Nuestro Blog

Cómo formalizar un contrato de préstamo online con firma digital de forma segura con la revolucionaria plataforma de contratación electrónica de la Abogacía española

En este post te explicaré como formalizar un contrato de préstamo online con firma digital de forma segura con la revolucionaria plataforma de contratación electrónica de la Abogacía española, Pagoscertificados.com.

Es usual que empresas, autónomos y particulares formalicen contratos de préstamo basados en la relación de confianza que une a las partes. En multitud de ocasiones ocurre que dicho préstamo no se documenta y formaliza por escrito generando posteriormente múltiples conflictos.

Por ello, debemos aconsejar a nuestros clientes que deben dejar claros los límites y condiciones bajo los que se realiza dicho préstamo y dejar constancia escrita del acuerdo.

El Consejo General de la Abogacía Española ha puesto a disposición de los letrados una herramienta online de de firma digital y contratación electrónica denominada Pagoscertificados.com, una plataforma a través de la cual no solo se puede documentar el préstamo, sino que además vincula la transferencia hecha en concepto de préstamo al documento, generando, una vez se verifica la entrega de la cantidad, un certificado acreditativo de la transacción.

La herramienta por tanto sirve para acreditar la transacción digital y demostrar el ingreso de la cantidad prestada gracias a un certificado electrónico de la transacción.

¿Cómo documentar un préstamo a través de la plataforma de contratación electrónica Pagoscertificados.com?

Acceso a la plataforma

El abogado del prestatario accede a la plataforma pagoscertificados.com a través de la web www.pagoscertificados.com, o a través del portal de servicios de RedAbogacia y se identifica con su tarjeta ACA.

Creación de una propuesta de acuerdo

Debe crear una propuesta de acuerdo de préstamo a través de la plataforma, adjuntando el contrato que recoja las condiciones del mismo, firmado por su cliente.

Aceptación de la propuesta

El abogado del prestamista lo revisa, y si está conforme, le indicará a su cliente, el prestamista, el dato de referencia de la transferencia a realizar en concepto de préstamo.

Conciliación del pago con el documento de préstamo

En la cuenta Scrow de CaixaBank se concilia la cantidad prestada con el contrato de préstamo y se libera la cantidad prestada al beneficiario (prestatario) quedando recogida la trazabilidad de la transacción.

Certificación de la operación

El resumen de dicho préstamo quedará recogido en un certificado emitido por la plataforma que opera garantizando la veracidad del documento firmado digitalmente entre las partes.

Prueba de la existencia del contrato de préstamo y el pago del mismo

La contratación a través de la plataforma Pagoscertificados.com ofrece una prueba robusta de la celebración del contrato, del momento de su perfección, del contenido del documento firmado y del pago. Cliquea en el enlace para ver un módelo de documento préstamo.

El certificado emitido por la plataforma recoge las evidencias electrónicas del proceso de firma generadas por ambas partes, signando la fecha de cada una de ellas. La firma se hace mediante la introducción de un código individualizado enviado a cada parte por SMS a su teléfono móvil. El certificado atribuye a cada contrato un código de verificación y anexa el documento contractual signado, que queda sellado con un sello electrónico de tiempo que vincula la fecha y hora con los datos, impidiendo su posterior modificación. Además, la función resumen del contenido del acuerdo, en la que consta el objeto esencial del acuerdo y los datos de los firmantes, queda depositada notarialmente.

Con la colaboración de Logalty

La herramienta de la abogacía española está integrada con Logalty, una entidad que tiene la condición de prestadora de servicios de confianza, conforme al art. 3 apartado 16 del Reglamento UE 910/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de julio de 2014, relativo a la identificación electrónica y los servicios de confianza para las transacciones electrónicas en el mercado interior.

En consecuencia, dicho certificado tiene la consideración de un sello electrónico de tiempo cualificado, conforme a la definición del art. 42 del Reglamento UE910/2014, que de acuerdo con el art. 41.2 del Reglamento UE 910/2014 disfrutará de una presunción de exactitud de la fecha y hora que indican y de la integridad de los datos a los que la fecha y hora estén vinculadas.

Por todo ello, y en virtud de lo dispuesto en el apartado cuatro del artículo 326 de la ley de Enjuiciamiento Civil, el acuerdo alcanzado a través de Pagoscertificados.com goza de presunción de autenticidad iuris tamtum, recayendo la carga de la prueba sobre el impugnante del documento.

Con la integración de CaixaBank

Así mismo, la plataforma de contratación electrónica de la abogacía española está integrada con una solución tecnología desarrollada específicamente por Caixabank  para este proyecto, dicha tecnología permite conciliar las operaciones contractuales con las operaciones bancarias ligando ambas operaciones y condicionando la eficacia operativa de las mismas, demostrando y dando validez juridica a los pagos de los contratos siempre que se hayan producido en los plazos y términos previstos en la transacción formulada en la plataforma. Cliquea en el enlace para ver un modelo de contrato préstamo.

CONCLUSIÓN:          

Pagoscertificados.com es una novedosa herramienta tecnológica que permite formalizar y cobrar contratos online dando fe digital de ambas circunstancias (la contratación y el pago del acuerdo) facilitando la vida de los abogados y la operativa y garantías jurídicas de nuestros clientes.

Todo ello, sin desplazamientos, sin acudir a un notario, sin gastos bancarios, con plena seguridad jurídica y garantizándose el pago de la transacción.

Te animamos a que empieces a usar la revolucionaria plataforma de contratación digital y pagos de la abogacía española y que la pongas al servicio de tus clientes para ayudarles a formalizar los contratos de préstamo con plenas garantías jurídicas y en general todos aquellos contratos digitales que necesiten.

Si te ha gustado este Post compártelo.

Comparte en