Nuestro Blog

La transformación digital de la abogacía y de los profesionales de la justicia, una necesidad imperiosa

El uso de la tecnología ha supuesto una transformación de la sociedad. Ha cambiado nuestra forma de comunicarnos, de quedar, de comprar y hasta de viajar, ha supuesto una revolución de nuestra realidad.

Sin embargo, hasta ahora esas tecnologías emergentes no han sido explotadas en exceso en el terreno jurídico, en el que la transformación digital se veía con cierto recelo ya que se trata de profesiones que están altamente humanizadas.

Nuestra administración de justicia no podía quedarse atrás ante dicha revolución digital y los últimos acontecimientos que han tenido lugar como consecuencia de la pandemia por la Covid-19 han puesto de manifiesto que la transformación digital del sector jurídico más que un reto es una necesidad.

Durante este tiempo la tecnología se ha convertido en la herramienta imprescindible para mantener nuestra “nueva normalidad” y ahora empezamos a vislumbrar su potencial aplicación en el ámbito jurídico, dando lugar a nuevas oportunidades y nuevas formas de operar que mejoran nuestra operativa diaria.

La tendencia futura es que tales herramientas tecnológicas cada vez estarán más presentes en nuestra realidad y cambiarán nuestra rutina profesional ya que han demostrado ser de gran utilidad y la sociedad reclama el cambio urgente.

Los juzgados deben continuar innovando al mismo ritmo que otras administraciones como la Agencia Tributaria y la Seguridad Social.

No es una opción, es un mandato que reclama esta nueva era y los ciudadanos.

La Abogacía Española ofrece a través del Portal de Servicios RedAbogacía numerosos servicios tecnológicos que ya venimos usando (tarjeta ACA, Censo General y Colegios, Correo Abogacía, Ventanilla Única, Expediente de Nacionalidad, Expediente de Accidentes de Tráfico, Expediente Electrónico, Pases a Prisión, Buro SMS etc.), creando recientemente el Registro de Impagados Judiciales y la novedosa plataforma online denominada pagoscertificados.com que permite alcanzar y firmar acuerdos online entre partes y facilitar la realización de pagos y cobros a través de un proveedor de servicios de pago seguro, certificando la transacción. 

Esta solución digital, al automatizar todos los pasos del acuerdo (propuesta, ratificación, firma digital y en su caso pago) asegura la trazabilidad de la negociación que queda registrada en la plataforma, dotando de mayor garantía y seguridad jurídica los pactos adoptados y de fehaciencia al ser certificada por un tercero de confianza y dinamiza y agiliza la realización y gestión de cobros y pagos de distinta naturaleza al estar integrada con una entidad de dinero electrónico, posicionando a la abogacía española a la vanguardia de la innovación judicial mundial y permitiendo a este sector beneficiarse de las nuevas tecnologías.

Comparte en