reducir costes al departamento de administración o secretaría, dado que los contratos no deben ser escaneados después de ser firmados a mano y subidos el ERP.

En definitiva, la automatización de contratos con Pagoscertificados.com te permite aumentar la productividad de tu empresa o despacho permitiendo que dediques tu tiempo y recursos a otras actividades que permitirán tu expansión.

La imagen muestra las vías de contacto con pagoscertificados.com
Contacta con nosotros para conocer cómo aumentar la productividad de tu empresa con la auto

Conoce los posibles casos de uso de esta versátil solución haciendo click aquí.

Por Enrique Zarza, Dtor. Desarrollo de Negocio

Comparte en