Nuestro Blog

Descubre la Plataforma de contratación electrónica más segura

En este post vas a descubrir por qué pagoscertificados.com es la plataforma de contratación electrónica más segura. Seguridad entendida desde diferentes puntos de vista.

¿Por qué Pagoscertificados.com es una herramienta muy segura?

Los contratos se perfeccionan con el pago en plazo.

En primer lugar, Pagoscertificados.com es la plataforma de contratación electrónica más segura porque ofrece la posibilidad de concluir contratos que sólo se perfeccionan y producen obligaciones para las partes desde el momento en que el aceptante de la propuesta haya efectuado el pago solicitado por el oferente dentro de un plazo determinado. Mientras no se produzca ese pago el contrato no existe y por tanto las partes no quedan vinculadas por el mismo. Además, si en el plazo fijado para que se produzca el pago éste no se efectúa, el borrador o proyecto de contrato desaparece sin dejar ningún tipo de rastro físico, aunque hubiera sido firmado digitalmente por ambas partes.

Para valorar la innovación que supone este sistema de contratación hay que tener en cuenta que en derecho español, así como en los ordenamientos de nuestro entorno, los contratos se perfeccionan por el mero consentimiento (art. 1254 CC), no siendo el pago una condición para la existencia del contrato, sino un acto de cumplimiento del mismo.

En determinados contratos, como el de compraventa inmobiliaria, el de compraventa de mercaderías, arrendamiento, obra, transporte o prestación de servicios profesionales, es usual que el pago de todo o una parte del precio se produzca anticipadamente al cumplimiento de la contraprestación, en el momento mismo de la perfección del contrato, a modo de señal, arras, provisión de fondos o pago a cuenta, como garantía del correcto cumplimiento de la obligación del pagador.

Sin embargo, en la contratación digital el pago simultáneo a la perfección del contrato a través de medios tradicionales de pago (pago en efectivo, cheque bancario, pagarés u órdenes de pago) no es posible y el pago mediante traspaso de fondos de una cuenta bancaria a otra habrá de producirse bien antes de la perfección del contrato, asumiendo entonces el pagador el riesgo de que el contrato no llegue a perfeccionarse y se haya producido un pago indebido, bien inmediatamente después de la conclusión del contrato, siendo entonces el riesgo para la contraparte, que se puede ver vinculada jurídicamente por un contrato perfeccionado, a pesar de que el pago requerido no haya tenido lugar.

Ciertamente, el riesgo señalado para el caso de que no se produzca el pago pactado con posterioridad a la perfección del contrato puede evitarse mediante el establecimiento de una condición resolutoria. Sin embargo, la resolución del contrato por impago del precio requerirá el envío a la contraparte incumplidora de una declaración formal que, además de un coste, genera la incertidumbre de su recepción o no por la contraparte y puede ser causa de futuros litigios judiciales en los que la contraparte demande el cumplimiento del contrato o una indemnización de daños y perjuicios, si considera que el contrato se ha resuelto indebidamente o sin causa.

De ahí que un sistema como el que ofrece Pagoscertificados.com, en el que la perfección del contrato e incluso su existencia física dependa de que se haya realizado el pago requerido por el oferente, supone un avance importantísimo para la seguridad jurídica de los contratos, con un indudable atractivo para las partes que quieran formalizar un contrato de manera segura, eludiendo litigios futuros respecto a la existencia del mismo o al cumplimiento de la obligación inicial del pago del precio.

La tecnología Smart Contracts aplicada a la contratación a través de Pagoscertificados.com ofrece una solución a la problemática de la resolución de contratos por falta de pago ya que permite que la plataforma bloquee el documento firmado digitalmente por las partes no permitiéndoles su descarga hasta que el beneficiario no haya recibido la cantidad solicitada.

En consecuencia, la perfección del contrato es, en puridad, en el sistema diseñado por Pagoscertificados.com posterior al pago, conservando la plataforma el control tanto del pago, como de la perfección del contrato ya que no permite al oferente tener noticias de la aceptación de su oferta hasta que el pago solicitado no ha sido verificado.

De esta forma las partes podrán contratar con la máxima seguridad jurídica.

Ya no es preciso confiar en nadie para realizar transacciones exitosas, puesto que todo lo relacionado con la transacción será manejado por un sistema imparcial que reemplaza la confianza.

Operada por el Consejo General de la Abogacía Española

En segundo lugar, la plataforma Pagoscertificados.com es la más segura, porque un consorcio único, con una gran capacidad de ejecución, integra y avala este proyecto en todas sus fases. La plataforma está operada por el Consejo General de la Abogacía Española, y cuenta con el soporte tecnológico de CTI Soluciones, el respaldo de CaixaBank y la colaboración de Logalty, todas ellas empresas de primer nivel en sus respectivos sectores.

Además, Pagoscertificados.com es la plataforma de contratación digital más segura porque está operada por entidades del máximo nivel.

Con la supervisión de un letrado

Habitualmente, cuando un particular firma digitalmente un contrato online, el asesoramiento y la supervisión del documento a firmar por parte de un letrado no siempre puede realizarse de forma ágil y segura.

En Pagoscertificados.com consideramos que la participación del letrado en el proceso de firma del documento transaccional es muy importante ya que asesorará en derecho a su cliente, propiciando la resolución extrajudicial de los conflictos. En muchos casos intervendrá no solo como asesor jurídico sino como mediador, buscando una solución pactada a la controversia surgida entre las partes, fomentando esa cultura del acuerdo tan necesaria para agilizar la justicia.

Pagoscertificados.com es la plataforma de contratación electrónica más segura porque interviene en la redacción del contrato e incluso en su aceptación y firma un profesional titulado y formado, sujeto en su actuación profesional a un estricto Código Deontológico, de cuyo cumplimiento deberá rendir cuentas a su respectivo colegio.

Además, el abogado está cubierto por obligación legal con un seguro de responsabilidad civil que garantiza al cliente que le resarcirá en los daños y perjuicios que eventualmente pudiera sufrir como consecuencia de un error o negligencia en su actuación.

Igualmente, cumple con la normativa en materia de protección de datos, derecho al honor, normativa vigente de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, así como con los principios y valores deontológicos que les son propios a cada uno de los operadores jurídicos a los que va destinado el sistema. La solución cuenta con todas las medidas para el manejo seguro de información confidencial y prevención de fraudes.

Cliquea aquí para iniciar tu primer acuerdo a través de la plataforma de contratación electrónica más segura.

Y si quieres puedes asistir también a nuestros webinar gratuitos. ACCEDE a toda la información en el enlace.

Comparte en